• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Citado al patíbulo

El último bastión depone escudo
una vez conocido el veredicto.
Y por más que lo intento sólo dudo
del motivo real en el conflicto.

Las letras dejan actos al desnudo
para vestir de rayas al convicto.
Con horca en mi garganta estreno nudo.
La autoridad promulga un nuevo edicto.

Inocente o culpable, poco importa.
Un gentío con hambre de cadalso
expectación y burla es lo que aporta.

'Jamás imaginé pisar en falso'
(ninguna inútil frase reconforta)
La muerte me recibirá descalzo.

Última edición:

para vestir las rayas de un convicto,
y la horca en mi garganta estrena nudo.

Te felicito por toda esa acumulación de léxico judicial y carcelario, tan variado y oportuno, que va dando cuerpo al soneto eslabón a eslabón. Probablemente, se podría afinar un poco en la coordinación de las oraciones que aparecen en el segundo cuarteto, que, por otra parte, verso a verso es impecable. Me ha resultado difícil la sinalefa en 'la horca', me parece que estoy diciendo Lorca, que por otra parte, no sería una mala solución para la cacofonía. El final me parece apoteósico, aunque para recitarlo de modo armonioso habría que pronunciar la cuarta sílaba con mucho énfasis, un recurso que los buenos rapsodas ponen en práctica con mucha intuición. Un saludo, querido Sergio. Luis

para vestir las rayas de un convicto,
y la horca en mi garganta estrena nudo.

Otro buen soneto nos regalas.

Un cordial saludo

Te felicito por toda esa acumulación de léxico judicial y carcelario, tan variado y oportuno, que va dando cuerpo al soneto eslabón a eslabón. Probablemente, se podría afinar un poco en la coordinación de las oraciones que aparecen en el segundo cuarteto, que, por otra parte, verso a verso es impecable. Me ha resultado difícil la sinalefa en 'la horca', me parece que estoy diciendo Lorca, que por otra parte, no sería una mala solución para la cacofonía. El final me parece apoteósico, aunque para recitarlo de modo armonioso habría que pronunciar la cuarta sílaba con mucho énfasis, un recurso que los buenos rapsodas ponen en práctica con mucha intuición. Un saludo, querido Sergio. Luis
Ahora me suena a "conorca más sobre el tema"
:):):)
Muchas gracias, Luis.

con horca en mi garganta estreno nudo.

Se me viene a la memoria aquella macabra reflexión del poeta François Villon allá por el siglo XV tras una sentencia de muerte en la horca: por fin mi cuello sabrá lo que pesa mi culo. Él lo decía en francés, claro.

Un placer y un abrazo.

Última edición:

Parece la Edad Media. Injusticia para el pueblo. Besos

¡ Vaya hombre!, resulta que me mencionas en tu respuesta a Luis y yo sin enterarme; me acabo de dar cuenta ahora que he visto este soneto de tono patibulario que me ha gustado bastante.
Por cierto, en el comentario de Luis hay una referencia a las frases del segundo cuarteto, tan de tu estilo que muchas veces termina los versos con un punto o punto y coma, en donde te apunto que el verso que corregiste, el que comienza "Con horca..." debe ir con mayúscula tal como te lo he puesto yo aquí pues si no me engaña la vista al final del verso anterior hay un punto ¿o no?

Y en cuanto a ese último verso, al que voy a llevar ahora mismo a mis archivos de versos raros pero que suenan bien según se reciten (tal como dice Luis), pues decirte que es aún más atrevido que los míos pues, no es un 3--8-10 sino un 2-8-10, solo que si hacemos una inflexión sonora en ese átono "me" se recita divinamente.

Un abrazo, osado poeta.

¡ Vaya hombre!, resulta que me mencionas en tu respuesta a Luis y yo sin enterarme; me acabo de dar cuenta ahora que he visto este soneto de tono patibulario que me ha gustado bastante.
Por cierto, en el comentario de Luis hay una referencia a las frases del segundo cuarteto, tan de tu estilo que muchas veces termina los versos con un punto o punto y coma, en donde te apunto que el verso que corregiste, el que comienza "Con horca..." debe ir con mayúscula tal como te lo he puesto yo aquí pues si no me engaña la vista al final del verso anterior hay un punto ¿o no?

Y en cuanto a ese último verso, al que voy a llevar ahora mismo a mis archivos de versos raros pero que suenan bien según se reciten (tal como dice Luis), pues decirte que es aún más atrevido que los míos pues, no es un 3--8-10 sino un 2-8-10, solo que si hacemos una inflexión sonora en ese átono "me" se recita divinamente.

Un abrazo, osado poeta.
Al editar cambié el conector que había y la coma pasó a ser punto. Re re editado.
Un día me muestras esa colección:)
Un abrazo, Juan Ramón.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás