¿Tú quien eres su perro guardián?
Tampoco me decís si os gustan los míos aunque no estéis de acuerdo con el asunto.
Yo entiendo que el arte evoluciona pero también a raíz de ello hay mucho engaño y poco arte. Comparar las esculturas de Miguel Ángel con las gordas de Botero, pues ¿Qué quieres que te diga? Por ahí no entro.
Y sé que en el arte moderno, llamémoslo así, hay verdaderas joyas. ¿Pero todo lo que se vende es arte? No estoy tan seguro.
No sé si sabrás la anécdota.
Uno niños pequeñitos de pañales con su profe hicieron entre todos un cuadro, con las manos. Bueno se pusieron finos de pintura.
Ese cuadro que pintaron lo colocaron en la Feria de Arco, en Madrid.
Si vieras las opiniones de la gente, haciéndose los sesudos.
Uno decía: es una maravilla, se nota la madurez del artista.
A continuación otro supuesto experto: sí, se nota la gran sensualidad de la pintura.
Y así infinidad de elogios. Y en esas estamos, el arte se está convirtiendo en un fraude.
Ya cualquiera, no es que pinte, sino que se considera un o una artista. Pero gente que no domina la mezcla de colores, sin saber nada de perspectiva, sin saber de proporciones. Pego cuatro brochazos y ya está soy un artista. Entonces cualquier pintor Florentino o Flamenco, tendría una fábrica de cuadros y los haría como churros. En fin un debate no cerrado en la actualidad.
¿Qué es arte y qué no lo es?
Luego están los gustos. Y los gustos de la gente no coincide con los gustos de los críticos y expertos.