• 📢 Nuevo: Mi Libro de Poesía — descarga tus poemas en PDF | Métrica Española (beta) — analiza tus versos. Ver todos los cambios →
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Humildad (Soneto)

moles

Miembro del Jurado.
Miembro del equipo
Miembro del JURADO DE LA MUSA
HUMILDAD

Ser humilde no es ser un “humildico”,
es saber humillarse cuando humillan
y si la parva del orgullo trillan
dentro del corazón, cerrar el pico.

No tener envidia del más rico
ni de mentes que por saber más brillan,
sobre todo el momento en que te pillan
en el error sabiéndote un borrico.

Humildad, si acaso estás debajo,
que ahí es cuando cuesta más trabajo,
mirando cara a cara y no hacia el suelo.

Ser humilde requiere cierto oficio
que se aprende con menos sacrificio
del que fuera en la Cruz el Rey del Cielo.

Salva González Moles.
26/3/2026.

Última edición:
HUMILDAD

dentro del corazón, cerrando el pico.

Salva González Moles.
26/3/2026.
La humildad no es una modestia fingida, es la capacidad de inclinarse cuando otros te menosprecian, dejando que el orgullo muera silenciosamente en tu interior antes de que pueda ahogar tu espíritu.
Significa rechazar la envidia hacia la riqueza o el intelecto, y ser capaz de admitir los errores sin vergüenza, incluso cuando exponen tu propia necedad.

Saludos

Pero bueno, Salvador, esto qué es? Es que es una detrás de otra y, cuando parece imposible superar el listón, tú lo consigues con una facilidad pasmosa. No tienes límite.
Me remito a las palabras del compañero Alde, que ha descrito la humildad con gran precisión. Tu soneto, cuyo cierre es magistral, nos insta a enterrar la soberbia y tomar el ejemplo que nos dió Jesucristo cuando habitó entre nosotros, dejándose humillar por aquellos a quienes podría haber derribado con un soplido.
Por otro lado, y para acabar... Qué es humildad? Querido Salvador, y tú me lo preguntas? humildad eres tú...

HUMILDAD

Salva González Moles.
26/3/2026.
Tremendo y brillante soneto sobre la humildad nos dejas, precisamente cuando este mundo está atravesando su peor momento de soberbia social, moral, política , cultural y filosófica,
Un fuerte abrazo con mi felicitación por tu obra
Pepe.

Tremendo y brillante soneto sobre la humildad nos dejas, precisamente cuando este mundo está atravesando su peor momento de soberbia social, moral, política , cultural y filosófica,
Un fuerte abrazo con mi felicitación por tu obra
Pepe.
Mil gracias Pepe por el apoyo que suponen tus palabras.
Salva.
La humildad no es una modestia fingida, es la capacidad de inclinarse cuando otros te menosprecian, dejando que el orgullo muera silenciosamente en tu interior antes de que pueda ahogar tu espíritu.
Significa rechazar la envidia hacia la riqueza o el intelecto, y ser capaz de admitir los errores sin vergüenza, incluso cuando exponen tu propia necedad.

Saludos
Exacto. No se puede expresar mejor.
Un saludo con afecto.
Salvador.
Pero bueno, Salvador, esto qué es? Es que es una detrás de otra y, cuando parece imposible superar el listón, tú lo consigues con una facilidad pasmosa. No tienes límite.
Me remito a las palabras del compañero Alde, que ha descrito la humildad con gran precisión. Tu soneto, cuyo cierre es magistral, nos insta a enterrar la soberbia y tomar el ejemplo que nos dió Jesucristo cuando habitó entre nosotros, dejándose humillar por aquellos a quienes podría haber derribado con un soplido.
Por otro lado, y para acabar... Qué es humildad? Querido Salvador, y tú me lo preguntas? humildad eres tú...
Me encanta oírte hablar de Jesús. Es una bala de oxígeno que me hace respirar mucho mejor a pesar de los puros que me fumo incluso cuando tengo unas palabras con Él porque no no es lo mimo rezar fumando que fumar rezando. No creas, tengo mi temperamento que se da sobre todo por la falta de carácter, ese potro que tenemos que estar domando toda la vida. De la humildad el compañero Alde ha dado una lección magistral. La pluma no debe decirlo todo, incluso de lo que el corazón siente. Por eso lo dejo aquí enviándote el más afectuoso de los abrazos.
Salva.

HUMILDAD

Salva González Moles.
26/3/2026.
Muy buen soneto, y necesario en este mundo de tanta lucha por sobresalir.Se debería leer en las escuelas de niño, de joven y en la escuela de la vida de los mayores para aprendérselo de memoria.Ser humilde hoy es más difícil que ser olímpico. Un abrazo. Bernardo de Valbuena.

Muy buen soneto, y necesario en este mundo de tanta lucha por sobresalir.Se debería leer en las escuelas de niño, de joven y en la escuela de la vida de los mayores para aprendérselo de memoria.Ser humilde hoy es más difícil que ser olímpico. Un abrazo. Bernardo de Valbuena.
Muchas gracias, querido Bernardo, por este considerado comentario tuyo a mis letras.
Un abrazo grande.

Salvador.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás