• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Invasión.

Luciana Rubio

Poeta veterano en el portal
vistas-paisajes-con-jardines-coloridos-egidio-antonaccio_07.png

La tristeza me invade y se apoltrona,
me mira con cinismo y desparpajo,
sabe que no la quiero, -¿quién te trajo?-
le digo y se sonríe socarrona.

-Fue la Muerte-, me dice, -y me aprisiona
en tus cuatro paredes y a destajo
me gano mi salario; es mi trabajo
tenerte sometida a mi persona.

No logro que se vaya, aunque resisto,
me levanto con una melodía
pero no la termino, se me apaga.

Flores cubren la acera, yo no he visto
primavera con tal policromía,
más no la miro, se me desbalaga*.
*Desbalagar
verbo transitivo
MÉXICO
Hacer que un conjunto de personas o cosas se separe y esparza en diferentes direcciones.

Última edición:

le digo, y se sonríe socarrona.

en tus cuatro paredes y a destajo,

No logro que se vaya, me resisto,
me levanto cantando una tonada,

Flores tiene la acera, yo no he visto
la primavera tan policromada,
mas no la advierto, se me desbalaga.
Por acá ya se extraña el colorido optimismo primaveral.
Opino que la rima del cierre es algo desconcertante y que quizás sería sencillo modificarla. Un beso, Luciana.

más no la miro, se me desbalaga.
La tristeza es siempre pasajera del tiempo. Así como nos invade, un día desaparece.
Bonito soneto, Luciana.
Saludos cordiales.

desbalagar
verbo transitivo
MÉXICO
Hacer que un conjunto de personas o cosas se separe y esparza en diferentes direcciones.
Pues eso es lo que quiero decir, que se me dispersa entre las cosas que ocupan mi mente.
Hola, Luciana
Partiendo de la base de que me reconozco un vicioso en el uso de palabras poco comunes (y que, por lo tanto, no soy quien para reparar en ello) te indicaba que como última palabra y cierre del poema "quizás" confunda.
Por supuesto, prima tu intención al momento de comunicar y por eso no está mal y yo solo tiendo a sugerir ese cambio.
Un beso.

Hola, Luciana
Partiendo de la base de que me reconozco un vicioso en el uso de palabras poco comunes (y que, por lo tanto, no soy quien para reparar en ello) te indicaba que como última palabra y cierre del poema "quizás" confunda.
Por supuesto, prima tu intención al momento de comunicar y por eso no está mal y yo solo tiendo a sugerir ese cambio.
Un beso.
Ok, por si acaso ya he puesto ahí la definición de desbalagar. Yo pensaba que el error era que tenía dos versos que tenían rima asonante y eso fue lo que cambié. Muchas gracias Sergio. Un beso.

Y es así mi querida Luciana, la tristeza cuando uno se hunde en ella y no se erradica es la antelación de la muerte. Según la filosofía, el fondo de la tristeza es egoísmo y maldad. Tristezas? todos las sentimos; lo malo es aferrarse a ella.
Excelente mensaje amiga el que nos ofreces con estos inteligentes versos! El último verso me dejó pensando, no por el término "desbalaga", tal vez por el ritmo? No sé mucho mi linda Luciana, pero por si acaso vamos a revisarlo si?
Va como siempre, mi abrazo con mucho cariño.
Felicidades reinita!!

Última edición:
A veces la tristeza llega y se queda, estimada Luciana. Hay que aprender a convivir con ella... o no, quizás te abandone si tienes suerte.

Me llama la atención en tu verso 6 la expresión «a destajo», locución adverbial que así como está escrito parecería modificar a «me aprisiona», pero aparece luego ese aislado «me gano mi salario» que me hace sospechar que era esto último lo que querías que fuera a destajo: bastaría para lograrlo con eliminar la coma al final del verso 6.

Curioso que uses un sáfico difuso 4.10 en el verso 14, no recuerdo habértelos visto. No me convencen mucho... pero ahí están, legitimados. El «más» de ese verso ¿no tiene el sentido de «pero»?; en tal caso, no debería llevar tilde.

abrazo
Jorge

más no la miro, se me desbalaga*.
*Desbalagar
verbo transitivo
MÉXICO

Última edición:

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás