• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

En el hospital (Romance heroico doble rima)

moles

Miembro del Jurado.
Miembro del equipo
Miembro del JURADO DE LA MUSA
EN EL HOSPITAL
(Romance heroico de doble rima)

El hospital, consultas, las agujas,
y todo ese dolor que allí rodea,
mucha gente a mi lado, más que mucha,
en camillas y sillas con sus ruedas.
Algunos sin cabellos se camuflan
con pañuelos vistosos las cabezas,
y en tanto, la ansiedad que me perturba,
comparada, son mínimas molestias.
Otros van caminando con la ayuda
lentamente apoyados en muletas
y yo erguido camino y no hago curvas
por tener aún dura la osamenta.
Me llama la mujer que más madruga
por ir siempre a mi lado bien compuesta,
si salimos de casa en hora justa
llego a tiempo en el auto que me lleva.
Los autobuses pasan, se apretuja
la gente esperanzada en otras nuevas,
y unos salen con caras más que mustias
y en la faz otros con noticias buenas.
En camas los que están libran sus luchas
al sufrimiento atados con cadenas
de plástico y con flujos los inundan
y a la vez que los curan envenenan.
Allí con cualquier gesto se barrunta,
las pupilas silentes se atraviesan
y al marcharme tranquilo y sin angustia
mi plegaria por todos allí queda.

Salva González Moles.
8/5/ 2026.

Última edición:
EN EL HOSPITAL

Salva González Moles.
8/5/ 2026.
Antes que nada bienvenido, en tan poco veo una resonancia poética muy fluida y a la vez angustiosa (no me meteré en el tema de la métrica porque ya perdí mi fuente y mi ipad no ayuda con los acentos, etc,) el estilo de su poesía me es familiar, quizá me he cruzado con muchos maestros que ya no se quien es quien, grato leerle,

saludos cordiales

EN EL HOSPITAL

Salva González Moles.
8/5/ 2026.
Pues que afortunado, al entrar y salir indemne del hospital tanto como para escribir un romance heroico. Y ya he pasado, pero me he recuperado, gracias a Dios. Un placer leerle.

Última edición:
El ambiente del hospital no facilita para nada la escritura, tal vez salvo en tu caso, y así has escrito este romance de doble rima cargado de emociones y tristezas y con un mensaje de esperanza al final.
Como siempre una obra de gran calidad a la que el único pego que le pongo (por favor no me lo tengas en cuenta pero te lo tengo que decir, es que ahora aproveches que estás en mi tierra, Granada, que es casi también la tuya y podrías escribir algo de celebraciones, es decir de motivos alegres que los tienes... Un fuerte abrazo y disfruta mucho
Pepe

Pues que afortunado, al entrar y salir indemne del hospital tanto como para escribir un romance heroico. Y ya he pasado, pero me he recuperado, gracias a Dios. Un placer leerle.
Efectivamente. Después de una hospitalización con lo que conlleva ahora, gracias n a Dios y al personal que me atiende en cada revisión salgo alegre.
Celebro que lo suyo también vaya bien. El placer es el de su visita y comprensión.
Un saludo con todo afecto, estimada Luciana.

Salvador.

Última edición:
El ambiente del hospital no facilita para nada la escritura, tal vez salvo en tu caso, y así has escrito este romance de doble rima cargado de emociones y tristezas y con un mensaje de esperanza al final.
Como siempre una obra de gran calidad a la que el único pego que le pongo (por favor no me lo tengas en cuenta pero te lo tengo que decir, es que ahora aproveches que estás en mi tierra, Granada, que es casi también la tuya y podrías escribir algo de celebraciones, es decir de motivos alegres que los tienes... Un fuerte abrazo y disfruta mucho
Pepe
Mientras espero a mis revisiones cargo las alforjas solidariamente con lo que tengo al lado. Después las descargo como sé y puedo no siendo indiferente al sufrir ajeno. Eso intento. Me han reprochado esta temática en público pero siempre intento un mensaje esperanzado. Quien mejor comprende el dolor es el doliente. Creo que tú me comprenderás mejor que muchos. Además hasta en los hospitales se puede ver algo hermoso tras un velo. La poesía lo levanta. No todo lo hermoso está en las alamedas y las riberas de los ríos bajo los sauces que, por cierto son llorones.
Gracias por tu imprescindible compañía. Todos los días doy gracias a Dios por ella.
Tu amigo, con quien tanto quieres,

Salva.

Última edición:
Desearte lo mejor,
Ánimo
Y las revisiones sin dejarlas atrás
Te entiendo perfectamente.

A cuidarse mucho y a mejorarse
Llevo ya bastantes revisiones sin sobresaltos y estoy en unas excelentes manos. Animado y con energía. Por otro lado no he sido nunca tan obediente a excepción de algunos puritos que me fumo y me proporcionan relajo.
Mil gracias por asomarte a este romance que quiso ser, ante todo, solidario y esperanzado. Mil gracias, querida Mamen.
Un abrazo fraternal.

Salvador.

Última edición:
Efectiva Salvador, me estás contando lo que desgraciadamente llevo, cargo en mis alforjas y conozco muy de cerca, cada tres semanas que voy al hospital para la quimio contemplo solidario también a todos los que me rodean, lo mejor como tú bien sabes y creyente que eres como yo nuestra esperanza independientemente de la pelea diaria está depositada en las manos divinas, sin olvidar las de la ciencia por supuesto que en mi caso cada día se lo agradezco más de la manera que entré y como me encuentro después de dos años.
Lo único que pretendía y lo sabes, aunque entiendo que todas las personas somos diferentes, es que debemos tener siempre no solo la esperanza sino un grado de optimismo superior a los demás porque nuestra desgracia y enfermedad nos acerca más al Señor.
Dicho esto y de tu pluma te pido por favor que como ahora tienes celebraciones varias, que publiques al respecto lleno de alegría
Tu amistad para mí no solo me honra si no me dignifica y me ha enseñado muchísimo.
Un abrazo y disfrutad
Pepe

Antes que nada bienvenido, en tan poco veo una resonancia poética muy fluida y a la vez angustiosa (no me meteré en el tema de la métrica porque ya perdí mi fuente y mi ipad no ayuda con los acentos, etc,) el estilo de su poesía me es familiar, quizá me he cruzado con muchos maestros que ya no se quien es quien, grato leerle,

saludos cordiales
Muchas gracias por estas consideraciones. Sé que la temática no es, a primera vista, agradable. No quiso serlo. El poema nace de la experiencia personal y he de decir que nadie comprende el dolor como el que también lo padece. En los hospitales se encuentra uno con compañeros que luchan animosamente contra sus padecimientos y eso es muy hermoso y aleccionador. La poesía levanta el velo a la hermosura que en los centros hospitalarios también se encuentra si se observa solidariamente. Yo cargo mis alforjas con estas cosas. Después fluyen los versos con esas vivencias. Al final algo triste puede devenir en bello. Así pienso. La hermosura no se encuentra solo en lo bucólico de las alamedas y en las riberas de los ríos jalonados de sauces que, por otro lado, como le he dicho a Pepesori, son también llorones.
Me ofrezco a transmitirle cuanto pueda saber que tampoco es mucho.
Con un afectuoso saludo, estimada Marianne.

Salvador.

Última edición:
EN EL HOSPITAL

Salva González Moles.
8/5/ 2026.
Qué complicado, compañero, no sé si aplaudir o darle un abrazo
naturalmente merece las dos cosas.
Pocos nos libramos de conocer el calvario que hay que pasar,
ya sea por sufrirlo en carne propia o por algún familiar.
Que la poesía no le falte y por supuesto que todo vaya mejor que bien.
Un abrazo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás