Estimado Maroc, comparto completamente tu opinión: la temática flamenca es muy difícil de lograr (yo diría que de las más difíciles debido a su carácter popular) y, como bien dices, estos poemas más que nada hay que llevarlos dentro, por eso te pido disculpas si el poema en sí ha podido ofenderte de alguna manera en este sentido. En mi defensa te diré que este poema en particular lo escribí cuando era niño, tenía sólo ocho años, para un trabajo escolar que versaba sobre la poesía de Manuel Machado, quien, por supuesto, sí que era un gran conocedor de este maravilloso arte. Como soy nuevo aquí aún no me he parado a mirar si ya había poemas publicados de esta misma temática (ahora que sé que tú ya has publicado algo en este sentido, con gusto me pasaré a leerlo; de momento sólo he leído un poema tuyo, que me ha encantado, por cierto). Este género sólo lo toqué una vez y no he vuelto a intentarlo por la dificultad que conlleva.
Para terminar, no tienes que disculparte por ser tan directo, porque precisamente es en la gente tan directa en la que más se puede confiar, y esto lo sé por experiencia.
Un saludo cordial, Maroc
Otra cosita, lo de que Lorca (u otros poetas famosos) es/son la fuente principal del flamenco es un bulo como una catedral. No por escribir un romancero sobre gitanos se es lo máximo del tema, eso le queda muy grande a Federico y a los otros pese a quien pese, lo suyo es ir a otros "canales" (por ejemplo) mucho más duchos en tal sustancia.
Lorca paso por los gitanos como quien pasa de pas0; ni comía con ellos, ni dormía con ellos y mucho menos amaba con ellos, para saber un poco más de esto te puedes pasar por Kareaga (Barakaldo), La Palmilla (Málaga), Las 3000 (Sevilla), EL Bronx, Las Mil Viviendas (Alicante, si aún existen), Caño Roto, Entrevías, El Cristo de la Victoria (si está todavía), Pajarillos (o Pajaritos, Valladolid), El Tercio, La Mina (Barna), San Francisco (Bilbo), La Malvarrosa (Valencia, si queda alguien), Lavapiés, El Alto de San Isidro (mi barrio) o Comillas (que fue, es y será mi barrio... como el de Yus, que cielo os guarde una flor para ti y los tuyos alló donde estéis compadre)... Orcasitas, Virgen del Cortijo (habrán tirado ya las casitas, claro), Pozo del Tío Raimundo, Salobral, Palomeras (esos quinquilleros del trile... saludos), Pan Bendito (un saludo para Los Celedonios, buena gente), Cuesta Piedra (Tenerife, no quedará nada), Sacromonte (Granada), Otxarcoaga (Bilbo, jodió bastante ETA por allí en su guerra contra las drogas, no voy a justificar tales métodos para con lo que era mi gente, claro), Txurdinaga, Palmerales (Elche, muy famoso se hizo por una cosa que igual cuento, o no), La Jungla (Cañaverales en realidad, que es más bonito y era su nombre de verdad, también con mucha fama y gitanos gallegos muy, muy respetados, más por miedo que otra cosa) ... tengo un poema sobre estos barrios, no sé si tirarlo de mala manera, creo que no.
Un saludo y a estudiar más sobre el flamenco, que también es poesía... lo de los gitanos es puro arte, hay que nacer con ello.
¡Ah! y no me cuentes cuentos que no soy un niño "FanAngel".