• MundoPoesía se ha renovado! Nuevo diseño y nuevas funciones. Ver cambios

Ese no soy yo...

Jorge Salvador

Poeta adicto al portal
Cada mañana un tipejo
de ancianidad galopante,
me abre en canal cual purgante
desde detrás del espejo.
Es un engendro unicejo
con la expresión de un mutante;
ni en los infiernos de Dante
viérase un ser más dantesco,
cutre, insociable, grotesco,
descomunal y aberrante.

Su irregular superficie
rinde a la arruga homenaje;
en las orejas pelaje,
sobre el cerebro calvicie.
Es una enclenque molicie
de ácaros, sebo y solaje;
un sepulcral personaje
de paleolítico aspecto
donde, si queda algo recto,
son cuatro huesos de herraje.

A mí la Virgen María,
el Cristo y todos los santos;
¿por qué los años son tantos
y corren más cada día?
¿Por qué se va la alegría
y a cambio llegan quebrantos?
qué vida efímera y cuántos
problemas; cuánto delirio
para, al final del martirio,
reforestar camposantos…

Excelentes espinelas Mostrando el deterioro que los años causan en la persona y los ve reflejados en el espejo lo que le hace reflexionar para concluir en brillante metáfora " reforestar camposantos"

03873af9-4a53-4845-88bc-0a3fe5c2ced7.gif

Última edición:
Cada mañana un tipejo
de ancianidad galopante,
desde detrás del espejo.
Es un engendro unicejo
descomunal y aberrante.

Su irregular superficie
en las orejas pelaje,
Es una enclenque molicie
un sepulcral personaje
de paleolítico aspecto

A mí la Virgen María,
P¿por qué los años son tantos
y corren más cada día?
reforestar camposantos…
Esto, querido, es una genialidad. Llevo desde ayer intentando identificar la estructura y no doy con la tecla. Claro es que respetas la redondilla inicial de la espinela pero después me suena más a décima antigua pero enlazando las rimas a las 2ª y 3ª con las que, por si fuera poco, empleas en el verso de cierre de cada décima. Leyendo un poco más sobre el tema me voy a aventurar a decir que todas son décimas antiguas de 4+6 versos en las que haces uso de la libertad que tienen estas para que el autor las disponga a su gusto. Al resultado no puede sobrar más armonía teniendo en cuenta, también que la estructura casa, como es tradicional en estas décimas, con lo humorístico, aquí un tanto acibarado. Ruego me confirmes o desmientas mis sospechas.
Excepto en que son espinelas concuerdo en todo con el maestro Marcos, en especial en que la forma retórica “Reforestar camposantos” en ese contexto y como cierre es estratosférica.
Ya te lo dije, lo llevas en la sangre.
Un abrazo enorme.

Salva.

Última edición:
Cada mañana un tipejo
de ancianidad galopante,
desde detrás del espejo.
Es un engendro unicejo
descomunal y aberrante.

Su irregular superficie
en las orejas pelaje,
Es una enclenque molicie
un sepulcral personaje
de paleolítico aspecto

A mí la Virgen María,
¿por qué los años son tantos
y corren más cada día?
reforestar camposantos…

Excelentes espinelas Mostrando el deterioro que los años causan en la persona y los ve reflejados en el espejo lo que le hace reflexionar para concluir en brillante metáfora " reforestar camposantos"

03873af9-4a53-4845-88bc-0a3fe5c2ced7.gif
Gracias, Maramin. Triste destino el de nuestro cuerpo, menos mal que el alma igual se libra del camposanto

Esto, querido, es una genialidad. Llevo desde ayer intentando identificar la estructura y no doy con la tecla. Claro es que respetas la redondilla inicial de la espinela pero después me suena más a décima antigua pero enlazando las rimas a las 2ª y 3ª con las que, por si fuera poco, empleas en el verso de cierre de cada décima. Leyendo un poco más sobre el tema me voy a aventurar a decir que todas son décimas antiguas de 4+6 versos en las que haces uso de la libertad que tienen estas para que el autor las disponga a su gusto. Al resultado no puede sobrar más armonía teniendo en cuenta, también que la estructura casa, como es tradicional en estas décimas, con lo humorístico, aquí un tanto acibarado. Ruego me confirmes o desmientas mis sospechas.
Excepto en que son espinelas concuerdo en todo con el maestro Marcos, en especial en que la forma retórica “Reforestar camposantos” en ese contexto y como cierre es estratosférica.
Ya te lo dije, lo llevas en la sangre.
Un abrazo enorme.

Salva.
Hola, mi querido Salvador , conseguirás que se me suba el pavo con tantos halagos inmerecidos, pero que agradezco con el corazón.
Tienes razón, no son espinelas, pues para que lo fueran la rima debería ser abbaaccddc. Son simplemente décimas, décimas antiguas de toda la vida, soy un tanto esquivo a la rigidez de las normas y en este caso cambié las rimas aprovechando, como bien apuntas, la libertad que se concede al autor para disponerlas a su gusto. Pero he de confesar que a veces transgredo las normas a mi antojo cuando me causan demasiados problemas
Gracias de nuevo, amigo, es un honor "estratosférico" contar con tu amistad, la cual valoro inmensamente

Última edición:
Hola, mi querido Salvador , conseguirás que se me suba el pavo con tantos halagos inmerecidos, pero que agradezco con el corazón.
Tienes razón, no son espinelas, pues para que lo fueran la rima debería ser abbaaccddc. Son simplemente décimas, décimas antiguas de toda la vida, soy un tanto esquivo a la rigidez de las normas y en este caso cambié las rimas aprovechando, como bien apuntas, la libertad que se concede al autor para disponerlas a su gusto. Pero he de confesar que a veces transgredo las normas a mi antojo cuando me causan demasiados problemas
Gracias de nuevo, amigo, es un honor "estratosférico" contar con tu amistad, la cual valoro inmensamente
Aclarado. De todas maneras no olvides el esquema de las tuyas. Eso de imbricar las rimas ha dado idea de que estamos ante algo novedoso. A mí me ha encantado. La rima consonante a veces más que ayudar estorba. No es este el caso. Eso y el manejo hábil del idioma y del humor y también de algún encabalgamiento han dado en tus versos un resultado espectacular. Hay que ponerle nombre a la novedad. Vamos pensándolo.
abrazos, poeta.

Salva.

Otra barbaridad de las tuyas Ramón, y digo barbaridad porque genialidad ya lo ha escrito alguien más arriba.
Que disfrute que ritmo que no sé si décimas o no pero qué poema profundo divertido sarcástico y como solo podía escribir un tío de tu tierra
No obstante y a pesar de todo piensa que nos podemos consolar jugando a la petanca un abrazo y felicidades
Pepe

Otra barbaridad de las tuyas Ramón, y digo barbaridad porque genialidad ya lo ha escrito alguien más arriba.
Que disfrute que ritmo que no sé si décimas o no pero qué poema profundo divertido sarcástico y como solo podía escribir un tío de tu tierra
No obstante y a pesar de todo piensa que nos podemos consolar jugando a la petanca un abrazo y felicidades
Pepe
Hola, Pepe, espero que estés bien. Muchas gracias por tus palabras, que sé que son sinceras aunque también exageradas.
Dime, tú también ves a ese engendro maligno detrás del espejo? Qué horror, el mío está cada día más estropeado y me mira con una cara que me acojona. En fin, nada que una buena partida de petanca no pueda arreglar.
Abrazos inmensos, amigo

Ayuda Usuarios

You haven't joined any salas.

You haven't joined any salas.
Atrás