A JUANA

RAMIPOETA

– RAMIRO PONCE ”POETA RAPSODA"
A JUAN

Amiga de la cúspide y del llano, experta en el ordeño, en hacer el cucayo, forjadora de ilusiones y esperanzas, oradora incansable por el monte, donde las hojas resecas por el tiempo y los gorriones escuchan tu oración, compañera del cóndor, y del buitre, amiga de las vacas, prima hermana del frío…del soroche; muy de madrugada empiezan tus labores cotidianas, después de rezar en los pajonales; el ordeño, luego viene la siembra, o arrancar la cizaña, quemarla en el maguey, las gallinas, los cuyes las ovejas y el perro conforma la fortuna, de tu grey. Incansable labriega sin sustento, sin tugurio, pero con hijos que darles de comer, eres la primera en avistar el alba, como la última en mirarle al sol cuando se esconde. Trasgresora, nunca, de la ley del monte, fiel obediente con la ley de dios. Así era Juana, humilde campesina, quien me extendió su mano con amor.

Ramiro Ponce P.

A JUAN

Amiga de la cúspide y del llano, experta en el ordeño, en hacer el cucayo, forjadora de ilusiones y esperanzas, oradora incansable por el monte, donde las hojas resecas por el tiempo y los gorriones escuchan tu oración, compañera del cóndor, y del buitre, amiga de las vacas, prima hermana del frío…del soroche; muy de madrugada empiezan tus labores cotidianas, después de rezar en los pajonales; el ordeño, luego viene la siembra, o arrancar la cizaña, quemarla en el maguey, las gallinas, los cuyes las ovejas y el perro conforma la fortuna, de tu grey. Incansable labriega sin sustento, sin tugurio, pero con hijos que darles de comer, eres la primera en avistar el alba, como la última en mirarle al sol cuando se esconde. Trasgresora, nunca, de la ley del monte, fiel obediente con la ley de dios. Así era Juana, humilde campesina, quien me extendió su mano con amor.

Ramiro Ponce P.
Un poema de rasgos humados y entregado a Juana muy bello estimado Ramiro.

Bellísima elegía amigo Ramiro ... me encantan tus Romances poetico de la cultura Andina indígena ...

Última edición:
Magistral descripción de esa amiga y compañera que fiel a las creencias de la tierra vivió. Un placer pasar por su obra, reciba mi más cordial saludo.

A JUAN

Ramiro Ponce P.
Precioso poema de amor y amistad, te mando un abrazo muy fuerte amigo Ramiro. Un abrazo. Paco.

Dedicar un poema que describe con amor a otro ser humano, multiplica el amor.
Una belleza, Rami, como siempre :).

A JUAN

Ramiro Ponce P.

Me parece una maravilla, un placer de lectura de una presentación inolvidable. Un abrazo, querido amigo. RJL

Humano y al parecer verídico esta dedicatoria llena de humildad y sensibilidad .
Gracias por compartir .

Ramiro, encuentro tu prosa poética, descriptiva, con imágenes y hasta el aroma. Veo a Juana en su ritual sencillo, de sus amaneceres y veo también tu ternura cuando la refieres en los atardeceres. Yo estuve allí en esa prosa, contemplando el trabajo y la belleza del paisaje.
Eso has conseguido en mi alma Poeta.
Y eso es impagable.
Mi abrazo compañero de letras.

Ramiro, encuentro tu prosa poética, descriptiva, con imágenes y hasta el aroma. Veo a Juana en su ritual sencillo, de sus amaneceres y veo también tu ternura cuando la refieres en los atardeceres. Yo estuve allí en esa prosa, contemplando el trabajo y la belleza del paisaje.
Eso has conseguido en mi alma Poeta.
Y eso es impagable.
Mi abrazo compañero de letras.
Gracias catia, celebro te haya gustado, más aún, seas protagonista de mi prosa primera.
Mi saludo cariñoso, aderezado con un beso para ti querida amiga.

Última edición:

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás