Primero, puro amor, agradezco tu interés por el prestigio de Mundopoesía y te agradezco que generes este debate en materia de crítica de temas pues, aunque no es un debate nuevo sino que surge cíclicamente en el portal, viene bien que sea así pues es otra forma de fomentar la crítica.
En relación a tu comentario de que "esos criterios automáticos del programa, fueron establecidos por los dueños del portal en su momento para fomentar la participación de los usuarios, bajo la ilusión de que cumpliendo con los parámetros establecidos, se harían acreedores a reconocimientos con los que alimentar su ego", te aclaro varias cosas:
- Todos los programas de foros son como tablas de Excel vacías que tienen configuradas diversas opciones de administración como la posibilidad de creación de una o varias categorías, foros, de subforos (poniéndolo los nombres que el administrador quiera), posibilidad de añadir descripciones, posibilidad de crear reconocimientos, de dar les nombres, de crear cargos con funciones variables que asigna la administración, etc) que la administración del portal utiliza en su labor de creación del portal, y con ellas puede crear un portal de poemas, o de futbol, o de ciencia, o de cine o de lo que sea, utilizando las opciones con mayor o menor imaginación en función de la creatividad del administrador y puede ir modificándolo a lo largo del tiempo. Además hay opciones que vienen también con el programa base que son opciones para los usuarios, vienen en todos los programa, son opciones de puntaje, "me gustas" (que ha puesto de moda facebook y ha sido incorporada en este tipo de programas), cuya función era similar a la antigua reputación), las opciones de estrellas (como quiera llamarlas el administrador) que el usuario da libremente a temas... No son, por tanto, técnicas de publicidad del administrador sino más bien técnicas de publicidad de venta de los programas que permiten la creación de foros, y va por paquetes: si compras paquetes muy sencillos pierdes otras opciones de "creación" que son muy necesarias para crear y dar la propia personalidad del foro.
- Por otra parte, tanto antes con la reputación y las estrellas automáticas, como ahora con los puntos automáticos de trofeo y los me gustas, siempre he repetido hasta la saciedad que, al ser una opción automática que utiliza el usuario libremente, no son significativas de la calidad de un tema pues, como te dije, el uso de las mismas por los usuarios obedecen a variopintas motivaciones que no siempre tiene que ver con la calidad de la obra.
Esto último me lleva a explicarte el por qué he rechazado siempre (y lo seguiré rechazando) el sistema popular de valoración de poemas que propones. He estado en foros que se han ido al traste precisamente por esos sistemas pues se llegaban a formar bloques de "amiguetes" que se ponían de acuerdo en a quién votar cada vez, dando lugar a verdaderas guerras entre grupos para conseguir premios, rompiendo la armonía del portal. Y es obvio que sea así, basta ver cómo se utiliza los "me gustas" o basta ver el número de comentarios que un tema a veces recibe sin ser un buen tema ni siquiera un tema pasable, para concluir que una selección semejante daría lugar a lo mismo: al voto por amiguismo, por "reciprocidades", "por agradecimientos", incluso por "amor"..., además se votarían temas sin criterio alguno literario (pues muchos usuarios no lo tienen) y sin tener en cuenta si está bien o mal escrito...
Por otra parte no entiendo esa diferencia que haces entre usuarios en general y usuarios miembros: todos los usuarios del portal son miembros, distinto son los que se conectan a la página sin registrarse que sólo pueden leer como invitados. Además el sistema que propones con niveles haría interminable el sistema de selección.
Pero lo que más preocupa es la pérdida de imparcialidad que conlleva ese sistema que propones por las razones que ya te he dicho y por lo siguiente:
Mundopoesía no es un trampolín de escritores, nunca ha generado ni ha pretendido generar falsas expectativas a los usuarios: ni tenemos editorial ni permitimos la venta de libros (ni de nada) en el portal. Mundopoesía es un portal de poesía y prosa, es cierto, pero es mucho más que eso, es una COMUNIDAD DE PERSONAS y sobre todo es un "divertimento". Mundopoesía no es una academia del arte es solo un portal al que las personas entran en su tiempo libre, cuando pueden, cuando quieren y por variopintas motivaciones. Y eso nunca hay que olvidarlo porque si se olvida se pierde el norte. Hay usuarios que entran solo a leer, otros entran a aprender, pero otros entran simplemente a divertirse, o comunicarse con otros a través de las letras, a relacionarse, o entran para no sentirse solos, o porque tienen necesidad íntima de expulsar sentimientos de todo tipo... o quieren opinar sobre cosas de actualidad, transmitir sus pensamientos, sus ideologías... sin vocación de alcanzar altas cotas de calidad literaria; y como son muchas las motivaciones a unos les preocupa la calidad pero a otros les importa la calidez o simplemente el tener un sitio donde relajarse, donde escribir sin presiones, donde leer y comentar. Pretender una valoración seria, de calidad, con criterios responsables con una votación popular en un espacio donde conviven miles de personas, que entran en su tiempo libre con motivaciones muy diversas, es una ingenuidad y avocaría a lo que ya te he dicho: al voto de decenas o cientos o miles de personas por criterios que nada tienen que ver con la calidad literaria, avocaría a que muchos votaran por amiguismo, incluso se votara por amor o por odio, rencor o por aburrimiento.... a cualquier usuario con independencia del tema en sí.
Sin embargo, el sistema de jurado ha venido funcionando desde hace más de 10 años (y el portal no ha parado de crecer), y es más fiable que dicha función la hagan usuarios activos elegidos para ser jurados, que se comprometen con la ardua tarea de leer, proponer y votar regularmente cada mes, y que saben perfectamente que han de valorar los poemas en sí, no los autores, y también son informados que en su valoración no pueden tener en cuenta ni los me gustas, ni los trofeos, ni el número de comentarios que reciba un tema. También saben que si detectamos que votan siempre a los mismos, o a sus amigos, o leyendo y proponiendo a última hora (deprisa y corriendo y no serenamente a lo largo de todo el mes, que eso se nota perfectamente) los quito de jurado. Son además elegidos entre usuarios activos, que publican, leen y comentan habitualmente, que diferencian un tema bien escrito de otro que no hace buen uso de la gramática. Son usuarios que normalmente no han tenido relación alguna conmigo, de hecho casi todos los jurados y moderadores a los que se les ofrece formar parte del Equipo de MP se sorprenden de recibir la propuesta., pues ni me conocen. Y sobre todo, son usuarios que se comprometen a realizar con responsabilidad una labor de forma regular.
En cuanto a lo que dices de que he reconocido algo preocupante con mi frase: "muchas veces los usuarios dan a la opción de "me gusta" como mero gesto de agradecimiento, o de amistad, o teniendo en miras la "reciprocidad" y con ella la expectativa de recibir "me gustas" del autor al que ellos le dan "me gustas", por tanto, no siempre es porque una obra les haya gustado especialmente, aunque otras muchas veces sí lo es."
No es un reconocimiento, es una información sobre un "hecho", que he repetido hasta el cansancio en estos casi 11 años. Y no lo veo tan preocupante. Me explico:
Está muy bien que cíclicamente surjan estos temas sobre la crítica responsables, y está muy bien que la administración, los moderadores, incluso bastantes usuarios fomenten de forma muy comprometida y activamente la crítica, y de forma cíclica hagan campañas en pro del comentario reflexivo, valorativo... Y es extraordinario e imponderable que haya usuarios (y moderadores y jurados) que desinteresadamente, motu propio, enseñen a otros usuarios (que quieren aprender), les ayuden, les tiendan la mano. Y quizás eso hace que Mundopoesía sea distinto a otros portales, sea mágica pues todo eso se produce de forma natural, sin exigencias sin prisas ni a los que aprenden ni a los que enseñan, sin expulsiones de usuarios por su falta total de calidad literaria (como practican otros portales especializados exclusivamente en la enseñanza), todo eso hace que la atmósfera del portal sea cálida, hospitalaria: seamos una comunidad.
Y eso está muy bien. Pero, como digo, no hay que perder el norte. No se puede olvidar que somos una COMUNIDAD DE PERSONAS muy diversas y que, como ya he dicho, entran con motivaciones muy variadas. Y sí, claro, se puede estimular (y de hecho ya existe reconocimientos a la crítica en los foros, a la interactividad con comentarios reflexivos que vayan más allá del mero aplauso...) pero al usuario, a esos otros miles o de usuarios que no entran a aprender, no se les puede obligar a hacer lo que no quieren ni les interesa, no se les puede exigir que aprendan, que valoren, que dejen de mostrar con sus me gustas o sus comentarios su agradecimiento a otros o su afecto o su amistad... eso no lo conseguiremos cambiar y de hecho no quiero exigirlo porque Mundopoesía no es un portal especializado en la enseñanza: quien la busca la encuentra (en talleres o, sobre todo, en la natural solidaridad de otros usuarios), pero otros no la buscan, buscan otras cosas y también lo encuentran, y eso es lo extraordinario, que Mundopoesía es para todos.
Por eso, digo y repito, en este tema y en otros muchos del mismo estilo, que las opciones automáticas de me gustas o de trofeos, o los comentarios, no son ni serán nunca significativos de la calidad literaria, y por eso creamos reconocimientos no automáticos que se otorgan previa valoración del jurado, o en concursos concretos, y por eso hay un jurado que se presta y asume regularmente esa tarea y, a veces, acertarán más que otras pero de lo que estoy segura es que se han comprometido a realizar esa labor de forma responsable, imparcial y regular, con criterios no de técnicos sino de buenos lectores, que no es lo mismo, y estoy segura que tratan de hacerlo lo mejor posible.
Finalmente, aclarar alguna cosa que te ha comentado Danie:
- Los ojeadores aún no están en funcionamiento, lo estarán pronto pero aún no.
- Los únicos premios que otorga la administración sin votación del jurado, son los de Nuevo Talento y Mención especial, y solo se pueden otorgar a usuarios que nunca han tenido reconocimientos del jurado. Esos dos premios se otorgan examinando las propuestas de moderadores, jurados o de los propios usuarios o por criterio de la administración.
El resto de premios (poema del mes, recomendados, destacados etc...) solo se otorgan previa propuesta y votación del jurado. Obviamente, los usuarios a lo largo del mes de valoración pueden sugerir a los jurados (asignados a cada foro) la lectura de temas que han leído y les han parecido buenos pero son los jurados los que, finalmente, hacen las propuestas y los que finalmente votan.
Un saludo y feliz Navidad
JULIA