OK ... quieren ciencia... preguntas:
1.- ¿conocen el otro postulado aparte del agw?
(AGW = anthropogenic global warming, o calentamiento global causado por el ser humano).
(NGW = natural global warming , o calentamiento global natural).
Sí, claro, son las dos posibilidades, o el calentamiento global actual es a causa de la acción del hombre o no lo es, en cuyo caso solo quedan las causas naturales.
Eso significa que los artículos que defienden el AGW son los mismos que niegan el NGW y viceversa. Dar la información de los artículos que apoyan o niegan el AGW es exactamente lo mismo que dar la información de los que de los que niegan o apoyan el NGW, porque el trabajo incluye el apoyo o rechazo implícito.
2.- ¿por qué los estudios de Cook y demás seguidores del awg desechan los estudios del ngw?
Es que no los desechan, Dragón. No hay artículos del AGW y artículos del NGW. Hay artículos que valoran de alguna manera las causas del calentamiento global y pueden incluir conclusiones o afirmaciones a favor de la acción humana como causante o de causas naturales o mostrarse indecisos.
Los que están a favor del NGW se engloban en el nivel 5. Están incluidos en la estadística de Cook. Te copio completa la descripción del nivel 5:
(5) Implicit rejection
Implies humans have had a minimal impact on global warming without saying so explicitly E.g., proposing a natural mechanism is the main cause of global warming
'...anywhere from a major portion to all of the warming of the 20th century could plausibly result from natural causes according to these results'
Los que Cook saca de la estadística para calcular la opinión sobre las causas del calentamiento global son de la categoría 4a, es decir los que no abordan ni mencionan las causas del calentamiento global.
(4a) No position
Does not address or mention the cause of global warming
La búsqueda original que plantea no es sobre el tema "calentamiento global antropogénico", sino "calentamiento global" y también "cambio climático global":
In March 2012, we searched the ISI Web of Science for papers published from 1991–2011 using topic searches for 'global warming' or 'global climate change'
La recopilación de documentos está hecha de forma que incluirá cualquier artículo que diga algo sobre el calentamiento global, incluidos todos los artículos que planteen hipótesis sobre el calentamiento global natural.
Repito: no, no los han desechado.
Un verdadero científico habría hecho un resumen de esta forma.
Grupo con solo la hipótesis agw.
Grupo con solo la hipótesis ngw.
Grupo con otras hipótesis fuera de la agw y ngw.
Grupo con apoyo sobre el 50% a la hipotesis agw.
Grupo con apoyo sobre 50% a la hipótesis ngw.
Es decir, Dragón, según tu procedimiento, solo habría que tomar trabajos que expresen alguna hipótesis sobre las causas del calentamiento global. Los artículos que no plantean hipótesis sobre las causas del calentamiento global deben quedarse fuera del estudio. Entonces estás de acuerdo con Cook. La categoría 4a se queda fuera del estudio porque son artículos que no mencionan absolutamente nada (y en particular no incluyen hipótesis) sobre las causas del cambio climático.
La única diferencia entre lo que tú planteas y lo que hace Cook es que consideras que en todos los artículos vas a encontrar que parten de una determinada hipótesis, pero la realidad no es esa. Cook toma todos los artículos que mencionan algo sobre el cambio climático (que pueden ser las causas u otras cuestiones relacionadas con el cambio climático).
Tomo el ejemplo de Luis del color del cielo, que me ha gustado mucho, y lo desarrollo.
Supongamos que queremos demostrar que la percepción mayoritaria de la población es que el cielo es azul. (Lo sabemos, pero hay un grupo de negacionistas que dicen que no, que no está claro que la percepción mayoritaria de la población sea esa). Imaginemos que tenemos una herramienta (tipo buscador de Google) que nos permite recopilar la información de afirmaciones que hace la población sobre el cielo.
Hacemos una búsqueda con el término "cielo" para recopilar afirmaciones sobre el cielo.
Simplifico los resultados para ilustrar el ejemplo. Imaginemos que obtenemos estos datos:
3.000.000 de afirmaciones: "el cielo es azul"
6.900.000 afirmaciones: "el cielo está arriba"
100.000 afirmaciones: "el cielo es rojo"
Dragón, frente a la cuestión inicial sobre la percepción del color del cielo de la población, ¿me dirías que un 30% cree que es azul un 67% se muestran neutrales y un 3% niega que sea azul? ¿No te parece más sensato descartar las afirmaciones que no hablan sobre el color del cielo y hacer la estadística con las que sí? Es decir, un 96,8% de la población percibe que el cielo es azul y un 3,2% percibe que es rojo.
Ese es el procedimiento que describe Cook en su artículo.
Pero hacer un resumen solo tomando:
Grupo que apoya la agw.
Grupo que niega la agw.
Grupo que menciona la agw.
¿En serio esto es ciencia?
Repito: esto no es lo que describe el artículo en su metodología. Creo que es evidente a partir del texto que he reproducido.
DEMUESTREN PUES LA INEXISTENCIA DEL NGW... y caerán en el mismo hoyo de demostrar la inexistencia de dios
Aquí de lo que se está hablando es de la opinión científica al respecto. Artículos con afirmaciones o conclusiones de que las causas del calentamiento global son naturales (es decir, la causa no es el ser humano), ya te lo dice el artículo, menos del 3% (y hablamos hasta 2012, seguramente con artículos más recientes la cifra sería menor).
Luego usar el sesgo de Cook tratando de justificarlo
Creo que ha quedado claro que el sesgo que argumentabas no existe. El propio texto del artículo en la descripción de su metodología deja claro que sí ha considerado los trabajos sobre NGW.
Esto explica la razón de dejar fuera de un estudio a todas las opiniones que no se alinean al estudio. Se denomina SESGO.
Y aunque en ocasiones es necesario aplicar un sesgo, el uso del sesgo escondido es una práctica engañosa y tendenciosa.
La metodología seguida en el trabajo no deja fuera las opiniones que no se alinean. Las cuenta. Además explica cómo lo hace. No engaña.
No en balde este "estudio" proviene de una fuente parcializada (la ICCD e investigadores relacionados al ICCD).
Está claro que se aplica un sesgo favorable a su posición.
Por esto no creo en la afirmación del 97.1% a favor del agw. Por cuanto se reconoce, en su propio estudio, la existencia del sesgo contra otras hipótesis
Ahora tú descalificas el trabajo no por su metodología sino por una afiliación de los investigadores. Y no, no reconoce el sesgo. No sé cómo has podido interpretar eso cuando precisamente el NGW es el ejemplo de frase que presenta como característica de la categoría 5, de rechazo implícito del AGW, como por ejemplo atribuir el calentamiento global a causas naturales.
La ciencia no busca demostrar algo de inicio... vamos, que el método científico es una serie de pasos que deben ejecutarse en una secuencia específica (observación, registro, ciclo hipótesis - experimentación - repetición, teorización, repetición por ajenos, confirmación o ley).
Si el trabajo sigue la metodología correcta, el hecho de que se parta de una intención de demostrar un fenómeno, no invalida el artículo.
El hecho de que lo afirme un científico no es excusa para no aplicar una incredulidad razonada.
Sí, pero tu razonamiento se basa en unas premisas equivocadas o falsas, como creo que he demostrado claramente. Además, no es lo que dice un científico. Es lo que dicen miles de científicos.
Cum laude, pero no como el de Sánchez que es más falso que un duro de madera
Solicito la revisión de ese cum laude.
Con todo mi respeto a Fingal, Dragón le ha desmontado todo su argumentario
No, Amadís, Dragón no me ha desmontado nada. Lo que ha hecho es construir un razonamiento que ignora el contenido del artículo sobre el que razona.
Que lo único que le mueve a mucha de esta clase científica es la SUBVENCIÓN.
Como científico, me siento insultado por este comentario y siento que insultas a mis compañeros. No lo consiento.
La subvención que se consigue en forma de financiación de los proyectos de investigación, no es para que cobremos sueldo, ni ganemos dinero, es para pagar los gastos de la investigación.