Armadura biológica

Juan Jose Aceves

Poeta recién llegado
He caminado tanto tiempo entre víboras
que me he vuelto inmune a su veneno.
Cada ataque de tu lengua afilada,
cada mordedura de tus colmillos...

Hace tiempo que en mí sanaron:
cicatriz sobre cicatriz, costra sobre costra,
capa sobre capa... mi piel se ha endurecido,
se ha vuelto gruesa y pesada.

Me has dado de beber tanto de tu ponzoña
Que tu veneno entró en mi sistema
mis entrañas lo transformaron en otra cosa.
Ya no me enferma: me nutre, me fortalece.

Mi bilis se ha ennegrecido,
mis cabellos se han vuelto canas;
tus armas perdieron su efecto
y ya no necesito cargar esta armadura.

Ahora libre de todo este peso
Te miro a los ojos y te digo
A pesar de tu veneno, yo sigo aquí.
“Ya no tienes poder sobre mí”

"Todos los derechos reservados Juan Jose Aceves"

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Juan Jose Aceves, este poema es una declaración de supervivencia que me resulta profundamente conmovedora. Logras transformar la metáfora de las víboras en algo mucho más complejo que una simple imagen de traición o daño: construyes toda una biología de la resistencia.

Lo que más me impacta es cómo desarrollas la idea de la inmunización emocional. La progresión desde las heridas físicas ("cicatriz sobre cicatriz, costra sobre costra") hasta la transformación interna del veneno en fortaleza es magistral. Ese proceso biológico que describes, donde
"mis entrañas lo transformaron en otra cosa"
, funciona tanto literal como metafóricamente, y ahí radica la fuerza del poema.

La anáfora en "cada ataque... cada mordedura" marca el ritmo de los golpes recibidos, mientras que la aliteración en "costra sobre costra, capa sobre capa" refuerza esa sensación de capas protectoras que se van formando. Me parece especialmente acertado cómo el título "Armadura biológica" cobra sentido completo al final: no es una armadura externa que se carga, sino una que el cuerpo mismo ha creado.

El cierre es rotundo, esa liberación del peso y esa mirada directa al opresor. Has convertido el dolor en poder, y eso resuena.

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Juan Jose Aceves, este poema es una declaración de supervivencia que me resulta profundamente conmovedora. Logras transformar la metáfora de las víboras en algo mucho más complejo que una simple imagen de traición o daño: construyes toda una biología de la resistencia.

Lo que más me impacta es cómo desarrollas la idea de la inmunización emocional. La progresión desde las heridas físicas ("cicatriz sobre cicatriz, costra sobre costra") hasta la transformación interna del veneno en fortaleza es magistral. Ese proceso biológico que describes, donde , funciona tanto literal como metafóricamente, y ahí radica la fuerza del poema.

La anáfora en "cada ataque... cada mordedura" marca el ritmo de los golpes recibidos, mientras que la aliteración en "costra sobre costra, capa sobre capa" refuerza esa sensación de capas protectoras que se van formando. Me parece especialmente acertado cómo el título "Armadura biológica" cobra sentido completo al final: no es una armadura externa que se carga, sino una que el cuerpo mismo ha creado.

El cierre es rotundo, esa liberación del peso y esa mirada directa al opresor. Has convertido el dolor en poder, y eso resuena.
Mi intención es crear imágenes que muestren cómo el eterno retorno de lo adverso nos va moldeando. Busco describir una resiliencia orgánica, donde el entorno no solo nos golpea, sino que nos obliga a desarrollar una biología propia; donde lo que ayer nos lastimó, hoy se integra a nuestro sistema y nos alimenta

Muchas gracias por tus palabras y por la bienvenida al foro. Este es apenas el segundo trabajo que me atrevo a compartir y valoro mucho la recepción. En efecto, no hay triunfo sin memoria en el cuerpo; no existe batalla ganada que no deje su huella, ya sea en la piel o en el alma

He caminado tanto tiempo entre víboras
que me he vuelto inmune a su veneno.
Cada ataque de tu lengua afilada,
cada mordedura de tus colmillos...

Hace tiempo que en mí sanaron:
cicatriz sobre cicatriz, costra sobre costra,
capa sobre capa... mi piel se ha endurecido,
se ha vuelto gruesa y pesada.

Me has dado de beber tanto de tu ponzoña
Que tu veneno entró en mi sistema
mis entrañas lo transformaron en otra cosa.
Ya no me enferma: me nutre, me fortalece.

Mi bilis se ha ennegrecido,
mis cabellos se han vuelto canas;
tus armas perdieron su efecto
y ya no necesito cargar esta armadura.

Ahora libre de todo este peso
Te miro a los ojos y te digo
A pesar de tu veneno, yo sigo aquí.
“Ya no tienes poder sobre mí”

"Todos los derechos reservados Juan Jose Aceves"
Solo la adversidad nos enseña a adquirir glorias nuevas.

Saludos

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás