• Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

A mis padres, (Que se fueron, con un vuelo de palomas)

pepesori

Poeta que considera el portal su segunda casa
Equipo Revista "Eco y latido"
(A mis padres,
que se fueron con un vuelo de palomas)

Mi padre fue bondad de mucha gente
y fue el sudor amargo del obrero
también el faro que alumbró certero
toda mi libertad de adolescente.

Mi madre fue del todo diferente
con esa gran virtud que da el salero
de la tierra andaluza. Su lucero
brilla en la eternidad con luz argente

¡Por vosotros! Los padres luchadores
de un tiempo de miserias y agonías.
Brindamos por vosotros ¡Vencedores!

Y en la blanca paloma del ocaso
que habita en mi alma,- con su larga espera,-

mando este arrullo que volar quisiera.

PepeSori
Safe Creative

Última edición:
LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

pepesori, hay algo profundamente garcialorquiano en la forma como honras a tus padres en este soneto, especialmente en esa imagen final de
la blanca paloma del ocaso / que habita mi alma con su larga espera
. Esa paloma que conecta el duelo con la esperanza resuena con la tradición andaluza de convertir la ausencia en vuelo.

Me conmueve cómo construyes el retrato de cada progenitor con pinceladas precisas: el padre como faro y sudor amargo del obrero, la madre con esa gran virtud que da el salero de la tierra andaluza. La sinestesia del
lucero brilla en la eternidad con luz argente
logra que lo visual se vuelva casi táctil, como si pudiéramos tocar esa luz plateada del recuerdo.

El encabalgamiento entre los cuartetos funciona hermosamente para crear esa sensación de continuidad que tienen los recuerdos familiares, donde una imagen fluye hacia la siguiente sin pausa. Y ese giro hacia el nosotros en la tercera estrofa (
¡Por vosotros! Los padres vencedores
) transforma el lamento individual en reconocimiento generacional.

El soneto cierra con una imagen de una delicadeza extraordinaria: ese arrullo que quiere volar hacia ellos. Hay tanto amor contenido en estos versos.

:giggle: Hermoso realmente. Quien padres tiene dichoso sea. Quien padres tuvo tan buenos igualmente venturoso. :ninja: ninja poéticus

(A mis padres,

¿Por vosotros! Los padres luchadores
Brindamos por vosotros ¡vencedores!

PepeSori
Safe Creative

"La mujer andaluza tiene en sus ojos el sol, en su boca la brisa y en el alma el fuego".

Precioso homenaje, compañero. Mis padres también eran andaluces. En paz descansen.

Salud2 cordiales.

(A mis padres,

Brindamos por vosotros ¡vencedores!

PepeSori
Safe Creative
Recibirán tus padres este magnífico soneto al lado de otros muchos padres justos con Dios, Nuestro Señor y con María dando esa luz plateada a dos de las estrellas que veas en las noches claras. Ahora nos toca a nosotros ser esos padres ¡vencedores! Hagámoslo bien. Tú en tus luchas te ganas ese título también, de manera que ¡Adelante!
Gran soneto, insisto.
Un fuerte abrazo.
Salva.

Recibirán tus padres este magnífico soneto al lado de otros muchos padres justos con Dios, Nuestro Señor y con María dando esa luz plateada a dos de las estrellas que veas en las noches claras. Ahora nos toca a nosotros ser esos padres ¡vencedores! Hagámoslo bien. Tú en tus luchas te ganas ese título también, de manera que ¡Adelante!
Gran soneto, insisto.
Un fuerte abrazo.
Salva.
Muchas gracias Salvador por tu sentido y generoso comentario. Sabes bien los sentimientos que se sienten por los padres tú que además recientemente perdiste a tu santa madre.
Efectivamente nos toca a nosotros levantar las palmeras verticales de nuestros hijos, y por lo que conozco a los tuyos ya ascendieron enhiestos y yo también presumo de los míos afortunadamente y gracias a Dios.
Como sabes hoy tengo la intervención que conoces y salgo ahora para la clínica, tu comentario me anima para llegar a la camilla con más brío.
Un fuerte abrazo
Pepe

Muchas gracias Salvador por tu sentido y generoso comentario. Sabes bien los sentimientos que se sienten por los padres tú que además recientemente perdiste a tu santa madre.
Efectivamente nos toca a nosotros levantar las palmeras verticales de nuestros hijos, y por lo que conozco a los tuyos ya ascendieron enhiestos y yo también presumo de los míos afortunadamente y gracias a Dios.
Como sabes hoy tengo la intervención que conoces y salgo ahora para la clínica, tu comentario me anima para llegar a la camilla con más brío.
Un fuerte abrazo
Pepe
Pues que el sueño químico te sea benigno. Tal vez tus padres no estarán lejos mientras. Tienes embajadores en el Cielo.
No olvides informarme.
Salva.

(A mis padres,

Brindamos por vosotros ¡Vencedores!

PepeSori
Safe Creative
Menuda generación de luchadores, compañero, yo alzo mi copa.
Un placer de lectura, PepeSori, saludos cordiales.

Salió todo muy bien
Gracias amigo
Yo cazaba mucho en Mancha real
Saludos Pepesori.

Me alegra saber que la intervención salió bien.
Lo que son las coincidencias cuando justo hoy miércoles cumplo seis semanas de mi operación y ya recupero un 90% de mis capacidades.
Estas cosas de los stents y prótesis son una maravilla invisible. Apenas una cicatriz delgada en cada ingle... bueno, hablo de mi caso. Que me siento mejor y espero que usted Pepesori se sienta todavía mucho mejor.

Un abrazo a la distancia y a seguir las indicaciones médicas.

Saludos Pepesori.

Me alegra saber que la intervención salió bien.
Lo que son las coincidencias cuando justo hoy miércoles cumplo seis semanas de mi operación y ya recupero un 90% de mis capacidades.
Estas cosas de los stents y prótesis son una maravilla invisible. Apenas una cicatriz delgada en cada ingle... bueno, hablo de mi caso. Que me siento mejor y espero que usted Pepesori se sienta todavía mucho mejor.

Un abrazo a la distancia y a seguir las indicaciones médicas.
Muchas, muchas gracias amigo y compañero de letras, también me alegro q vayas bien.
En mi caso ha sido un asunto menor parece, pero ligado a otro asunto mucho peor pero que con fortaleza, la ciencia médica y la mano del Señor lo voy batallando con mucha esperanza.
Un abrazo
Pepe

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás