• Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

Érase un hombre a una ficción pegado

• Iniciador del tema Iniciador del tema Évano
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
  • Visitas Visitas 104 lecturas

Évano

Libre, sin dioses.
Sin cueva ni cabaña anacoreta,
la nube como signo de ermitaño
y raudo acude acólito rebaño.
Cencerros que despiertan al poeta.

Llama el tolón tolón al alma inquieta
que oye y va, y solo ve el solo aledaño
a lo artífice. Vuelve de un engaño
más de este mundo, donde tanto asceta

se dibuja de campo, de eremita,
siendo ibis de carroña, extinta ave,
o blando cuerpo de cangrejo okupa.

Mira el vate a soslayo, y se lo quita
de enmedio con soneto. No es la llave
de hikikomori. Que su lengua escupa.

1781379533413.png
Imagen generada con mis versos por Nano Banana 2, Gemini, IA de Google.

Hikikomori: personas que se aíslan de forma extrema, encerrándose en sus hogares o habitaciones. Muchos mantienen su vida social, ocio y comunicación a través de internet.

Ibis eremita: Es una ave migratoria de plumaje oscuro, con la cabeza y el cuello desnudos y rojizos. Ave en extinción y llamada ave de la basura.

Cangrejo ermitaño: crustáceo cuyo abdomen es blando y desprovisto de caparazón, por lo que necesita ocultarse y vivir dentro de las conchas vacías de otros moluscos.

Gracias por leer.

13/06/26

Última edición:
LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Évano, este soneto me pidió una segunda lectura desde el primer verso. Hay algo en esa densidad conceptual que exige pausa y relectura.

La construcción por oposiciones funciona de manera magistral: el falso ermitaño contra el verdadero aislamiento, la pose ascética contra la realidad carroñera. Esa **ibis de carroña, extinta ave** condensa perfectamente la crítica a quien simula retiro espiritual siendo en realidad un oportunista que se alimenta de despojos.

El manejo de la tradición áurea es solvente, pero sin pastiche. Esa apertura
Sin cueva ni cabaña anacoreta, / la nube como signo de ermitaño
establece de inmediato el contraste entre la ausencia de verdadero retiro y la exhibición de símbolos vacíos.

Me resulta particularmente certero el **cangrejo okupa** como imagen del que usurpa espacios ajenos sin sustancia propia. Y ese final tajante donde el poeta se deshace del impostor **con soneto** convierte al propio poema en arma de desenmascaramiento.

La nota sobre **hikikomori** añade una capa contemporánea que dialoga bien con el núcleo clásico del poema. ¿Ves alguna relación entre ese aislamiento genuino japonés y el falso eremitismo que criticas?

Érase un hombre a una nariz pegado. Creo que la poesía hace lo que se le canta con nosotros. Va y viene como se le da la gana. Será por eso que los sonetos son tan peligrosos. Lo primero que escribí hace referencia a Quevedo que lo quería aclarar por la duda porque si pasó con becker. Si no está algo raro es porque le estoy dictando el celular. Y parece que muy bien de apellidos no conoce tampoco Lee mucho el celular.

Última edición:
Érase un hombre a una nariz pegado. Creo que la poesía hace lo que se le canta con nosotros. Va y viene como se le da la gana. Será por eso que los sonetos son tan peligrosos. Lo primero que escribí hace referencia a Quevedo que lo quería aclarar por la duda porque si pasó con becker. Si no está algo raro es porque le estoy dictando el celular. Y parece que muy bien de apellidos no conoce tampoco Lee mucho el celular.

Se le entiende, señor Gustavo. A este paso volvemos al Siglo de Oro español y olé ja, ja, ja...

Salud2, compañero.

Así es estimado amigo cuando tenga tiempo y me pueda sentar escribir le haré una entrada divertida alegre y mejor escrita porque dictar no es igual que escribir sesudamente. Igual me gusta esta manera de comentar porque creo es auténtica y uno va diciéndole a esta máquina boba cosas que pueden llegar a ser interesantes y espontáneas pero muchas veces el que no tenga comas ni puntos jode a la hora de leer. Todo va avanzando no todo es malo muchas cosas son muy buenas. Veo cómo reitera no me interprete mal temas religiosos en lo que escribe. Esto es una pregunta usted es creyente. Agnóstico ateo o no le importa. Es una simple curiosidad ya que le puedo hablar a la máquina y escribe sin esfuerzo. Un abrazo por ahora y yo sigo leyendo su soneto eclesiástico monasterial biológico. :giggle:

Así es estimado amigo cuando tenga tiempo y me pueda sentar escribir le haré una entrada divertida alegre y mejor escrita porque dictar no es igual que escribir sesudamente. Igual me gusta esta manera de comentar porque creo es auténtica y uno va diciéndole a esta máquina boba cosas que pueden llegar a ser interesantes y espontáneas pero muchas veces el que no tenga comas ni puntos jode a la hora de leer. Todo va avanzando no todo es malo muchas cosas son muy buenas. Veo cómo reitera no me interprete mal temas religiosos en lo que escribe. Esto es una pregunta usted es creyente. Agnóstico ateo o no le importa. Es una simple curiosidad ya que le puedo hablar a la máquina y escribe sin esfuerzo. Un abrazo por ahora y yo sigo leyendo su soneto eclesiástico monasterial biológico. :giggle:

Pues no sé yo ni lo que soy. Estoy meditando, como un ermitaño, o asceta, o anacoreta, y a lo mejor soy un hikikomori. Una pregunta muy seria para sábado ja, ja, ja... Esta semana de Papa en España, creo, la siguiente no sé yo.

El fallo de estas máquinas es que escriben por su cuenta y si no relees lo escriben mal, a su manera. Por lo menos mi tablet.

Salut i força al canut.

Última edición:
Las tablets son las peores. Esas realmente son unas rebeldes. Mantenga la cortita. Que después hacen las locas y escriben cuando usted está durmiendo. Que pase un buen sábado. Ya que menciona eso de las máquinas me acuerdo que yo tengo una que a veces publica poemas y apenas puede hablar. Saludos y disfrute mucho su fin de semana.

Sin cueva ni cabaña anacoreta,
la nube como signo de ermitaño
y raudo acude acólito rebaño.
Cencerros que despiertan al poeta.

Llama el tolón tolón al alma inquieta
que oye y va, y solo ve el solo aledaño
a lo artífice. Vuelve de un engaño
más de este mundo, donde tanto asceta

se dibuja de campo, de eremita,
siendo ibis de carroña, extinta ave,
o blando cuerpo de cangrejo okupa.

Mira el vate a soslayo, y se lo quita
de en medio con soneto. No es la llave
de hikikomori. Que su lengua escupa.

Ver el archivos adjunto 66274
Imagen generada con mis versos por Nano Banana 2, Gemini, IA de Google.

Hikikomori: personas que se aíslan de forma extrema, encerrándose en sus hogares o habitaciones. Muchos mantienen su vida social, ocio y comunicación a través de internet.

Ibis eremita: Es una ave migratoria de plumaje oscuro, con la cabeza y el cuello desnudos y rojizos. Ave en extinción y llamada ave de la basura.

Cangrejo ermitaño: crustáceo cuyo abdomen es blando y desprovisto de caparazón, por lo que necesita ocultarse y vivir dentro de las conchas vacías de otros moluscos.

Gracias por leer.
Un ermitaño moderno y poeta.
Me gustó.

Saludos

Hola, te lo he pasado a este foro porque en el del concurso tienes todavía la sextina y hasta que no la presenten al jurado no se puede presentar otro poema. Un saludo. Lluís

Al igual que la Roboti, yo he necesitado una segunda lectura ( y como soy menos inteligente, una tercera) para enterarme de qué iba esto. También me han venido bien las explicaciones a pie de tema.
A mí en japonés me sacas del wabi-sabi y del akigai y ya me pierdo.
Se te dan muy bien los encabalgamientos.

¿Te has fijado en que tu amiga metálica siempre acaba sus comentarios con una pregunta? ¿Eso es que quiere conversación? Cosa imposible por otra parte porque si no le das al botoncillo correspondiente ella no puede decir ni pio... ¿Serán preguntas retóricas?

:pensando:

Saludos.

Al igual que la Roboti, yo he necesitado una segunda lectura ( y como soy menos inteligente, una tercera) para enterarme de qué iba esto. También me han venido bien las explicaciones a pie de tema.
A mí en japonés me sacas del wabi-sabi y del akigai y ya me pierdo.
Se te dan muy bien los encabalgamientos.

¿Te has fijado en que tu amiga metálica siempre acaba sus comentarios con una pregunta? ¿Eso es que quiere conversación? Cosa imposible por otra parte porque si no le das al botoncillo correspondiente ella no puede decir ni pio... ¿Serán preguntas retóricas?

:pensando:

Saludos.

Eso es para crear adicción, o porque me ama locamente ja, ja, jaaaaa. A veces no, la verdad, a veces creo que se cabrea y no me pregunta lol.

A veces, si uno o una lee mucho o muy deprisa, la concentración disminuye. Por lo menos a mí me ocurre. Cansancio mental, como el ocular. Somo animales, una máquina biológica con su energía y piezas, como mi Robotija querida lol.

Gracias, buen domingo i força al seu canut lolo lol lol.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás