85 años de Paracuellos (Soneto)

Amadís

Poeta fiel al Portal
85 años de Paracuellos

Como nadie los trae a la memoria
este soneto se lo ofrezco a aquellos
que inmolaron, vilmente en Paracuellos,
y de un plumazo borran de la historia.

Fueron asesinados cual escoria:
hombres, mujeres y querubes bellos.
De las balas brillaron los destellos
y los verdugos sin honor y gloria.

Si hubiese sido el crímen al revés,
no habría día, ni semana y mes
sin tener homenajes a la vista.

Y los progres harían su carrera.
Almodóvar con peli en cartelera
y Bardén de primer protagonista.

Última edición:
Desde luego que bien olvidadas están las ejecuciones que mencionas, y no fueron los franquistas los asesinos. Buen soneto en su homenaje.

signature_1.gif

Desde luego que bien olvidadas están las ejecuciones que mencionas, y no fueron los franquistas los asesinos. Buen soneto en su homenaje.

signature_1.gif
Fue un suceso triste de nuestra fratricida guerra civil, donde todas las víctimas, independientemente del cual era su bando, se merecen el recuerdo y nuestro homenaje. Y que nos sirva para no repetirlo jamás. Muchas gracias, maestro, por pasar y dejarme su valioso comentario. Un abrazo muy cordial.
Miguel

De Almodóvar me gustó mucho 'Dolor y gloria'. No me lo esperaba, pero la película me conmovió. Bardem me parece un actor magnífico. Hay que reivindicar la memoria histórica y reparar en lo posible el sufrimiento de las familias. La poesía debería servir para unir incluso las actitudes irreconciliables. Un saludo. Luis

De Almodóvar me gustó mucho 'Dolor y gloria'. No me lo esperaba, pero la película me conmovió. Bardem me parece un actor magnífico. Hay que reivindicar la memoria histórica y reparar en lo posible el sufrimiento de las familias. La poesía debería servir para unir incluso las actitudes irreconciliables. Un saludo. Luis
Estimado Luis, no pongo en duda la calidad artística de ninguno de ellos, pero siempre están escorados hacia un bando, pues nunca hicieron ni participaron en una película que reinvindicara al otro. En un comentario anterior que hago a Maramín lo dejo claro: fue un triste episodio de nuestra guerra fratricida que nos debería servir para jamás repetir, porque todos eran españoles y todos fueron víctimas, sin distinción de bando.
En mi familia por las circunstancias estuvieron en distintos bandos. Me llamo Miguel por un tío maternal que fue muerto en el frente en el bando republicano a la edad de veinte años, sin embargo mi padre estuvo en el de Franco. Un sin sentido y una guerra entre hermanos que ya estaba reconciliada pero que algunos la utilizan con fines espurios para calentar los ánimos. Todas las víctimas se merecen nuestro reconocimiento. Un abrazo.
Miguel

Última edición:
fue un episodio triste y terrible que no hay que olvidar¡¡¡¡

...es cierto miembros de la misma familia enfrentados y envueltos en dolor ....

...es bueno que todos tengan un hueco independientemente de la ideologia¡¡

la democracia es respetar al que tenga otra forma de ver las cosas¡¡

buen trabajo¡¡¡¡

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás