• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Al tojo (Soneto tridecasílabo simple en anapéstico)

E.Fdez.Castro

Poeta que considera el portal su segunda casa
images

Al matojo punzante en el monte roquedo
que con lanzas hirientes de porte letal
su ramaje defiende del daño infernal
que el borrico provoca podando en su ruedo.

Al que dista mil pies del frondoso arboledo;
su espinoso pelaje de aspecto bestial
desafía a la cabra en batalla campal
con chaparra figura y sumo denuedo.

Del que antaño, de otoño a jovial primavera,
con su verde esmeralda y gualdo dorado,
tapizaba las rocas de pico a ladera,

solamente, un rastrojo, por fuego quemado,
todo púas, en seco armazón de madera,
permanece dejando mi cuerpo apenado .

Última edición:
con chaparra figura y sumo denuedo.
tapizaba las rocas de pico a ladera,
permanece, tal mi corazón lacerado.

separador_005.jpg

Estimado Castro

Dejo mi complacencia por la belleza de este soneto, la originalidad de su contenido y la musicalidad de sus versos. En términos generales es una hermosura de poema en el que nuevamente haces uso de los tridecasílabos simples.

De lo formal te diré lo siguiente: a pesar de que los tridecasílabos que nos presentan son simples, hay una cesura en el verso que determina su ritmo acentual y melódico, el cual es muy conveniente tomar en cuenta para no crear ese "tropiezo" rítmico que se evidencia en el 14º verso.

A este efecto, he resaltado los hemistiquios, para que tú mismo compruebes lo que aquí con toda humildad critico.

Un abrazo, Campeón.

Afectuosamente,

Elhi Delsue

Última edición por un moderador:
En el próximo intentaré eliminar la cesura.
Gracias amigo Elhi Delsue por hacerme ver los fallos.
Un fraternal abrazo.
Castro.

Estimado Castro:

Yo veo tus tridecasílabos bien, sin fijarme en si hay cesura o no, porque al aclarar que son simples, ya no me preocupo en buscarla. El único que veo mal es este verso:

permanece, tal mi corazón lacerado.

¿Y por qué digo que lo veo mal? Porque no sigue el ritmo acentual de los tridecasílabos simples, cuya acentuación debe recaer en las sílabas 3ª, 6ª, 9ª y 12ª. En el caso que nos ocupa, se cumpliría si dijeras "mí" en lugar de "mi":

permanece tal corazón lacerado

En ese caso, sí estaríamos ante el mismo ritmo que presentan los demás, pero es incorrecto, porque es "mi" y no "mí".

Salvo este pequeño defecto, el soneto es muy bueno y el tema muy original.

Un abrazo.

José Luis

Última edición:
Veo que has trabajado muchísimo los significados, los atributos y el orden de la información, lo que da idea de tu capacidad y de lo acertado de tus estrategias de composición. Haces muy bien en no descuidar estos aspectos del poema. Aquí encadenas una serie de perífrasis en las que abundan las figuras de bella factura y luego lo lanzas todo contra la comparación final, en la que se valida la universalidad de tus sentimientos. Enhorabuena. Luis

Bueno amigo, sin meterme en harina de otro costal,
te diré que tus versos me parecen de una belleza extrema.
Los fuegos nos rodean, nos derrotan irremediablemente.
Te dejo repu repleta de estrellas y mis abrazos en ellas.

images

con chaparra figura y sumo denuedo.​

tapizaba las rocas de pico a ladera,​

permanece,y en mí el corazón lacerado .

Precioso poema, siempre encontré grandeza y misterio en el Tojo. Gran árbol... una pena que las llamas desbrocen por siempre laderas llenas de vida,

Un saludo y estrellas,

Efectivamente que me pasé en una, tal como apunta el maestro Maramin al que agradezco la alternativa que propone, acertadamente, un verso de trece, con el único defecto de no ritmar en la novena sílaba, no cumpliendo la regla de los anapésticos ( 3º 6º 9º 12º).
Intentaré buscar una solución.
Castro

Última edición:
El último verso fue posible gracias a la gran maestría de J. L. Blazquez, al que infinitamente le agradezco su desinteresada colaboración.
Castro.

Magnífico canto al humilde tojo. El amarillo de sus flores da una nota de color al monte bajo quwe tanto abunda donde nací. Gracias amigo Castro por este regalo. Te dejo un abrazo, estrellas y mis felicitaciones por tan buen trabajo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás