• Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

ajedrez

carpin

Poeta recién llegado
Este poema es un tanto peculiar ya que está compuesto de versos de ocho sílabas pero no se ajusta a una rima predeterminada. Hay algún verso suelto y algún otro que rima en asonante cuando la inmensa mayoría de ellos lo hacen en consonante.

Así me quedó. No se si puede estar encuadrado dentro de la poesía clásica debido a todo ésto que os comento, pero bueno..tiene musicalidad, y es lo que hay. Espero que os guste.

Marcialmente colocados

forman línea los trebejos

azabaches y marfiles.

Entre blancos y bermejos

escaques, lucen viriles

pétreos caballos y alfiles.

Torres y peones rejos,

con figuras adalides

de rey y reina. De lejos

dos hombres trazan bosquejos

en cómo hilar la partida.

Manda apertura española.

Gambito, contragambito,

luce el caballo cabriola.

Da jaque. La dama sóla

ha mordido la celada.

la torre sutil se enroca.

La partida desemboca

en un jaque y otro jaque,

y en el mate se desliza

la dama como una loca.

La partida finaliza.

Tienes razón en que resultan difíles de encasillar estos octosílabos en un modelo de estructura que yo recuerde para poder "bautizarlo", Carpin, pero lo cierto es que suenan muy bien estos versos en el recitado y mi conclusión es que has hecho una descripción de una partida de ajedrez con muy buenas pinceladas poéticas.

Te felicito y mando un cordial saludo.

Este poema es un tanto peculiar ya que está compuesto de versos de ocho sílabas pero no se ajusta a una rima predeterminada. Hay algún verso suelto y algún otro que rima en asonante cuando la inmensa mayoría de ellos lo hacen en consonante.

Así me quedó. No se si puede estar encuadrado dentro de la poesía clásica debido a todo ésto que os comento, pero bueno..tiene musicalidad, y es lo que hay. Espero que os guste.

Marcialmente colocados

azabaches y marfiles.

Entre blancos y bermejos

escaques, lucen viriles

Torres y peones rejos,

con figuras adalides

de rey y reina. De lejos

Manda apertura española.

Gambito, contragambito,

Da jaque. La dama sóla

ha mordido la celada.

La partida desemboca

y en el mate se desliza

la dama como una loca.

La partida finaliza.

Marcialmente colocados
azabaches y marfiles.
Entre blancos y bermejos
escaques, lucen viriles
Torres y peones rejos,
con figuras adalides
de rey y reina. De lejos

Manda apertura española.
Gambito, contragambito,
Da jaque. La dama sóla
ha mordido la celada.
La partida desemboca
y en el mate se desliza
la dama como una loca.
La partida finaliza.

Muy lograda esta crónica de una partida, estimado Carpín,
en un estilo algo sui generis, con buen ritmo y evidente conocimiento del juego, deleitas al lector con tus versos.
También he incursionado en el tema del ajedrez, te invito a ver algunos ejemplos:

http://www.mundopoesia.com/foros/temas/para-jugar-al-ajedrez-trioleto-eneasilabo.434215/

http://www.mundopoesia.com/foros/temas/caballo-de-ajedrez-soneto-arcaico.502348/

http://www.mundopoesia.com/foros/temas/sonetillo-a-una-mesa-de-ajedrez.511946/

Un placer haber pasado por tus letras,
un saludo cordial,
Eduardo

Marcialmente colocados

azabaches y marfiles.

Entre blancos y bermejos

escaques, lucen viriles

Torres y peones rejos,

con figuras adalides

de rey y reina. De lejos

Manda apertura española.

Gambito, contragambito,

Da jaque. La dama sóla

ha mordido la celada.

La partida desemboca

y en el mate se desliza

la dama como una loca.

La partida finaliza.
Como indica el compañero y amigo jmacgar, aunque no sea fácil encuadrarlo en una estructura determinada, que yo conozca, el recitado es armónico y le presta belleza al poema, con lo que mis felicitaciones por saberlo hilar de esta manera.
Con mi saludo muy cordial.

Muy lograda esta crónica de una partida, estimado Carpín,
en un estilo algo sui generis, con buen ritmo y evidente conocimiento del juego, deleitas al lector con tus versos.
También he incursionado en el tema del ajedrez, te invito a ver algunos ejemplos:

http://www.mundopoesia.com/foros/temas/para-jugar-al-ajedrez-trioleto-eneasilabo.434215/

http://www.mundopoesia.com/foros/temas/caballo-de-ajedrez-soneto-arcaico.502348/

http://www.mundopoesia.com/foros/temas/sonetillo-a-una-mesa-de-ajedrez.511946/

Un placer haber pasado por tus letras,
un saludo cordial,
Eduardo
Joer, Eduardo. Preciosos poemas. Escribes muy, pero que muy bien. Un abrazo.

Pero bueno Carpin, eres increíble tu si que ganas partida, hasta del ajedrez sacas con éxito, buenos versos,marga

Última edición:
Muy amable, Marga. En honor a la verdad te diré que juego fatal al ajedrez jeje jeje. Solamente se mover las fichas y un poquito más. Para componer el poema tuve que coger información de un pequeño libro de ajedrez que tengo por casa. Me alegra que te hayan gustado los versos.
Un saludo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás