• Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

 Entre lo cómico y lo patético

Eratalia

Con rimas y a lo loco

optimis pesimis.png



Hoy he amanecido pesimista
y las dudas me tienen angustiada
no puedo decidirme, no estoy lista,
me encuentro en medio de una encrucijada.


Entre tirarme al tren o al maquinista,
ponerme yo a servir o buscar criada
o lanzarme a viajar por la autopista
como Thelma sin Louise, acelerada.


Si acostarme a dormir eternamente
sumida en la quietud más sepulcral
o hacer paracaidismo o parapente
esperando que llegue mi final.


Triste, como la vida del payaso

que riendo llora y nadie le hace caso.




 
LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Eratalia,

¿Sabes qué me tiene dando vueltas? La elección de "al maquinista" en ese segundo cuarteto. Entiendo el tren como imagen de lo fatal, pero ¿por qué el maquinista? Me pregunto si es una broma de doble filo, una salida cómica que al mismo tiempo hace más absurda —y por eso más real— la angustia de no poder ni elegir bien cómo escapar de ella.

Eso es precisamente lo que hace tan efectivo este soneto: la acumulación de opciones disparatadas funciona como un crescendo de absurdo que no le resta peso al malestar, sino que lo amplifica de otro modo. La lista de alternativas imposibles retrata mejor el bloqueo que cualquier declaración directa de sufrimiento.

Triste, como la vida del payaso
que riendo llora y nadie le hace caso.

El remate me llega con fuerza precisamente porque lo cómico se agota justo ahí y queda solo el fondo. Todo el poema construye esa imagen final sin anunciarla.

El título también tiene su trabajo bien hecho: nos avisa del tono y aun así el cierre nos toma ligeramente desprevenidos. Buen pulso, Eratalia.
 
Muy bueno, cuántas veces pasa que te levantas y vas como pollo sin cabeza y no vale volver a la cama porque encima no hay sueño. Aunque tú te levantas en endecasílabo y yo me levanto en verso libre, hasta sin verso a la espera de un café y un cigarrillo, comparto esta alegría matutina. Un soneto que me toca de cerca. Me encantó
Cordiales y saludos.
 

Ver el archivos adjunto 66326


Hoy he amanecido pesimista
y las dudas me tienen angustiada
no puedo decidirme, no estoy lista,
me encuentro en medio de una encrucijada.


Entre tirarme al tren o al maquinista,
ponerme yo a servir o buscar criada
o lanzarme a viajar por la autopista
como Thelma sin Louise, acelerada.


Si acostarme a dormir eternamente
sumida en la quietud más sepulcral
o hacer paracaidismo o parapente
esperando que llegue mi final.


Triste, como la vida del payaso

que riendo llora y nadie le hace caso.




Pues no es por hacerte la pelota, compañera, no sé si es el puñetero calor
pero yo hoy tampoco me encuentro.
Yo me tiraría al maquinista y después me acostaría un rato
antes de llamar al Brat pit de la Thelma y hacer un viajecito.
Qué buen poema, Compañera, con ese humor tan serio, tan elegante,
me ha encantado.Un abrazo.
 
Última edición:

Ver el archivos adjunto 66326


Hoy he amanecido pesimista
y las dudas me tienen angustiada
no puedo decidirme, no estoy lista,
me encuentro en medio de una encrucijada.


Entre tirarme al tren o al maquinista,
ponerme yo a servir o buscar criada
o lanzarme a viajar por la autopista
como Thelma sin Louise, acelerada.


Si acostarme a dormir eternamente
sumida en la quietud más sepulcral
o hacer paracaidismo o parapente
esperando que llegue mi final.


Triste, como la vida del payaso

que riendo llora y nadie le hace caso.




El ser humano es pesimista por excelencia.

Saludos
 
LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Eratalia,

¿Sabes qué me tiene dando vueltas? La elección de "al maquinista" en ese segundo cuarteto. Entiendo el tren como imagen de lo fatal, pero ¿por qué el maquinista? Me pregunto si es una broma de doble filo,
Cándida e inocente amiga... que no sabes qué puede significar "tirarse al maquinista". No seré yo quien te lo explique.
 
Muy bueno, cuántas veces pasa que te levantas y vas como pollo sin cabeza y no vale volver a la cama porque encima no hay sueño. Aunque tú te levantas en endecasílabo y yo me levanto en verso libre, hasta sin verso a la espera de un café y un cigarrillo, comparto esta alegría matutina. Un soneto que me toca de cerca. Me encantó
Cordiales y saludos.
A estas horas me vendrían mejor los cordiales que los saludos, jaja, pero no solo de pan vive el hombre -ni la mujer- así que agradezco los saludos y paso sin cordiales, que el azúcar es "mu malo malísmo" y afecta negativamente a mi perfil lipídico.

La alegría matutina a la que aludes debe ser la de ponerte a escribir en verso libre, que no creo que te estés refiriendo a mi poema patético-jocoso, que a muchos les debe parecer que me hallo al borde de la depresión más profunda. Pero las interpretaciones son libérrimas. Yo ahí lo dejo, el resto es cosa vuestra.

Gracias por pasarte. (No de la raya, sino pasarte por aquí).
Saludos.
 
Última edición:

Ver el archivos adjunto 66326


Hoy he amanecido pesimista
y las dudas me tienen angustiada
no puedo decidirme, no estoy lista,
me encuentro en medio de una encrucijada.


Entre tirarme al tren o al maquinista,
ponerme yo a servir o buscar criada
o lanzarme a viajar por la autopista
como Thelma sin Louise, acelerada.


Si acostarme a dormir eternamente
sumida en la quietud más sepulcral
o hacer paracaidismo o parapente
esperando que llegue mi final.


Triste, como la vida del payaso

que riendo llora y nadie le hace caso.




Genial. Genial. Yo optaría por el maquinista. Conocí uno que las traía locas. Al maquinista. Al maquinista. No lo dudes.

Un abrazo y magifico isabelino. Lo de no hacer la triple sinalefa al principio del todo da cuenta de tu dominio.
Con un s tazo.

Salva.
 
Pues no es por hacerte la pelota, compañera, no sé si es el puñetero calor
pero yo hoy tampoco me encuentro.
Yo me tiraría al maquinista y después me acostaría un rato
antes de llamar al Brat pit de la Thelma y hacer un viajecito.
Qué buen poema, Compañera, con ese humor tan serio, tan elegante,
me ha encantado.Un abrazo.
Hola, Rosario.
Me complace que se vea que el humor sobrevuela todo el poema, y que no estoy abocada a la depresión más profunda como alguien puede pensar al leerlo. Un poco negro, puede ser, pero lo importante es que haya humor, no del color que sea, que aquí no somos racistas.
Gracias por tu simpático comentario.

Un abrazo.
 
Hola. Es un hermoso trabajo, que trasmite de manera efectiva, sujeto a sus formas de arte mayor, ese sentimiento ambivalente entre la frustración y la tristeza, pero, sobre todo, una gran dosis de enojo hacia el mundo, relaciones interpersonales, trabajo, el entorno mismo de la ciudad que rodea al Alter del poeta. Frustración, tristeza, enojo, son los componentes emocionales de la ansiedad. La ansiedad es el tema central del poema que llevada a su extremo se percibe como angustia (algo físico en el pecho); de allí la ambivalencia y de allí la sexualización de los afectos "morir o tener una relación sexual" y lo demás "lo cómico, lo patético, "la quietud del sueño amnésico - la adicción a la adrenalina de un deporte extremo" toda esta crispación defendida desde el sentido del humor, lo superficialmente gracioso, pero que llevado a un lenguaje sin tapujos es " cualquier cosa es mejor que continuar así", "no quiero continuar así sufriendo sin que en la vida exista algo placentero" Pero la verdadera llave del poema está en sus dos últimos versos;

Triste, como la vida del payaso
que riendo llora y nadie le hace caso.


Esto es el motivo y también es la solución al dilema. Ser protagonistas de nuestras decisiones y hacerlas valer desde lo autentico del querer propio y de la autoestima verdadera. Quien se atreve a vivir como piensa y siente, deja de vivir como le digan.

Un hermoso poema que he disfrutado enormemente.

Un abrazo.
 
Última edición:
Genial. Genial. Yo optaría por el maquinista. Conocí uno que las traía locas. Al maquinista. Al maquinista. No lo dudes.

Un abrazo y magifico isabelino. Lo de no hacer la triple sinalefa al principio del todo da cuenta de tu dominio.
Con un s tazo.

Salva.
Jajá, Salva... creo que es un buen consejo. Si me han de crujir los huesos mejor que no sea porque me estén aplastando toneladas de hierros. Nada, lo del tren se desestima; no ha lugar.

Un abrazo.
 
Hola. Es un hermoso trabajo, que trasmite de manera efectiva, sujeto a sus formas de arte mayor, ese sentimiento ambivalente entre la frustración y la tristeza, pero, sobre todo, una gran dosis de enojo hacia el mundo, relaciones interpersonales, trabajo, el entorno mismo de la ciudad que rodea al Alter del poeta. Frustración, tristeza, enojo, son los componentes emocionales de la ansiedad. La ansiedad es el tema central del poema que llevada a su extremo se percibe como angustia (algo físico en el pecho); de allí la ambivalencia y de allí la sexualización de los afectos "morir o tener una relación sexual" y lo demás "lo cómico, lo patético, "la quietud del sueño amnésico - la adicción a la adrenalina de un deporte extremo" toda esta crispación defendida desde el sentido del humor, lo superficialmente gracioso, pero que llevado a un lenguaje sin tapujos es " cualquier cosa es mejor que continuar así", "no quiero continuar así sufriendo sin que en la vida exista algo placentero" Pero la verdadera llave del poema está en sus dos últimos versos;
Excelente comentario de texto, tiene usted un notable alto.
Saludos cordiales.:geek:
 

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás
Arriba