En la vida, la miserable pauta aleve es muy seguida por el culpable que la fragua. ¿Es correcto?
Tengo preguntas. ¿Lo podrías decir con otras palabras? Es porque me gustaría saber qué es una pauta aleve y de paso saber cómo puede fraguarse y si del mismo modo que una pauta aleve puede ser miserable me gustaría saber si puede haber pautas aleves virtuosas. ¿Puedes poner ejemplos? ¿Hace falta ser culpable para fraguar esa pauta o se puede ser inocente? No me dejes en ascuas. Un saludo. Luis
Hola, Luis.
Gracias por tus preguntas. Trataré de contestártelas lo más técnica y brevemente posible.
Lo que te voy a decir estoy seguro de que ya lo sabes, aunque me imagino que esto será como una especie de examen para ver si puedo justificar lo que está escrito en el poema.
"Pauta" es, según la RAE (acepción 3), "instrumento o norma que sirve para gobernarse en la ejecución de algo". "Aleve" también según la RAE, es "alevoso", y "alevoso" es el que "comete alevosía". Como "alevosía" (también según la RAE) es "traición, perfidia", resulta que "aleve" es el "que comete traición, perfidia".
Dado que "conducta", también según la RAE, es "gobierno, mando, guía, dirección" (acepción 3), o también "manera con que las personas se comportan en su vida y acciones" (acepción 1), aquí "pauta" ha de tomarse como sinónimo de "conducta"; en otras palabras: una "pauta aleve" es una "conducta traidora".
"Aleve" va después de "pauta"; por tanto, es un adjetivo que califica a ésta: es decir, es calificativo, de modo que aporta información acerca de "pauta". Sin embargo, "miserable" va delante de "pauta" y, por tanto, lo más inmediato es que sea un epíteto, que suelen ir por delante. Como sabes, los epítetos se utilizan en poesía y no aportan ninguna información acerca de la palabra a la que acompañan (como tú bien dices).
Los epítetos son una de las figuras retóricas más utilizadas en la literatura clásica; pero, si queremos que "miserable" no sea epíteto, también tenemos en esta palabra otros significados y sentidos que pueden ser aplicados aquí (y, de hecho, lo son). ¿Por qué una conducta traidora tiene que ser siempre considerada "miserable"? El que la comete será porque a todas luces no la considera así, de modo que se lo estoy recriminando. Le estoy diciendo algo que no ve, a él y a quien no quiera verlo: que su conducta traidora es miserable. Este es un matiz muy fuerte, que creo que es interesante que resalte el poema, ya que se trata de una sátira; es decir, una composición poética cercana a la diatriba.
"Fraguar", por su parte, según la RAE (acepción 2) es "idear, discurrir y trazar la disposición de algo".
- Con este vocabulario, ya sabemos que "fraguar una miserable pauta aleve" es un modo corto de decir "idear, discurrir y trazar una manera de comportarse miserable y traidora".
En cuanto al caso de "culpable", no se trata aquí de un adjetivo, sino de un sustantivo, ya que es el sujeto de "fragua" ("trama", "entreteje", "forja", o como quieras decir). Y lo que hace falta es ser un sujeto para ejecutar un verbo. El que sigue una conducta así no tiene por qué coincidir precisamente con el que la fragua, y aquí los quiero reunir a los dos en el mismo. De modo que no me parece una repetición especificar quién es el que la fragua, que es el mismo que la sigue, es decir, el culpable. Si estoy repitiendo algo con decir "culpable", más lo estaría repitiendo con el simple adjetivo "mismo" aplicado al pronombre "que", ya que "mismo" tiene precisamente el significado de repetir algo anterior con la contrapartida de que sí sería un adjetivo puro, no sustantivizado, al calificar a "que": "el mismo que la fragua".
"Del culpable" es un genitivo subjetivo (a él, pues, le "pertenece" seguir esa conducta; es cosa suya; es el "sujeto" de "seguir" y también de "fraguar").
"Miserable pauta aleve muy seguida del culpable que la fragua" es, entonces: "una conducta miserable y traidora muy seguida por el mismo que la trama".
¿Y cuál es esa conducta? Pues "es ir por la vida del modo que no debe: esquivo, cambiando según con quien vayas como el agua y difamante".
Fíjate que "miserable pauta aleve muy seguida del culpable que la fragua" es el sujeto de "es", y que lo que le sigue a "es" es atributo, en el cual hay una oración subordinada sustantiva con función de atributo cuyo verbo principal es "ir" y, yuxtapuesta a ésta, otra oración subordinada adverbial cuyo sujeto es "debe" (también dependiente de "es").
Espero haber resuelto lo mejor posible tus preguntas.
Un saludo cordial.