Estás utilizando un navegador obsoleto. Puede que este u otros sitios no se muestren correctamente. Debes actualizarlo o utilizar un navegador alternativo.
Delacroix
No mires así.
No ahora.
Ese gesto —
esa forma de querer partir —
es lo único que no debo perder.
Eres mi primo,
como un hermano.
Sí.
Pero hoy no.
Hoy eres la duda
mientras la luz vacila.
No mires así.
No ahora.
Hoy te pido quietud.
Te pido algo imposible:
que olvides quién eres...
Anges
Bajo susurros de oro,
tres ángeles lentos van,
como un recuerdo en coro
que se niega a olvidar.
Cae la nieve en sigilo,
blanca bruma en suspensión;
y en sus alas —oh, hilo fino—
tiembla un viejo villancico en flor.
Nada —apenas un gesto—,
y el alma empieza a sonar:
campanas de tiempo y...
Gracias, Eloy, por leer con tanta atención.
Las tres cruces que señalas aparecen porque hay lugares del lenguaje a los que siempre se vuelve: culpa, pérdida, límite. Un paisaje insistente.
Supongo que nacen así, tal como las siento.
Gracias mi querido Alde por la lectura y por compartir tu...
Gracias por tu lectura, aunque mi poema no aborda dinámicas de poder externas, sino una batalla interna más cercana a la tradición decadentista.:):):):oops::oops:.
Ya sabéis, a veces me pongo un poco intensa con la lírica :p:p
Me hundo sin remedio en esta fiebre roja,
bajo la noche que se descuelga, que me desuella, que me azota;
con el pulso reventado —dios cruel que ya no canta—
y el vino, tu mentira, levantándose en mi alma.
Las sombras me celebran con su risa libertina,
con la muerte recitando oraciones asesinas...
¡Muchas gracias! No se me ocurrió mirar en julio .
Al final, cuantas más imágenes, mejor: lo importante es que alguna inspire a alguien.
Y quien quiera subir más para diciembre, bienvenido sea.
Un abrazo.
¡Hola a todos!
He visto que todavía no se había animado nadie a subir imágenes para diciembre… así que dejé unas cuantas por aquí.
A ver si os inspiran y os animáis a escribir algo bonito.
¡Felices fiestas a todos!
Isidora.
j
5 + 1
Flotaban seis silencios,
en mitad de una historia,
historia de mar…
Un mar prestado,
encerrado en un globo
que nunca aprendió a volar.
Pobres criaturas sin culpa,
confundidas
cuando el agua temblaba
cada vez que el mundo respiraba
—demasiado fuerte—.
Quizá eso es vivir:
nadar en...
“Lucernas en bruma”
Soles que descienden,
tristes, indecisos,
como un suspiro antiguo
perdido en la niebla.
En su falda de tierra vive,
insolente, esa pequeña llama errante
que avanza —pelirroja—,
y todo el cielo tiembla.
Oh noche…
que en tus cadenas suenan
los pasos de un sueño frío...
En la penumbra
Cuando el silencio que te guarda
brilla con esa luz impura,
hasta el incienso duda
al sentir tus pasos.
Hay plegarias nacidas de la sombra,
versos desterrados
que vuelven a temblar
en mi boca.
Si supieras cuántas noches
tu espectro cae sobre mi mesa
como si reclamara un sitio...
Qué gusto leer tu interpretación, porque has visto justo lo que late detrás del poema.
En él quise retomar la raíz de las Catrinas: su humor ante la muerte, su elegancia frente al vacío… y su espejo, ahora, en la era de las redes.
Saludos.
:p
Tiene un aire clásico y un ritmo agradable, con imágenes amplias y un toque casi visionario. Me dejó curiosidad por saber qué siente el viajero dentro de esa visión: a veces la imagen es tan bella que uno desea un poco más de su grieta...:oops::oops:
Catrina Deluxe
(Versión Recital Gótico-Pop)
Dicen que es la Muerte… ¡qué afrenta!
Yo digo: influencer en plena tormenta.
Con su rímel a prueba de eternidad,
y un contorno firmado por la Maldad.
Lucifer, rendido, le pidió tutorial,
mientras Belcebú babeaba en su canal.
El inframundo, devoto...
Espiral
Espiral que no sube —se pudre, resbala—,
vacío peldaño que el eco no exhala.
Dos sueños cansados declaran su tregua
bajo promesas de tu voz ajena.
Promesas dormidas, palabras lejanas,
brillando sin dueño sobre mi cama.
El olvido es tragedia: se hunde, se enreda,
un hierro ardiendo, en...
Sí, creo que por cosas como esta, que me salen sin buscarlas, es que suelen clasificar mi forma de escribir dentro de lo gótico... al final, ya lo he aceptado...
:confused:
Gracias, Dragon por leer, me alegra que te haya gustado.:)
Gracias, Anthua, por tus palabras.
Este poema nació de una imagen sencilla, pero dolía lo suficiente como para convertirse en música.
Un abrazo desde el otro lado del mar
Gracias, Alde por detenerte a leerlo.
A veces la desesperanza...
Grité.
Pero su eco no volvió.
Quizá el silencio,
a veces,
también tiene miedo.
Fugaces miedos de adiós.
Golpeé
con manos, con uñas.
Mordí
con dientes de urna.
Nada.
Comprendí.
Con una calma hueca,
que mi vida se ahogaba,
—indecente—,
aquella madrugada.
Pero la lluvia empezó a caer,
como una...
Gracias, Anthua.
Qué hermoso lo que dices: sí, al contemplar lo efímero uno comprende la raíz de su propia fugacidad.
Me alegra que el poema te haya hecho detenerte un instante en esa frontera donde la belleza se disuelve.
Un saludo afectuoso hasta tu hermoso México
Gracias, Eloy. la...
Elegía efímera
El aire huele a pétalos y altura,
mientras la nieve se disfraza en el verano.
Cada flor es un suspiro que perdura,
solo lo justo para manchar mi mano.
El monte calla, el cielo se recuesta;
saben bien: lo efímero es esencia.
Qué dulce es la ilusión que nos apesta,
qué breve el...
Chanson de la feuille malade
(Canción de la hoja enferma)
I
Aquel invierno vano,
de calendario y de flor,
me dio su sentir profano,
me robó todo el color.
Dormí bajo el musgo, ebria,
con mi cuento torcido de amor;
la luna, pálida y sucia,
me lamía el corazón.
II
Una hoja colgaba enferma...
A esos días, en que el mundo
olvida su latido,
donde todo suena a lluvia
dentro de un vidrio vacío.
Donde nada ocurre,
pero el aire gime lento,
y cada hoja tiembla:
en ese silencio
nace el viento.
Sin música,
solo un perfume antiguo;
sin amor,
alma ingrata que imagina.
Entonces duele —tan...
Niebla y Ruina
Crujen los mástiles —pálidos huesos—,
sobre un mar que olvida los nombres.
La luna inclina su rostro ileso,
y el cielo calla lo que los hombres.
El viento arrastra voces dormidas,
restos de fe, promesas hundidas.
No hay puerto firme ni costa cierta,
solo un rumor de almas...
Bajo el gran farol de miel,
la tarde se disuelve en risas;
el aire huele a champán,
y el polvo levanta sonrisas.
Ya nadie recuerda su nombre,
pero todos bailan sin prisa,
como si el olvido fuera
redención, afrenta y nueva misa.
Sombreros dorados, abanicos de tul,
miradas que aman, dos llantos...
Clair de lune sur le lac
Llueve azul en el alma del bosque,
y ella —tan sola— plateada, se inclina.
Perfumada de hielo reposa
donde el agua suspira su rima.
En montañas, de sombras vestida,
mira al lago, su espejo cansado,
y una nube que pasa, perdida,
bien parece rezar a su lado.
Nada...
Entonces apareció Lucifer
Género: Dramático-poético / diálogo simbólico
Subgénero: Alegoría teológica o sátira metafísica en verso libre
Tono: filosófico.
Entonces apareció Lucifer
Arribó sin permiso, como siempre,
descalzo de fe, con el alma tiznada.
Aquí hablaban del bien y de hipocresía...
Se nota que escribes desde la sinceridad y con respeto hacia todas las creencias. Hay una voz limpia y reflexiva en tus versos, que busca tender puentes en lugar de levantar muros. logras transmitir algo valioso: autenticidad.
:p
En este poema no busque que cada verso tuviese un sentido cerrado; el poema respira, se enreda un poco y se deja leer con la piel.
Todo gira alrededor de una sola herida: los labios rojos como deseo, como violencia y como entrega.
Empieza con el vino y la sangre —lo sagrado mezclado con lo...
ME ENCANTA ES UNA PROPUESTA MARAVILLOSA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
NOS ANIMAMOS TODOS A VER QUE PUEDE DECIR "Lo rojo de tus labios"
:):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):)
Lo rojo de tus labios
Herida santa de rubí cortado,
donde el vino resbala lento,
y en su curva tiembla
la fatiga del deseo.
Hablas,
el aire sabe a hierro,
como si todo el amor
tuviera olor a óxido.
Tus labios—
no son carmesí,
son esa frontera,
lugar donde mi fiebre
aprende a rezar despacio...
:rolleyes::p Es que mi estanque nunca quiso sacerdotes: solo limo, lunas y fango. Y sí, etimológicamente profano es lo que queda fuera del templo… justo desde donde mejor escribo.:p:p
No fue mi espejo
el que temblaba,
ni mi aliento
el que nubló aquel cristal.
La gota blanca
—ajena, lejana—
caía en otro silencio,
en otra estancia sin nombre.
Yo solo escucho,
distante,
el eco apagado de un rito
que nunca fue mío.
Rosa Azul
Cuando el azul promete oráculo.
Mi capa es fábula, no abrigo;
mi calma —espejo de castigo.
Que jamás pregunta por la espina.
No hay flor divina.
El tallo tiembla, sí, de lejos,
pero no sangra… solo espejos.
Que sugieren algo que lastima.
Nació en jardín sin primavera,
bajo un sol...
Villanelle del estanque profano
En esta oda corta al estanque profano
en aguas cantando memorias al cieno,
cien nenúfares fatuos, mil versos siniestros.
Se quiebran reflejos al paso temprano,
la luna se esconde tras gestos ajenos —
En esta oda corta al estanque profano.
Las voces dormidas...
Máscara
Lloraba el rostro bajo el yeso... tinta,
sonrisa tallada a golpes de ceniza.
Sombra adentro rompiendo espejos;
sordo era el crujido del alma.
Solo unos dientes reían.
Todo era gesto, pose, pantomima.
Y aun así…
¡Qué hermoso mentía sin voz, aquel engendro!
La risa… también es máscara,
y sin embargo basta, a veces,
para que la noche no devore
del todo al corazón cansado.
:rolleyes:
Aun así…
apuesto por ese humo,
ese que vaga sin dueño,
ese que nunca pide permiso,
ni al aire cansado,
ni al día que muere.
:rolleyes:
Hola, acabo de releer estas respuestas y sin duda aquí hay un debate fascinante.
Alde, la distinción que haces es muy valiosa: experimentar amor, momentos de plenitud o alegría auténtica es algo real y necesario. Como expliqué en mi primer comentario, lo que este poema critica no es esa...
Hola Maygemay, me gustó leer tu poema sobre la transformación. Se nota el trabajo en las imágenes, especialmente esa progresión del pino que se convierte en capitana y luego en exploradora cósmica. La estructura de transformaciones sucesivas funciona bien narrativamente.
Es refrescante...
Rey de Hielo
Sentado en el filo del mundo,
como si la noche aún quisiera plegarse.
Vestido en mapas de invierno,
coronado y altivo, en campo de cielo.
Canta el agua y se endurece,
por debajo palpita —latido lento—.
Entonces escuchas la ventisca, inmóvil,
con esa paciencia de un hambre que...
Me alegra que te haya gustado, esa linea es una reflexión sobre lo sencillo. :), gracias por leer María.
de aceptar las cosas, y hablar desde ese momento.
:) Gracias Alde por la lectura.
Fábula de la Sombra
Nació de un suspiro al cerrar la ventana,
un resto de llanto, favila temprana.
Nadie la buscó, nadie la sabía,
febril soplo errante que se deshacía.
Creció por las calles como niebla perdida,
siguiendo otras sombras, siempre a la deriva.
Miróse en charcos, deseando ser río...
Gracias por leer y sobre todo por tomarte el tiempo de escribir . Me alegra saber que algo de lo que escribí resuena con tu experiencia. A veces uno escribe sin saber si otros van a entender, así que tu mensaje significa mucho para mi.
gracias. :)
Balada de la tormenta blanca
Cabaña que cruje bajo un cielo helado,
con tablas cansadas, en viento cruzado.
Mi hermano martilla cuando la leña reclama,
la nieve no duerme: mi casa nos llama.
Orando en mi mente cayó la madrugada,
y mi voz resistente coronó la mañana.
Blanca tormenta, no me...
Pequeño Dios
Noche de celda. Si la carne no habla.
De rodillas, mi cuerpo rueda.
Rezo en silencio, conjuros sin fe,
mil valles que tiemblan, no sé por qué.
Sin morada. Sin castigo.
Sin promesa. Sin abrigo.
Sudor antiguo. Fervor mordido.
Todo lo que toco… nunca fue mío.
Verbo. Cuerpo. Hombre...
Balada Emplumada
(“Balada experimental de tono satírico-gótico”)
Caminaban erguidos, de pecho inflamado,
con paso solemne, y aire marcial,
nadie pensó en su plan disfrazado,
ni en la sentencia de juicio mortal.
De conquistas graznaban, graznido sombrío,
lenguaje de estanque, de barro y rocío...
No hacen falta flores si un dibujo se posa.
Y en este caso, se posó:
líneas sencillas, pero verdaderas.
Una imagen que no grita, no exige. Solo permanece.
Como el calor que queda en una taza vacía.
Este poema no necesita explicación.
No busca asombro ni vítores.
Solo pide ser leído con las...
Queridos compañeros y compañeras:
Gracias, de corazón, por la calidez con la que han acogido este pequeño nocturno.
Cada palabra vuestra ha sido como esa lluvia tenue que cae sin apuro, dejando brillos en los adoquines del alma.
@poetakabik, gracias por detenerte bajo la farola conmigo. Me...
Nocturno
“La pluie est une mémoire qui ne dort jamais.”
El charco estalló reflejando locura,
bajo un cielo deshecho, hundido en cristal.
La gota que hiere retumba y murmura,
campana sin templo, lamento fatal.
La calle se inclina, rendida al quebranto,
sus muros susurran recuerdos callados,
de...
Gracias por la lectura, Maramín.
También siento que quizá algo le falte; tal vez la cadencia aún guarde algún filo por pulir. Revisaré si un verso más puede afianzar el ritmo sin quebrar el círculo maldito de esta villanelle que compuse.
Un saludo cariñoso, como siempre.
Isidora.:):)
"Villanelle para un verdugo"
(versión revisada)
Amé cada sombra que arranca mi calma,
eco maldito me hiere indiscreto.
Un amor que es veneno mordiendo mi alma.
Tus besos desgarran como filo mi palma,
me arrastran al fuego de un deseo secreto.
Amé cada sombra que arranca mi calma.
No hay...
Mareas
(Doliente Condena)
Sumerjo mi alma en mareas convulsas,
ciega visión que persigue mi dios;
mi sangre estalla, se torna en cenizas,
mientras un silencio voraz devora mi voz.
A veces camino contra corriente,
relámpagos nacen de cada suspiro;
el suelo se borra, sendero doliente,
mientras...
Abismo
Amo esas noches que muerden,
como bocas de vidrio en la garganta,
oliendo a perfume de féretro abierto.
Donde mi sombra se recuesta,
sin música, sin otro pulso que el mío.
Cuando aquel reloj hundido, que late en las paredes,
marcan horas que no existen.
Dejando atrás cada segundo...
Gracias, Alde. Me alegra mucho que lo hayas sentido así.
Cuando lo escribí me vino la imagen de esas casas que parecen pegadas, pero que al acercarte descubres que cada una guarda su propia soledad. A partir de ahí empecé a trabajar el contraste: lo que une y lo que separa, como dos fuerzas...
Consuelo y Discordia
Consuelo y Discordia, gemelos sin raíces,
uno sorbía polvo, el otro huesos grises.
No había senda alguna, solo un nudo fatal,
dos sombras encadenadas en silencio sepulcral.
En sus manos reinaba la quietud de la herida,
en sus pechos ardía la certeza podrida:
que toda...
Quién diera su sangre por un verso eterno,
que arda en la noche como sol enfermo.
Quién diera su alma por ese verso impío,
que al devorar deje un eco sombrío.
…Así morir sabiendo que en cada letra nació y murió, vivo.
Elegía callejera
Suspendidos, como ahorcados festivos,
paraguas flotan sobre una calle ajena,
sangran rubíes y zafiros cautivos
bajo un cielo que olvidó su pena.
Como alas rotas de un carnaval difunto,
columpios viejos de un vals sin vida,
farsas colgadas para el ojo presunto
que confunde...
Una bombilla
Brindo por esa bombilla rota, sabio espejo,
de la mente humana, su brillo y su daño,
un eco de luz, un fuego viejo,
que arde en la sombra del pensamiento extraño.
Buscamos en la luz claridad suprema,
pero tememos el quiebre del instante,
pues en cada ruptura se pierde el esquema...
En este banco desnudo, bajo ramas rotas,
el mundo se vuelve un suspiro sin brújula ni norte,
donde el gris del invierno abraza mis dudas,
masticando mi alma perdida, sin fuego ni soporte.
La soledad no es ausencia, es mi sombra viva,
un peso que aprieta, una herida callada.
Y aunque el viento...
Aquel muelle quebró la piel del agua,
mi barca flotaba en susurros de luna,
ramas que tejían la sombra que fragua,
vistiendo el cielo de rosa y espuma.
El lago es un espejo de silencios,
donde duermen sueños olvidados,
el tiempo se arrulla en fuego y destellos,
mientras murmura secretos...
(Poema escrito en memoria de Federico García Lorca, asesinado en agosto de 1936 por motivos políticos.
Una de las figuras clave de la Generación del 27.
Este texto reconoce su legado literario y el impacto de su muerte en la historia cultural de España.)
Elegía con duende
No se amordaza un...
Alde, ¡gracias mil por este comentario!
Es que en el arte, la perfección no existe. Todo está en los ojos de quien mira… o de quien lee.
En cuanto a técnica, en poesía está la métrica.
Pero la métrica no nació para buscar la perfección. En su origen, era ritmo, era música. Una ayuda para la...
Jota del clérigo rimado
por I. Luna
En un púlpito de egos,
de liturgia bien rimada,
predica un fraile versado
con la sílaba contada.
No admite en su doctrina
ni sinalefa torcida,
el verso lo quiere puro,
como hostia no mordida.
Con su regla y su cuaderno
va juzgando al trovador,
y si una rima...
Gracias, Alde.
Agradezco mucho tus palabras y el espacio para esa libertad que a veces necesita salirse un poquito del molde, sin pretensiones, cuando corresponde y cuando debe.
Siempre escribo lo que nace, y me animo a jugar con formas —¿por qué no?— sin temor alguno.
Un abrazo,
Isidora :)
Entre la forma y la llama.
Quizás no nací para escribir con exactitud —
solo para escribir lo que el abismo contesta.
Mis versos no suelen pedirme permiso.
Tampoco bajan la voz en bibliotecas.
A veces el dolor no espera consonancia:
llega —y corta.
llega —y quema.
Puedo fingir métrica.
Puedo...