El águila

Me alegro que dé por terminado los elementos que usted mismo introdujo.

¿Pruebas?
Metió al FMI.
La teoría del comercio internacional basada en la ventaja comparativa sostiene que los países siempre encontrarán una manera de equilibrar sus pagos internacionales ajustando salarios y precios para hacer sus exportaciones más competitivas. Esta lógica es la base del modelo de austeridad del FMI que impone severos recortes presupuestarios a los países deudores con la esperanza de que reduzcan su déficit comercial.

Metió al Bancor.
Keynes argumentó que un sistema financiero internacional funcional debe permitir que los países deudores generen ingresos exportando a los países acreedores. De lo contrario el sistema colapsa bajo la presión de la deuda. La propuesta de Keynes en Bretton Woods de establecer un mecanismo de ajuste basado en el "bancor" buscaba precisamente evitar la polarización del mundo entre países acreedores y deudores.

Metió torturas.
Las torturas de los soldados norteamericanos en Abu Graib son hechos no opiniones;

Y también metió el uranio empobrecido.
Los efectos negativos del uranio empobrecido son principalmente tóxicos, no radiológicos, y afectan a los riñones y la sangre, con posibles daños pulmonares por inhalación y riesgos de irritación cutánea por contacto. Aunque la exposición a radiación beta y gamma del uranio empobrecido es bajo, su toxicidad como metal pesado puede causar cáncer a largo plazo.

¿Cuál es la finalidad de usted mismo meta a discusión puntos que no tienen nada que ver en su poema?

Mis intervenciones se han limitado a exponer hechos concretos y dentro del contexto de cada hecho que metió de "relleno" (rellenos que no tenían nada que ver con el contexto de su poema).

La mayoría de sus fuentes y citas las he revisado en detalle excepto uno de una revista de la juventud cubana que no funciona el link (a lo mejor justo en el momento que intenté conectarme no había luz en Cuba).

upload_2025-10-13_20-28-52.png

Y sobre el médico Durakovic.... adjunto el encabezado y párrafo de conclusión de su artículo.

Cito encabezado:

. 22 de marzo de 2016;21(3):111–117. doi: 10.1007/s12199-016-0524-4
Efectos médicos de la contaminación interna con actínidos: más controversia sobre el uranio empobrecido y la guerra radiactiva
Asaf Durakovic 1, ✉

Cito párrafo final (el resaltado es mío)

El uso del uranio en la guerra y la energía es un ejemplo del compromiso entre la Era Nuclear y la Era de la Razón. Un sólido conocimiento científico del riesgo de exposición, etiología, patogénesis, tratamiento y prevención de la exposición a la radiación ionizante puede contribuir a la conciencia global de los nuevos riesgos de vivir con la tecnología moderna. Si bien los beneficios de la energía nuclear son conocidos e innegables, los efectos del uranio empobrecido en la biosfera distan de ser concluyentes, con muchas contradicciones sin resolver. Todos estos datos contribuyen a un campo desafiante aún bajo investigación. Esta área de controversia en curso llega mucho más allá de la ciencia básica y aplicada, extendiéndose a un ámbito aún más enriquecido por la agenda de varias agencias políticas y grupos de interés, que no pocas veces interfieren con la ciencia objetiva [ 64 ]. En conclusión, el término "uranio empobrecido" es un intento semántico de reducir la conciencia de la importancia de su peligro para la biosfera.

Estimado Maroc, ya antes he mencionado que usted puede aborrecer a tal o cual personaje, país, ideología, credo u origen.
No entro en discusiones subjetivas porque no llegan a ningún aprendizaje o resolución benéfica.

Pero si entre sus señalamiento menciona hecho irreales o fuera de contexto... pues que simplemente aporto los hechos y los contextos.
Y estos ejercicios de investigación y resumen si me brindan beneficios, por cuanto se despierta mi incredulidad, mi curiosidad, e incentiva la búsqueda por encontrar la verdad.
Por este asunto le doy las gracias por la diversidad de comentarios y propaganda que aporta.

Usted no necesita ninguna justificación ni excusa para sus ideas. Son suyas y nadie se las va a quitar.

Pero los hechos y contextos... son un campo fértil para perseguir mitos y realidades.

Saludos cordiales.

Archivos adjuntos

• upload_2025-10-13_20-28-52.png
    upload_2025-10-13_20-28-52.png
    22,4 KB · Visitas: 169
Me alegro que dé por terminado los elementos que usted mismo introdujo.

¿Pruebas?
Metió al FMI.

Es usted un experto en marear la perdiz pero que EEUU ha cometido muchos crímenes de guerra es un hecho irrefutable, a ver si responde al porqué del comportamiento criminal de los USA que es sobre lo que trata mi poema.

Un saludo.

Metió al Bancor.

Metió torturas.

Y también metió el uranio empobrecido.

¿Cuál es la finalidad de usted mismo meta a discusión puntos que no tienen nada que ver en su poema?

Mis intervenciones se han limitado a exponer hechos concretos y dentro del contexto de cada hecho que metió de "relleno" (rellenos que no tenían nada que ver con el contexto de su poema).

La mayoría de sus fuentes y citas las he revisado en detalle excepto uno de una revista de la juventud cubana que no funciona el link (a lo mejor justo en el momento que intenté conectarme no había luz en Cuba).

Ver el archivos adjunto 65588

Y sobre el médico Durakovic.... adjunto el encabezado y párrafo de conclusión de su artículo.

Cito encabezado:

. 22 de marzo de 2016;21(3):111–117. doi: 10.1007/s12199-016-0524-4
Efectos médicos de la contaminación interna con actínidos: más controversia sobre el uranio empobrecido y la guerra radiactiva
Asaf Durakovic 1, ✉

Cito párrafo final (el resaltado es mío)

El uso del uranio en la guerra y la energía es un ejemplo del compromiso entre la Era Nuclear y la Era de la Razón. Un sólido conocimiento científico del riesgo de exposición, etiología, patogénesis, tratamiento y prevención de la exposición a la radiación ionizante puede contribuir a la conciencia global de los nuevos riesgos de vivir con la tecnología moderna. Si bien los beneficios de la energía nuclear son conocidos e innegables, los efectos del uranio empobrecido en la biosfera distan de ser concluyentes, con muchas contradicciones sin resolver. Todos estos datos contribuyen a un campo desafiante aún bajo investigación. Esta área de controversia en curso llega mucho más allá de la ciencia básica y aplicada, extendiéndose a un ámbito aún más enriquecido por la agenda de varias agencias políticas y grupos de interés, que no pocas veces interfieren con la ciencia objetiva [ 64 ]. En conclusión, el término "uranio empobrecido" es un intento semántico de reducir la conciencia de la importancia de su peligro para la biosfera.

Estimado Maroc, ya antes he mencionado que usted puede aborrecer a tal o cual personaje, país, ideología, credo u origen.
No entro en discusiones subjetivas porque no llegan a ningún aprendizaje o resolución benéfica.

Pero si entre sus señalamiento menciona hecho irreales o fuera de contexto... pues que simplemente aporto los hechos y los contextos.
Y estos ejercicios de investigación y resumen si me brindan beneficios, por cuanto se despierta mi incredulidad, mi curiosidad, e incentiva la búsqueda por encontrar la verdad.
Por este asunto le doy las gracias por la diversidad de comentarios y propaganda que aporta.

Usted no necesita ninguna justificación ni excusa para sus ideas. Son suyas y nadie se las va a quitar.

Pero los hechos y contextos... son un campo fértil para perseguir mitos y realidades.

Saludos cordiales.

Es usted un experto en marear la perdiz pero que EEUU ha cometido muchos crímenes de guerra y lesa humanidad es un hecho irrefutable y de eso trata mi poema, a ver qué tiene que decir sobre esto.

Un saludo.

Última edición:
Muy buen poema, compañero.

Debatir con alguien que se las da de experto en uranio, y en todo, no es más que perder el tiempo.

Saludos cordiales.

Gracias amigo. Qué razón tienes; este furibundo capitista-liberal-ultra conservador y manipulador del lenguaje para esconder la verdad te abruma con comentarios de una superficialidad tremenda y no se cansa. Como dices es mejor no perder el tiempo en debates estériles que sólo conducen a su interminable laberinto de datos y palabras fuera del contexto de lo que expresa el poema con el único fin de ocultar lo inocultable o defender lo indefendible.

Un abrazo y caña al aguilucho y sus compadres sionistas, narco liberales o directamente fachas.

Es usted un experto en marear la perdiz pero que EEUU ha cometido muchos crímenes de guerra y lesa humanidad es un hecho irrefutable y de eso trata mi poema, a ver qué tiene que decir sobre esto.

Un saludo.
Lo único que tengo que decir Maroc es que no existen los santos ni demonios.

En todo enfrentamiento hay contendientes y ninguno ha sido "humanitario" en el momento de "reventar" a los contrarios.

Cuando ataca a una facción en lugar de ver los hechos, la verdad se vuelve ficción.

Saludos cordiales.

https://m.vk.com/video-61174019_456240172

¿Qué nueva tragedia traerá el águila?
con su agudo sonido cargado
de armas afiladas como puñales,
¿porqué los gritos de la vida
se ahogan en un murmullo año
tras año?

Sé que el águila no quiere saber nada
de las noches de dolor,
de la pérdida de los amantes
que hace sangrar las sílabas
por campos y pueblos
de la tierra,
hoy me abrazo a una sombra
donde el amor es sólo literatura,
la memoria pierde sus ramas,
el ansia de una primavera
que busca el corazón
gimiendo infeliz contra los pechos
aparece en un escenario infinito.

Hay personas que nacen
como pueden
en un canal ensangrentado,
que caminan por un tiempo
de paredes derrubadas
sin albas bellas
para estrenar
mientras el futuro o el presente
cubre o cubrirá la ausencia de sus pisadas
cualquier día de otoño
enterrado con ladrillos
junto a esa mirada negra
desde la vieja habitación.

El alcohol que cae por mi bolígrafo
me aproxima a los muertos,
borracho de vodka me lanzo
hacia las tumbas,
el papel sin tintar
es la papelina
que alberga los narcóticos
versos pendientes
de escribir,
soy un poema ebrio
de posiblidades
y muerto cuanto más sobrio,
soy el muerto y ahora
me estoy rezando,
soy un poema con vocación
hereje nacido
para consumirse
en la hoguera
suicida e inútil,
nadie notará mi ausencia,
la de otros tampoco.

En los bosques de mi alma
anida una voz cargada
de inhóspito sigilo,
pronuncio frases
con las manos ajadas de la tristeza,
millones de personas morirán bajo
las garras del águila
y nunca serán recordadas,
sin embargo merece
la pena luchar contra
el olvido
para que alguien,
si se atreve,
enseñe la verdad
a los niños.
Angustia bordada con letras de oro por la desesperación de no poder contener el abuso impune del águila. Solo queda denunciar hasta degañitarse el abuso. Muy buen poema. Un gusto leerlo.

Lo único que tengo que decir Maroc es que no existen los santos ni demonios.

En todo enfrentamiento hay contendientes y ninguno ha sido "humanitario" en el momento de "reventar" a los contrarios.

Cuando ataca a una facción en lugar de ver los hechos, la verdad se vuelve ficción.

Saludos cordiales.

Los hechos nos llevan a una realidad que usted, debido a su ideología, no quiere comentar ni reconocer. No me venga con metáforas de santos y demonios porque la palabra que hay que utilizar es criminales. Hay quien es más o menos humanitario pero EEUU en cuestiones de humanidad ocupan el último puesto de los países del mundo debido a los crimenes que ha cometido en los últimos 200 años superando a asesinos y dictadores como Pinochet o Franco y para zanjar este asunto basta con un pequeño resumen sobre quien es el país más criminal, imperialista y malévolo en la actualidad y desde hace muchos años.

La política exterior arrogante y agresiva y la generación de tensiones bélicas no es coyuntural ni depende en lo fundamental de quien habite la Casa Blanca. En la misma se relega la diplomacia y lo multilateral para enfocarse en la intimidación y la fuerza.

Esta es acompañada por campañas, de generación de terror, basadas en una muy alta tecnología militar, operaciones encubiertas, aviones no tripulados, la externalización de las labores de combate con el empleo masivo de mercenarios y ejércitos subalternos y el uso de alrededor de 800 bases e instalaciones militares, en el exterior en más de 130 países, desde muchas de las cuales unidades de fuerzas especiales de EEUU efectúan acciones "quirúrgicas" letales y cacerías humanas.

Es imposible recoger aquí la totalidad, ni siquiera el grueso de las situaciones en las cuales Estados Unidos se ha visto involucrado y ha cometido despiadados crímenes de guerra pero se puede afirmar sin dudas que ese país es el mayor perpetrador de tales horrendos abusos y aberraciones.

Un saludo.

Angustia bordada con letras de oro por la desesperación de no poder contener el abuso impune del águila. Solo queda denunciar hasta degañitarse el abuso. Muy buen poema. Un gusto leerlo.

Gracias por tus palabras de apoyo, Luciana, porque debatir con trumpistas-ultraliberales cansa y más aún cuando no aportan nada sustancial que tenga que ver con lo que quiero expresar con mis letras. Me alegra mucho cualquier alago que venga de tu parte, qué voy a decir si soy sólo un aficionado a la poesía.

Un abrazo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás