Muchas cosas para reflexionar. Escribimos tal y como leemos.
Mucha gente, entre la que me incluyó, tenemos demasiados vicios de lenguaje, y esto tiene que ver con la educación y la tendencia a la falta de reflexión. A pesar de tener un nivel académico superior, muchas veces lo que leo sólo tiene que ver con la profesión a la cual me dedico.
Es en educación media y media superior (cuando uno tiene de 12 a 18 años) cuando aprendemos las nociones básicas del idioma: sintagma, sujeto, predicado, morfema, adverbio, son palabras a las que les tomamos mucha tirria, y mientras nuestra profesión no lo requiera, las mandamos al cajón de los tiliches en nuestra mente. Aun así siempre tendremos algo que redactar, alguna carta solicitando algo, un informe, un plan, y para todo esto tenemos machotes. Ya estamos acostumbrados a terminar una misiva con un "atentamente suyo" o "reciba saludos cordiales". Y ahí queda nuestra experiencia en redacción. Si hemos leído libros, ya sean técnicos, de ficción o crónicas, las palabras y las formas se quedan en nuestra mente, y será la forma en la que redactemos los siguientes escritos. Si esos escritores que leemos tienen vicios de lenguaje, ya también son vicios propios. Pero ¿nuestros pensamientos? ¿nuestras razones, criticas, opiniones? Difícilmente podemos darles forma.
Y lo peor, el tiempo eterno que nunca alcanza. En la voragine del día a día, las lecturas son mas rápidas. Y por lo tanto la escritura también. ahora podemos comunicarnos con un teléfono y extraña ironía, la mayoría usamos un aparato pensado para hablar, escribiendo. Podemos hablar por supuesto a través del teléfono, pero decidimos escribir. Y lo hacemos rápido, olvidando todo, pero absolutamente todo lo necesario para una buena escritura: "Hi q tal tienes lo de la ksa? ". Las tildes las ignoramos olimpicamente sin importar si es un verbo en segunda persona o no, el auto-corrector del teléfono se encargará, al fin y al cabo, "se entiende". Las comas a menos que sean absolutamente necesarias en base a suposiciones. El punto y coma nunca se usan y el punto, solo al final y si es que lo recordamos. Y como dije al principio, escribimos tal y como leemos. Tomo el caso de periodistas que tienen los mismos vicios de lenguaje que yo en sus notas redactadas con la prisa de tener una primicia, que "ya el corrector de ortografía se encargará de esas cosas".
Soy analfabeta funcional, donde mis pensamientos están sujetos a las limitaciones de mi idioma personal. Viendo de esta forma, todo pensamiento esta sujeto a las limitantes del idioma que lo encarna. Lo único que me queda, es leer y escribir, escribir y leer.
Pero ser analfabeta funcional no significa ser tonto. A pesar de las limitaciones del idioma, la capacidad de síntesis esta presente y he leído reflexiones profundas con un idioma corto de alcances.
¿A donde voy con toda esta charada? Me gusta leer poemas ajenos, y me gusta opinar. Por una promesa, tengo que escribir algo serio cada día y decidí hacerlo en este portal, porque fue el primero que encontré. Y pienso que quejarse de "los que escriben mal están echando a perder la cultura", es solo una comentario baladí. La cultura ya esta cambiando, por las nuevas formas de comunicación, por la simplificación extrema de todos los idiomas (como la famosa neolengua de Orwell). Esto es mas profundo, la queja debe ser ya una auto-crítica, porque si me sé leído, debo tratar de deshacerme de mis vicios. Pero mas que nada, debo tener una critica sana a quien esta cayendo en esos vicios y errores. Si me estoy dando cuenta que mi idioma se esta simplificando al extremo de la sumisión, debo evitarlo con seriedad. Me debo criticar y además debo criticar para que los demás se den cuenta de las barreras que le estamos formando a nuestra mente.
La poesía clásica, el verso libre, la poesía realista, la de vanguardia, todas necesitan un pensamiento critico y una critica bien plantada y educada, ya que no se puede educar sin educación. Sin soberbia, ínfulas o descalificativos ad nominen. Al final, lo único que podemos hacer es leer y escribir, escribir y leer.
¿Qué prefieren? una critica inteligente, a un "que bonito me gusta", "tienes razón".
Les pido perdón por quitarles su tiempo con estas reflexiones extensas, creo que la capacidad de síntesis hizo falta en este comentario.
Abrazos.