Improvisaciones

• Iniciador del tema Iniciador del tema Pessoa
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
  • Visitas Visitas 80 lecturas

Pessoa

Moderador Foros Surrealistas.o
Miembro del equipo
Moderadores
IMPROVISACIONES

Asomado a la ventana que no escucha
veo la noche de estrellas asombrada
o la luna con peluca de medusa
o la ventana de enfrente iluminada

Imagino el jardín ahora a oscuras
donde duermen el nenúfar y el tridente
donde anidan las alondras silenciosas
y en parvo estanque borbotea una fuente.

Imagino la sierra al final de la llanura
al horizonte entregada como amante ardiente
y la roca sempiterna que indolente
contempla sin asombro tamaña desmesura.

Y la lejana luna que a Júpiter persigue
entonando el Himno que nació de Rilke
con pálida voz que temblor consigue
sobre espejo roto y aleteo de cisne.

Pues está muy bien el poema que ha escrito. La imaginación y la noche suelen ser buenas compañeras para la poesía. Y dejar que hable el inconsciente libremente da esa fluidez donde vive el asombro. Ha dejado en esta entrada un poema para ser disfrutado realmente.

IMPROVISACIONES

Me ha gustado la personificación de la luna y la atmósfera del poema. Se siente frío y melancólico.

Gracias, Gus, compañero insigne. Vivir el asombro... Excelente hallazgo. Un abrazo,
miguel
Así es Miguel, eso es lo maravilloso de escribir dejando que la mente fluya, el poema que has escrito da para muchas lecturas y hondas reflexiones. Pero no te he preguntado por qué el título, por qué "improvisaciones" cuál fue el contexto en el que escribiste el poema, qué reglas pensaste antes de hacerlo, fue sólo un impulso del momento que dejaste en el papel o fuiste improvisando distintos pensamientos durante distintos momentos, y luego ensamblaste el poema. Yo recuerdo haber escrito algunas veces dejando que fluyan los versos sin control, aunque después reconozco que algo he corregido y en el caso de este poema, veo una estructura muy bien versificada, con una extensión de silabas similares entre versos y con imágenes muy vívidas, acuáticas, dinámicas, oscuras por momento y sonoras, qué transmiten la sensación de un sonido, quiero decir, agua, metal, el sonido del fuego. Espero no molestarte con tantas preguntas, pero soy muy curioso con respecto a la poesía cuando me gusta. Un abrazo grande Miguel. Qué tengas un hermoso día. :giggle: Quería aclarar que esto fue escrito con una función que encontré en el teclado para dictarle a la máquina por eso es que es tan extensa la entrada. Espero que no moleste.

Última edición:
IMPROVISACIONES

Un umbral entre la realidad y la imaginación.

Le envío un saludo desde mi humilde Habana

Así es Miguel, eso es lo maravilloso de escribir dejando que la mente fluya, el poema que has escrito da para muchas lecturas y hondas reflexiones. Pero no te he preguntado por qué el título, por qué "improvisaciones" cuál fue el contexto en el que escribiste el poema, qué reglas pensaste antes de hacerlo, fue sólo un impulso del momento que dejaste en el papel o fuiste improvisando distintos pensamientos durante distintos momentos, y luego ensamblaste el poema. Yo recuerdo haber escrito algunas veces dejando que fluyan los versos sin control, aunque después reconozco que algo he corregido y en el caso de este poema, veo una estructura muy bien versificada, con una extensión de silabas similares entre versos y con imágenes muy vívidas, acuáticas, dinámicas, oscuras por momento y sonoras, qué transmiten la sensación de un sonido, quiero decir, agua, metal, el sonido del fuego. Espero no molestarte con tantas preguntas, pero soy muy curioso con respecto a la poesía cuando me gusta. Un abrazo grande Miguel. Qué tengas un hermoso día. :giggle: Quería aclarar que esto fue escrito con una función que encontré en el teclado para dictarle a la máquina por eso es que es tan extensa la entrada. Espero que no moleste.
Muchas gracias, Gus, compañero de andanzas literarias. Me preguntas por el contexto en el que fue escrito el poema. Su propio título te da la respuesta: son improvisaciones, estás frente a la pantalla luminosa y te da lo que en mi tierra Extremadura, llamamos "arrepía", localismo que no figura en el Real Diccionario de la Lengua Española. Viene a significar eso: un impulso repentino de hacer algo, sin premeditación ni cálculo. Un intento de aproximación a la escritura automática preconizada por algunos surrealistas en el origen del movimiento y experiencia que nunca pude consumar. Y sí, quiesiera que mi escritura tuviese ese equivalente fónico que fuese el soporte de la idea poética a transmitir. Una especie de escritura sonora aprovechando las características de nuestro idioma español. Uno de mis poetas favoritos, de referencia, es José Lezama Lima, a quien te aconsejo leer, con la advertencia de que es un un poeta totalmente hermético; yo me aproximo respetuosamente a él buscando esencialmente su sublimidad estética.
Bueno, ya ves que yo también me extiendo en mis textos, por loque, obviamente, no puede molestame la extensión de los tuyos.
Un cordial saludo,
miguel

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás