Quién tuviera el dominio que tienes acerca del cante, conocer cada palo, sus ritmos, y como excelencia ser capaz de interpretarlo.
Un saludo.
A mi lado tengo "Una historia del flamenco", "Cantes y estilos del cante flamenco", "El cante flamenco", "El gran libro del flamenco", "Breve enciclopedia del flamenco", "Poesía y universo de la copla", "El léxico del caló en el lenguaje del cante flamenco", "Nueva historia del flamenco" y "El libro del cante flamenco", después de leer tantos libros como estos algo se aprende sobre el flamenco, lo malo es que no se puede retener tanta información en la memoria y algunas veces tengo que consultarlos porque es imposible guardar tantos datos en la cabeza.
Aunque he leído sobre el flamenco clásico y me guste prefiero lo que se ha hecho desde los años 70 como hizo Camarón, este genio marcó el inicio de una nueva era en la que el flamenco se fusionó con otros estilos de una forma innovadora, cuando grabó "La leyenda del tiempo" se hizo acompañar por Jorge Pardo, "Tomatito", Raimundo Amador, Kiko Veneno, Rubén Dantas, Pepe Roca del grupo Alameda, Gualberto García del grupo Smash y los hermanos Marinelli, esto en 1979 era algo inconcebible para los ortodoxos del flamenco y tuvo malas críticas e incluso alguno dijo que aquello no era flamenco, normal porque hasta entonces el flamenco se hacía con un cantaor acompañado de unas palmas, de algún jaleo y de una guitarra y José le metió un bajo eléctrico, percusión, guitarra eléctrica, una flauta travesera, un piano, una batería, sitar y hasta un minimoog que se utilizó rompiendo moldes en la canción que lleva el mismo título que el disco y que algunos dicen que son unas bulerías y otros que son bamberas, esta canción copia varios tercios de un poema de Lorca.
A lo que voy es que a mí me gusta hacer lo mismo que Camarón, Paco de Lucía, Lole y Manuel o Veneno; pasarse la ortodoxia por ahí mismo.
El flamenco es muy difícil, tengo escritas unas seguiriyas gitanas que van con un primer tercio (verso) heptasílabo, un segundo heptasílabo, un tercero dodecasílabo y un cuarto heptasílabo que se repite y no me atrevo a publicarlas, sólo de seguiriyas hay diez tipos diferentes que yo sepa con que ponte a escribir tientos, marianas, farrucas, milongas, vidalitas, tarantos, soleares, caña, bulerías por soleá, fandangos naturales y derivados del fandango, (tarantas, malagueñas, mineras, murcianas, levanticas, cartageneras, granaínas y media granaína) polo, tonás, peteneras, debla, saetas, livianas, serranas, cabales, carceleras, caracoles, guajiras, martinetes, tangos clásicos, cantinas, (alegrías, romeras, mirabrás y caracoles) tanguillos, tangos de Triana y otras variaciones, zambras, garrotín, colombianas, rumbas, coplas, bulerías cortas, jaleos canasteros, bamberas, bulerías de Cádiz, cuplés por bulerías, bulerías por soleá, sevillanas, alboreá, rondeñas, peteneras, marianas, jaberas, cantes mineros, (tarantos, tarantas, mineras, levanticas y murcianas) y, por supuesto, romances que son el cante más antiguo del flamenco.
No me extiendo más pero tendría mucho que contar a cerca de mi forma de escribir el flamenco, seguramente el carácter innovador con que escribo algunos cantes y el utilizar métrica (en las coplas no) en mis cantes son influencias de la forma en que se ha hecho flamenco a partir de finales de los años setenta y debido a que un señor, que era flamencólogo y poeta, fue el primero en enseñarme verdiales, soleares, fandangos, malagueñas, cantes mineros, milongas y romances flamencos, también escribió décimas y sonetos dedicados a Antonio Machado y Lorca muy flamencos, aquí te dejo un trocito de uno de sus romances.
Qué tendré la seguiriya
de pureza soberana
que hasta el aire se detiene
con sabor a pena amarga.
Esos tristes martinetes
que enmudecen la sonanta *
soñando mares y ríos
entre caracolas blancas.
Qué jondura en esos tercios
oyendo un compás de palmas
con rancio sabor antiguo
mientras un flamenco canta;
bronce de soníos negros
como una sombra que pasa
por el cuarto de un colmao
en una noche de farra.
Como se transforma el rostro
mientras llora una gitana
buscando su negro pelo
que el viento se lo llevaba.
*Guitarra, normalmente flamenca.
Sé que te gusta el flamenco y mi familia se ha dedicado a él durante muchos años; mete en el buscador de Google LB Vestuarios y sabrás de lo que te hablo, estuve allí trabajando algún tiempo antes de ser conscripto, todavía después de tantos años sigo yendo por LB y aprendiendo lo que es el flamenco, esa es otra de las influencias que me han hecho comprenden este arte.
Sabicas, que no es cualquiera, nos demuestra en 1966 que lo de innovar en el flamenco tiene unos cuantos años porque utiliza una guitarra eléctrica, una batería y lo que a mí me parece ser un piano eléctrico en estas bulerías.
Un abrazo Santiago.