• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

46. Estrofas polimétricas

Ligia Calderón Romero;3719007 dijo:
Hola Edu!

Ya antes había leído tu interesante resumen que ahora paso a comentar y dejar mi huellita.
Excelente cada entrega que nos acercas con las posbilbilidades métricas a nuestra disposición
y como te he comentado antes, veo que ya casi todo está creado y es poco quizá lo que nos queda
por hacer, así que no me quiebro mucho la cabeza con la inventiva jajaja, utilizo las formas ya establecidas
en una forma cómoda jajaja.

te admiro por esa disposición que tienes siempre en la investigación y al compartir tus notas con esta aprendiz de poesía que cada vez va conociendo las estructuras que tan gentilmente nos acercas.

Un fuerte abrazo y mi gratitud por tu dedicación y ese espíritu que te mueve a no quedarte con tus investigaciones.

Cariños

Ligia
Mil gracias querida Ligia,
si hay alguien que sabe aprovechar estos pequeños consejos
y estructuras desenterradas de viejos libros, ésa eres tú,
Más que el envase, vale el contenido;
la buena poesía, siempre estará reservada a unos pocos elegidos
y cuando leo tus estrofas veo como el lenguaje se eleva,
la metáfora luce y la imaginación levanta vuelo;
un abrazo,
Eduardo

Hola, Eduardo. Tus tareas de "resumidor-compilador", aunque solo fueran eso -que no lo son-, resultan extremadamente útiles. La información está muchas veces tan desparramada... Se agradece.

He venido con una pregunta: no he hallado ningúna referencia acerca de las combinaciones 11-7 donde se comente acerca de la acentuación del endecasílabo. Si bien lo más regular parece ser combinar 2.6.10 con 2.6, aún esta simpleza no la he visto escrita. Quizás tú que llevas más años leyendo sobre el tema...
Sospecho que a la hora de combinar importa como termina el endecasílabo, es decir que un sáfico 4.8.10 combinará especialmente bien con un heptasílabo 4.6...

abrazo
J.

Hola, Eduardo. Tus tareas de "resumidor-compilador", aunque solo fueran eso -que no lo son-, resultan extremadamente útiles. La información está muchas veces tan desparramada... Se agradece.

He venido con una pregunta: no he hallado ningúna referencia acerca de las combinaciones 11-7 donde se comente acerca de la acentuación del endecasílabo. Si bien lo más regular parece ser combinar 2.6.10 con 2.6, aún esta simpleza no la he visto escrita. Quizás tú que llevas más años leyendo sobre el tema...
Sospecho que a la hora de combinar importa como termina el endecasílabo, es decir que un sáfico 4.8.10 combinará especialmente bien con un heptasílabo 4.6...

abrazo
J.

Muchas gracias a ti, estimado Arquitón;
es muy interesante tu pregunta,
a la que respondo que no creo que haya una regla fija en cuanto a que acentuación es más conveniente entre esos dos tipos de versos,
si bien los más frecuentes son los dos que indicas;
intrigado un poco por el tema,
fui a releer las liras de "Vida de campo", de Fray Luis de León, que para mi gusto se encuentran entre las más bellas liras escritas y revisando 20 versos de las mismas encontré la siguiente estadística:

Versos de 11 sílabas.......Cantidad
(2-6-10)................ 5 veces
(4-6-10)................ 2 veces
(3-6-10)................ 1 vez
Versos de 7 sílabas.........Cantidad
(2-6)..................... 7 veces
(3-6)..................... 2 veces
(4-6)..................... 1 vez
(1-4-6).................. 1 vez
(2-4-6).................. 1 vez
Dudo que haya una técnica fija para hallar la armonía entre versos
y me parece que se debe a cada circunstancia poetica, a cada énfasis o cada pausa,
en definitiva a la sensibilidad expresiva del poeta,
el hallar la fórmula que en cada caso sea la mejor a su buen entender.
Te mando un abrazo,
Eduardo

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás