• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)
  • Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

La endina.

Luciana Rubio

Poeta veterano en el portal
el_jardn_de_las_delicias.png

El jardín de las delicias; El Bosco.

La vida se retuerce y se maquilla,
se va desmoronando, se aglutina,
se estrella cuando llega la rutina,
espanta si hecatombe se amartilla.

La vida es movimiento que te pilla
en su vaivén tenaz de gelatina
a veces calma chicha se empecina
y luego te cercena cual cuchilla.

Esta vida es así; como un torneo
hay que saber lidiarla con presteza,
te descuidas y pierdes la cabeza.

Mas tiene su sabor, su contoneo,
su agridulce sabor que nos fascina,
no queremos dejarla aunque es endina.

Última edición:

Precioso poema y muy bien descrito , así es la vida, un fuerte abrazo

Perfecto soneto, a mi juicio, en fondo y forma. Metro, acentos y rimas, perfectos, y he añadido rimas, sabiendo lo que digo, que explicaré después. Para el discurso del poema, el verbo empleado es el preciso, ajustado al tema. Sintaxis y semántica, clavadas. Ritmos excelentes, incluida la triple sinalefa en ""no-que-re-mos-de-jar-lAAUN-quees-en-di-na"", por cierto, un aplauso por el uso de la culta palabra "endina" para significar ""nocivo, dañino, etc etc"".
El hilo conductor es armonioso y coherente, con presentación en los cuartetos, acorde nudo central en el primer terceto y un magnífico y antológico cierre en el segundo y último terceto. Te envío mis aplausos por todo ello.
Bien, vamos a las rimas sobre las que dije que volvería y explicaría después; ahora lo explico.
El soneto está lleno de asonancias, no solo entre los cuartetos y el segundo terceto, la asonancia ""i-a", sino dentro de cada uno de los cuartetos, dentro de las mismas estrofas, peeeeeeroooooo si el discurso del poema lo requiere y no se aprecia que ha sido una negligencia del poeta o poetisa, sino que ha sido voluntario para significar, remarcar, reseñar la esencia de lo que se quiere poetizar, nadie podrá decir, o no deberá decir, que esas asonancias son un error y que deslucen el poema. A mi juicio, son oportunas dentro del discurso poético y no deslucen la belleza del soneto. Y para apoyar mi argumento y tu soneto dejo un soneto del gran Garcilaso de la Vega, uno de los grandes poetas españoles del siglo XVI, que murió muy joven, con 36 años en el asalto a una fortaleza en las Guerras de Italia, pues los poetas españoles del glorioso Siglo de Oro Español (de mediados del siglo XVI a muy avanzado el siglo XVII), amén de poetas, eran guerreros. Aquí lo transcribo, y verás que está lleno de asonancias ¿Y quien rechazaría este soneto del inmortal Garcilaso si lo presentase a concurso?:

SONETO V

Escrito está en mi alma vuestro gesto,
y cuanto yo escribir de vos deseo;
vos sola lo escribisteis, yo lo leo
tan solo, que aun de vos me guardo en esto.
.
En esto estoy y estaré siempre puesto;
que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,
de tanto bien lo que no entiendo creo,
tomando ya la fe por presupuesto.
.
Yo no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a su medida;
por hábito del alma mismo os quiero.
.
Cuanto tengo confieso yo deberos;
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir, y por vos muero.
.
Garcilaso de la Vega (Toledo 1491-1503—Niza 1536)
-------------------------------------------------------------------

Besos, preciosa flor allende los mares, besos en alas de los vientos.

Última edición:

Precioso y excelente soneto, un deleite su lectura y maravillosamente explicado por José, con el que estoy totalmente de acuerdo. Un abrazo muy cordial.
Miguel

Precioso y excelente soneto, un deleite su lectura y maravillosamente explicado por José, con el que estoy totalmente de acuerdo. Un abrazo muy cordial.
Miguel
Gracias, Miguel, por esas palabras con las que reflejas tu acuerdo con lo por mí señalado. Me siento acompañado por ti y por tu saber poético que es mucho; eso me reconforta.
Un abrazo, querido amigo.

Perfecto soneto, a mi juicio, en fondo y forma. Metro, acentos y rimas, perfectos, y he añadido rimas, sabiendo lo que digo, que explicaré después. Para el discurso del poema, el verbo empleado es el preciso, ajustado al tema. Sintaxis y semántica, clavadas. Ritmos excelentes, incluida la triple sinalefa en ""no-que-re-mos-de-jar-lAAUN-quees-en-di-na"", por cierto, un aplauso por el uso de la culta palabra "endina" para significar ""nocivo, dañino, etc etc"".
El hilo conductor es armonioso y coherente, con presentación en los cuartetos, acorde nudo central en el primer terceto y un magnífico y antológico cierre en el segundo y último terceto. Te envío mis aplausos por todo ello.
Bien, vamos a las rimas sobre las que dije que volvería y explicaría después; ahora lo explico.
El soneto está lleno de asonancias, no solo entre los cuartetos y el segundo terceto, la asonancia ""i-a", sino dentro de cada uno de los cuartetos, dentro de las mismas estrofas, peeeeeeroooooo si el discurso del poema lo requiere y no se aprecia que ha sido una negligencia del poeta o poetisa, sino que ha sido voluntario para significar, remarcar, reseñar la esencia de lo que se quiere poetizar, nadie podrá decir, o no deberá decir, que esas asonancias son un error y que deslucen el poema. A mi juicio, son oportunas dentro del discurso poético y no deslucen la belleza del soneto. Y para apoyar mi argumento y tu soneto dejo un soneto del gran Garcilaso de la Vega, uno de los grandes poetas españoles del siglo XVI, que murió muy joven, con 36 años en el asalto a una fortaleza en las Guerras de Italia, pues los poetas españoles del glorioso Siglo de Oro Español (de mediados del siglo XVI a muy avanzado el siglo XVII), amén de poetas, eran guerreros. Aquí lo transcribo, y verás que está lleno de asonancias ¿Y quien rechazaría este soneto del inmortal Garcilaso si lo presentase a concurso?:

SONETO V

Escrito está en mi alma vuestro gesto,
y cuanto yo escribir de vos deseo;
vos sola lo escribisteis, yo lo leo
tan solo, que aun de vos me guardo en esto.
.
En esto estoy y estaré siempre puesto;
que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,
de tanto bien lo que no entiendo creo,
tomando ya la fe por presupuesto.
.
Yo no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a su medida;
por hábito del alma mismo os quiero.
.
Cuanto tengo confieso yo deberos;
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir, y por vos muero.
.
Garcilaso de la Vega (Toledo 1491-1503—Niza 1536)
-------------------------------------------------------------------

Besos, preciosa flor allende los mares, besos en alas de los vientos.
Ooh, José Galeote Matas, que maravilla de análisis, se lo agradezco mucho, me ha dado muchos detalles muy importantes qué atender y qué aprender y el soneto de Garcilaso de la Vega, muy bello el cual yo desconocía. Un abrazo fuerte y un beso.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás