Capasa
Poeta que considera el portal su segunda casa
Es este humilde tubérculo
el rey de nuestra cocina
y no creáis que exagero
que os lo demuestro enseguida
Es la tortilla de papas
la reina de las sartenes
doraditas o jugosas
es de los dioses placeres
Un buen guiso de patatas,
estofadas con terneras,
al paseo, o a lo pobre,
es virtud en las cazuelas.
“Aliña” y en ensalada
fresquitas para el verano
y fritas con unos huevos
para chuparse las manos.
En puré para los niños
la disfrutan de pequeño
y es que en todos nuestros guisos
ella le pone su empeño.
Pero lo mejor de todo
sus historia es singular
que cuando llegó a Europa
el hambre vino a quitar.
En mis versos yo le daría
un "Nobel muy especial"
Por el hambre que nos quito
y el que tiene que quitar.
Por eso desde estas letras
mis respetos quiero dar.
A las papas o patatas
que para el caso da igual.
“La papa o patata es una especie de planta herbácea originaria de la región que hoy comprendería al altiplano sur del Perú y al noroeste de Bolivia. Fue domesticada en el altiplano andino y en las cercanías del lago Titicaca por los habitantes de esta región desde hace unos 8000 años.
Se cree que la papa fue llevada desde el antiguo Perú a España en 1554 como una curiosidad.
En 1573, las persistentes sequías y hambrunas consiguientes ocurridas entre 1571 y 1574 en Sevilla, empujaron al ecónomo de un centro benéfico de la ciudad a comprar "los nuevos tubérculos" que, debido a la escasa aceptación que tenían en el mercado, eran vendidos a precios irrisorios. Así comenzaron a plantarlas en la huerta del hospital para proporcionar comida a los enfermos. De esta manera, lo que las gentes refinadas rechazaban, se convirtió en excelente alimento para los indigentes hospitalizados. Los frailes del hospital, en vista de los magníficos resultados obtenidos, se dedicaron a plantar papas y por los alrededores de Sevilla comenzaron a verse las flores blancas del nuevo cultivo, que durante la primera mitad del siglo XVII se fue extendiendo por España y sus cosechas tuvieron como principales consumidores a los soldados y gentes pobres.”
*wikipendia
el rey de nuestra cocina
y no creáis que exagero
que os lo demuestro enseguida
Es la tortilla de papas
la reina de las sartenes
doraditas o jugosas
es de los dioses placeres
Un buen guiso de patatas,
estofadas con terneras,
al paseo, o a lo pobre,
es virtud en las cazuelas.
“Aliña” y en ensalada
fresquitas para el verano
y fritas con unos huevos
para chuparse las manos.
En puré para los niños
la disfrutan de pequeño
y es que en todos nuestros guisos
ella le pone su empeño.
Pero lo mejor de todo
sus historia es singular
que cuando llegó a Europa
el hambre vino a quitar.
En mis versos yo le daría
un "Nobel muy especial"
Por el hambre que nos quito
y el que tiene que quitar.
Por eso desde estas letras
mis respetos quiero dar.
A las papas o patatas
que para el caso da igual.
“La papa o patata es una especie de planta herbácea originaria de la región que hoy comprendería al altiplano sur del Perú y al noroeste de Bolivia. Fue domesticada en el altiplano andino y en las cercanías del lago Titicaca por los habitantes de esta región desde hace unos 8000 años.
Se cree que la papa fue llevada desde el antiguo Perú a España en 1554 como una curiosidad.
En 1573, las persistentes sequías y hambrunas consiguientes ocurridas entre 1571 y 1574 en Sevilla, empujaron al ecónomo de un centro benéfico de la ciudad a comprar "los nuevos tubérculos" que, debido a la escasa aceptación que tenían en el mercado, eran vendidos a precios irrisorios. Así comenzaron a plantarlas en la huerta del hospital para proporcionar comida a los enfermos. De esta manera, lo que las gentes refinadas rechazaban, se convirtió en excelente alimento para los indigentes hospitalizados. Los frailes del hospital, en vista de los magníficos resultados obtenidos, se dedicaron a plantar papas y por los alrededores de Sevilla comenzaron a verse las flores blancas del nuevo cultivo, que durante la primera mitad del siglo XVII se fue extendiendo por España y sus cosechas tuvieron como principales consumidores a los soldados y gentes pobres.”
*wikipendia
Última edición: