• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)
  • Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

Tres migueles

musador

esperando...
Tres migueles comparten un delirio:
manco el uno por fruto de batalla,
rector el otro, amigo de un canalla.
digno el tercio en camino a su martirio.

Jugaron con audacia sus talentos
buscando con sus versos la victoria,
mas solo uno alcanzó con estos gloria,
dos la encontraron yendo en otros vientos.

Caprichosas las olas del destino:
uno llenó de humor una novela,
otro por sus nivolas dio la vela,
del poeta el soneto fue camino.

El oído es la gracia indispensable
que borda en nuestra lengua lo inefable.

Una reflexión profunda sobre tres grandes figuras literarias mostrando cómo aun compartiendo un delirio común por las letras, sus caminos y glorias son variados e imprevisibles.

Saludos

Excelente soneto de estructura inglesa con rima abrazada en las tres primeras estrofas. Los tres migueles que han dado gloria a nuestras letras aun sabiendo que del Rector Magnífico los endecasílabos no son de tu devoción. Me encanta esa aliteración que producen en el verso 11º las palabras nivolas y vela. Con el Miguel manco la historia ha hecho ejemplo y del tercero en absoluto justicia, tampoco se la hicieron algunos coetáneos. Lorca y él no acabaron de entenderse y Rafael Alberti se marchó sin él al exilio en avión he podido leer en algún blog (https://elblogdeacebedo.blogspot.com/2015/09/rafael-alberti-y-miguel-hernandez.html
En fin, lo dicho un excelente soneto, querido Jorge.
Con un fuerte abrazo.

Salvador.

Última edición:
Gracias, Salvador. Una cosa que me interesaba destacar en este sonetoide es la importancia del oído para ser poeta. Tanto Cervantes como Unamuno quisieron ser poetas, pero el oído no les ayudó; en el caso de Cervantes lo supo, no sé en el caso de Unamuno, cyo orgullo desmedido posiblemente no le permitiera admitirlo. Hernández, por su parte, hace gala de un finísimo oído, sorprendentemente docto además.
No es arrogante mi crítica sino solidaria: yo mismo soy bastente duro de oído.

abrazo
Jorge

Gracias, Salvador. Una cosa que me interesaba destacar en este sonetoide es la importancia del oído para ser poeta. Tanto Cervantes como Unamuno quisieron ser poetas, pero el oído no les ayudó; en el caso de Cervantes lo supo, no sé en el caso de Unamuno, cyo orgullo desmedido posiblemente no le permitiera admitirlo. Hernández, por su parte, hace gala de un finísimo oído, sorprendentemente docto además.
No es arrogante mi crítica sino solidaria: yo mismo soy bastente duro de oído.

abrazo
Jorge
Pues en este soneto no lo he advertido y sé además que para la música es excelente según lo que hemos compartido.
Cuídate mucho del frío. No vayamos.
Otro abrazo fuerte.

Salvador.

Pues en este soneto no lo he advertido y sé además que para la música es excelente según lo que hemos compartido.
Otro abrazo fuerte.

Salvador.¿H

El oído lo compenso en parte con un buen conocimiento de la métrica y de la lengua, pero sé que no alcanza.

¿Has leído El viaje del Parnaso, de Cervantes? Vale para sus endecas lo que el otro día te dije de los de Unamuno...

abrazo

Otro abrazo fuerte.

Salvador.
El oído lo compenso en parte con un buen conocimiento de la métrica y de la lengua, pero sé que no alcanza.

¿Has leído El viaje del Parnaso, de Cervantes? Vale para sus endecas lo que el otro día te dije de los de Unamuno...

abrazo

Me encantó Jorge que nombres sin nombrar a tres mitos de la lengua española, de los cuales especialmente Miguel Hernández como sabes l poeta de mi agrado lo has marcado con luz propia.
La definición amigo de un canalla con respecto a Unamuno no creo que se adapte a la realidad histórica no fue amistad precisamente lo que le unió al fundador de la Legión el general Millán Astray pero ya sabemos que la historia de los mitos siempre tiene o puede tener distorsiones
Miguel de Cervantes es un mundo aparte bajo mi punto de vista.
En resumen un soneto inglés que intenta describir a tres figuras de la literatura española y que me ha encantado tal vez porque te he leído pocos sonetos
Un saludo muy cordial
Pepe

Me encantó Jorge que nombres sin nombrar a tres mitos de la lengua española, de los cuales especialmente Miguel Hernández como sabes l poeta de mi agrado lo has marcado con luz propia.
La definición amigo de un canalla con respecto a Unamuno no creo que se adapte a la realidad histórica no fue amistad precisamente lo que le unió al fundador de la Legión el general Millán Astray pero ya sabemos que la historia de los mitos siempre tiene o puede tener distorsiones
Miguel de Cervantes es un mundo aparte bajo mi punto de vista.
En resumen un soneto inglés que intenta describir a tres figuras de la literatura española y que me ha encantado tal vez porque te he leído pocos sonetos
Un saludo muy cordial
Pepe
Gracias, Pepe. Lo del canalla no iba por Millán Astray sino por Franco, cuya esposa lo tenía a Unamuno de «protegido». Sí, mi tema no le hace honor a Cervantes, a quien admiro de manera desmedida, pero lo cierto es que como poeta no fue grande, cosa que él mismo sabía; lo dice más o menos claro en su «Viaje del Parnaso». El tema subyacente es el papel del oído en la poesía: creo que eso les faltaba a Cervantes y Unamuno, grandes como fueron en la prosa. Hernández lo tenía en demasía, sin duda.

He escrito varios sonetos y algunos, como este, sonetoides.

gracias y abrazo
Jorge

Última edición:
Ciertamente mi confusión ha sido notoria, Unamuno estuvo protegido por la "collares" doña Carmen Polo de Franco, así fue y disculpa mi confusión con Millán Astray, sabes por qué la llamaban la collares a la esposa de Franco? , pues resulta que, como esposa del dictador, era la mejor clienta de las mejores joyerías de todo Madrid y de toda España, donde los propietarios de las mismas temblaban cuando la veían entrar ya que generalmente se quedaba con la mejor joya, muchas veces un collar de perlas. Ella hacía el gesto como para querer pagar el ornato
pero nunca el joyero se atrevía a cobrarlo, puedes imaginar el porqué.
Y como siempre la inteligencia popular, el pueblo llano le puso el sobrenombre o apodo de "la collares"
Don Miguel de Cervantes la verdad que no servía para poeta en cambio su prosa fue extraordinaria, y no solo en su obra universal el Quijote de la Mancha.
El asunto del oído para escribir poesía sin necesidad de hacer previamente cientos de sudokus y calcular la métrica o contar los versos realmente es muy importante, pero es una cuestión según mi criterio básicamente de práctica.
Con respecto al sonetoide como tú lo llamas pues agradeceré que publiques alguno más porque disfruté.
Te mando de nuevo un cordial saludo
Pepe

Ciertamente mi confusión ha sido notoria, Unamuno estuvo protegido por la "collares" doña Carmen Polo de Franco, así fue y disculpa mi confusión con Millán Astray, sabes por qué la llamaban la collares a la esposa de Franco? , pues resulta que, como esposa del dictador, era la mejor clienta de las mejores joyerías de todo Madrid y de toda España, donde los propietarios de las mismas temblaban cuando la veían entrar ya que generalmente se quedaba con la mejor joya, muchas veces un collar de perlas. Ella hacía el gesto como para querer pagar el ornato
pero nunca el joyero se atrevía a cobrarlo, puedes imaginar el porqué.
Y como siempre la inteligencia popular, el pueblo llano le puso el sobrenombre o apodo de "la collares"
Don Miguel de Cervantes la verdad que no servía para poeta en cambio su prosa fue extraordinaria, y no solo en su obra universal el Quijote de la Mancha.
El asunto del oído para escribir poesía sin necesidad de hacer previamente cientos de sudokus y calcular la métrica o contar los versos realmente es muy importante, pero es una cuestión según mi criterio básicamente de práctica.
Con respecto al sonetoide como tú lo llamas pues agradeceré que publiques alguno más porque disfruté.
Te mando de nuevo un cordial saludo
Pepe
No conocía esa anécdota de doña Carmen.

Es cierto que el oído se entrena, pero nunca es lo mismo que tenerlo nativo. No he leído sobre esto, lo digo por propia experiencia.

Lo que tenía Cervantes es una enorme cultura poética, debe haber sido un ávido lector.

abrazo

Tres grandes de las letras, los admiro profundamente a los tres, pero al que más admiro es a Miguel Hernández, a Unamuno y Cervantes los admiro comograndes escritores y novelistas pero en poesía no son tan poetas como Hernández, yo al leer todos y cada uno de sus poemas se me estremece el alma entera, me afloran las lágrimas de emoción, en fin qué más te puedo decirJorge, pues sí que te puedo decir algo, y es que a ti te admiro también, y mucho, y aprendo mucho de ti, porque me encanta que trates de hincarle el diente a todo para sacar lo mejor de ese poema que analizas.
Muchos besos a mogollón llenos de cariño y de admiración........muááááááácksssssssss

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás