• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

46. Estrofas polimétricas

Eduardo
Acabo de leer y guardar este documento que con generosidad nos compartes, te lo agradezco, yo siempre guardo y leo tus aportes pues de ellos me nutro y enriquezco,
Mil gracias y un abrazo
Ana

Muchas gracias querida Ana,
tuve que editar la cita que me hiciste del artículo,
porque había entrado amontonada y no se habían armado las estrofas;
espero que mi tarea de divulgación, por llamarla de algún modo,
te sea útil y provechosa,
te mando un abrazo,
Eduardo

Yo adoro hacer la combinacion de versos de cinco y siete, es una combinacion simpàtica para la poesia infantil (de todas maneras jamàs depaso del octasilabo ) ese arte se lo dejo a los clasicos, mi lema es sencillo, pero con brillo jajaja (es broma) excelente trabajo siempre es bueno aprender un poquito màs aunque soy un desastre poético. Mis estrellas amigo Edelabarra.

Muchas gracias querida Ranula, por acercarte a mis letras;
tus poemas de 5 y 7 sílabas, son preciosos, y no eres ningún desastre poético,
he disfrutado tus poemas infantiles,
un abrazo,
Eduardo

Muy buena aportación. Conviene tenerla presente, porque las estrofas polimétricas dan resultados muy interesantes. Muchas gracias por compartirlo, estimado profesor. Luis

Muchas gracias estimado Luis,
estos apuntes los saqué del libro indicado,
gentilmente enviado por e-mail por Elhi Delsue,
todavía pienso extractarle más cosas interesantes,
aunque algunas opiniones del autor, son para matarlo;
un saludo cordial,
Eduardo

Querido Amigo Eduardo. Como no entiendo nada, de lo que enseñastes, sólo
voy a comentarte, tu poema, que me parecío muy hermoso, Te mando
Besos y Abrazos Uruguayos
Muchas gracias querida Blanca, tu voz siempre alentadora, me ayuda a continuar trarando de encontrar cosas para que todos aprendamos;
un abrazo,
Eduardo

Excelente tu magistral aportación, estimado Maestro. Esta clase me demuestra mis sospechas por otro lado ya hechas públicas, y no son otras que en poesía está todo inventado, hasta lo que uno hace pensando que por ser heterodoxo nadie se ha atrevido a mostrar.
Muchas gracias Don Eduardo por tu invitación.
Un abrazo.

Muchas gracias estimado Antonio, por tu comentario,
pero tampoco es el extremo que dices,
se ha probado mucho
y se ha aprendido más o menos lo que conviene mezclar y lo que no,
que sirve de guía a los futuros creadores,
pero también están las vanguardias que siempre rescatan del tacho de los descartes,
algún hueso que para ellos aún puede dar un poco de carne,
no debemos subestimar la capacidad creativa del hombre,
que siempre evoluciona y los gustos de la gente,
que van cambiando con el tiempo;
un saludo cordial,
Eduardo

José Luis Blázquez;3701351 dijo:
Interesantísima y clarificadora aportación, de suma utilidad para quienes gustan mezclar versos de diferente número de sílabas.

La estrofa de tu autoría que pones a modo de ejemplo es, sencillamente, extraordinaria. Comparándola con la de Gil Polo que le precede, la tuya es mucho más fluida y con mayor continuidad en su lectura.

Gracias por exponer tus siempre acertados comentarios.

Un abrazo.

José Luis
Muchas gracias estimado José Luis, por tan elogioso comentario a mi tarea,
pero teniendo al lado la estructura original, es fácil completarla, se llena de a pocos, jajaaj,
trataré de seguir compilando temas, que puedan ser de interés,
un abrazo,
Eduardo

Maktú;3701366 dijo:
Eduardo, bastante interesante. Su composición también...como ya es habitual en usted. Saludos afectuosos y muchas gracias por tener esas ganas de enseñar nuestras rimas. Agradecido.
Muchas gracias estimado Maktú,
me alegra que te haya parecido interesante,
De nada, es siempre un placer indagar en los secretos de la Lengua Castellana,
un saludo cordial,
Eduardo

Hola Edu!

Ya antes había leído tu interesante resumen que ahora paso a comentar y dejar mi huellita.
Excelente cada entrega que nos acercas con las posbilbilidades métricas a nuestra disposición
y como te he comentado antes, veo que ya casi todo está creado y es poco quizá lo que nos queda
por hacer, así que no me quiebro mucho la cabeza con la inventiva jajaja, utilizo las formas ya establecidas
en una forma cómoda jajaja.

te admiro por esa disposición que tienes siempre en la investigación y al compartir tus notas con esta aprendiz de poesía que cada vez va conociendo las estructuras que tan gentilmente nos acercas.

Un fuerte abrazo y mi gratitud por tu dedicación y ese espíritu que te mueve a no quedarte con tus investigaciones.

Cariños

Ligia

Eduardo gracias por la invitación, he leído detenidamente el extracto que nos has presentado y me ha parecido interesante. La extructura de tu poesía ha quedado lindísima y el tema ha fluido como la luz de tu alma. Con más tiempo me dedicaré hacer un tema con aquella extructura y bueno veremos que resulta.
Mis cariños siempre sinceros maestro Eduardo.
Muacsssssssssssssssssssss:::sonreir1:::

Muchas gracias querida Myriam,
estaremos a la espera de tus versos,
en la seguridad de que valdrá la pena leerlos;
me alegra que este articulito te haya parecido útil,
te mando un abrazo,
Eduardo

Última edición:
Interesante e ilustrativo. Siempre es bueno plantearse nuevos retos aunque no se yo si mi técnica y conocimiento da para tanto. Agradecido en todo caso por llamar mi atención en tan elaborado trabajo.
Muchas gracias estimado Luis A.G.
Me alegra saber que te ha resultado de interés;
Es bueno indagar y tratar de variar, para avanzar en esta bella ciencia;
Tus palabras son alentadoras;
un saludo cordial,
edelabarra

Hola Eduardo:
Gracias por el aporte muy pertienentes son tus contribuciones a quienes no enredamos con el verso clásico, de seguro también habrán de serlas para los afectos al verso libre.
Un abrazo: Miguel
gracias a ti estimado Miguel,
por acercarte a esta lectura,
escarbando en los clásicos siempre se encuentra algo de interés,
y al exhumarlo, damos oportunidad a que otros lo aprovechen;
un saludo cordial,
Eduardo

Graciassssssss por la invitación, tengo algunos poemas con esas características, amigo Eduardo, realmente me encanta escribirlos.
Un gran abrazo para vos :)
Muchas gracias por tu visita, querida Fabiana,
qué bueno que siempre probás nuevas formas y estructuras,
por el lado de la investigación y la experimentación;
así tarde o temprano, pueden surgir esquemas perdurables;
te dejo un abrazo,
Eduardo

Este aporte es una más de tus dedicadas enseñanzas querido MAESTRO.
Y concuerdo con José Luís que tu poema supera al de Gil Polo pues en los pentasílabos siguen una cadencia magnifica cosa que en el de Gil no tienen.

u_3ba52910.gif

Muchas gracias estimado Lacandoni,
mi pequeño aporte, sólo es un poco de indagación y divulgación,
recopilando conceptos que creo interesantes;
mucho se ha escrito sobre estos temas
y hay numerosos tratados como diccionarios de métrica y libros de gente muy calificada,
como son los maestros Menéndez y Pelayo, o Menendez Pidal, en España, verdaderos sabios de la literatura;
un saludo cordial,
edelabarra

Mary C. López;3702261 dijo:
Gracias por compartir estimado Eduardo,
con tu permiso me lo llevo a mis archivos para analizar y tratar de lograr
algo de esto q nos compartes, besos.

Gracias a ti, querida Mary, sin los lectores, los que escribimos no existimos;
siempre me dejas bellos comentarios, te agradezco mucho,
un abrazo,
Eduardo

Muchísimas gracias querido Eduardo por este compendio fabuloso y enriquecido específicamente en este arte.
Que buena tu vuelta lindo amigo!!! Para este lujo didáctico, nutriendo siempre nuestro caminar poético...
Más que interesante, retador, especialmente para los que incursionan en clásica. Me gusta realmente ese verso que rompe prácticamente con la simetría y a la vez le da tanta entonación, sería genial intentarlo...No prometo nada!!!! ok, pero bien vale la pena forjar al menos uno, ¿verdad?..

Y tu poema Eduardo...ah! tu poema querido amigo. Precioso!!!! Siempre logras cualquier estructura con genialidad y sentimiento...
Un abrazo Eduardo con todo mi cariño
Gracias por el aporte valioso a mi ser y a todos aquí en Casa
Mis estrellas a tu cielo
Camelia
Como siempre querida Camelia, tus afectuosos comentarios me sobrepasan,
dejándome casi sin palabras;
en realidad este trabajito se trata de una selección de información, del libro de la referencia,
en la cual he tratado de sacar los juicios de valor, muy opinables,
expresados por el autor en todos los capítulos,
en una época de demasiados prejuicios que denostaban algunos tipos de estructuras u otras ingeniosidades como rimas internas, ovillejos, porque decía el autor (Menéndez Bejarano),
que solo eran un gasto de ingenio estéril, cuando la "Poesía" con mayúscula,
estaba para cosas mayores como la épica o la poesía heroica.
Yo distingo mejor entre poesía buena, mediocre o poesía mala.
Cualquiera sea el ingrediente que le pongas, si está bien puesto, no la desmerece en nada.
Al contrario, será cuestión de gustos tal vez, pero para eso está el juicio de la posteridad.

Mil gracias por tus siempre atentas palabras, llenas de dulzura,
un abrazo,
Eduardo

versoaprendíz;3702704 dijo:
Estimado Eduardo
Sí, de gran interés me resultó el escrito sobre versos polimétricos, pues me ensancha el campo de mi escaso conocimiento sobre "teoría poética" y me permite ensayar otras posibilidades. Muy bien documentado y expuesto lo que todavía lo hace más atractivo. Un verdadero placer. Saludos y gracias por tan encomiable labor
versoaprendiz
Muchas gracias estimado Versoaprendiz,
me alegra que encuentres este artículo de interés,
esperaremos esos ensayos con impaciencia;
un saludo cordial,
edelabarra

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás