• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Crisis

Interesante tema el que ha surgido. Por un lado, el nivel de exigencia a que se obliga a uno mismo. Alguna vez me he tomado demasiado en serio y he sentido ese bloqueo por miedo a no estar a la altura y pensar que nada de lo que se me ocurría era lo sufiecientemente bueno. Pero, luego, me di cuenta de que no era para tanto. Leyendo a otros muchos tuve una cura de humildad y cada vez me importa menos la calidad de lo que escribo y más el pasármelo bien mientras lo hago.
En cuanto al nivel que se le debe a la poesía, te dejo este poema que se me vino a la mente al pensar en ello.:

CONTRA-ORDEN. (POÉTICA
POR LA QUE ME PRONUNCIO CIERTOS DÍAS)

Esto es un poema.

Aquí está permitido
fijar carteles,
tirar escombros, hacer aguas
y escribir frases como:

Marica el que lo lea,
Amo a Irma,
Muera el…
(silencio),
Arena gratis,
Asesinos,

etcétera.

Esto es un poema.
Mantén sucia la estrofa.
Escupe dentro.

Responsable la tarde que no acaba,
el tedio de este día,
la indeformable estolidez del tiempo.

Ángel González.

De cualquier manera, como ya dije, creo que lo importante es disfrutar con lo que uno hace. Si uno se exige mucho, ya no lo disfruta.

Más curioso me ha resultado lo que comentas sobre las dudas que tienes acerca de a qué dedicas tu tiempo. No sé bien a qué te refieres, pero yo cada vez hago menos caso de todo eso que nos enseñan sobre aprovechar el tiempo. Y he descubierto que puede ser un gran placer el no hacer nada, quedarse quieto pensando en las musarañas e incluso sin pensar en nada, sólo lo que vaya pasando por la mente. Hacer, hacer, hacer... Y si no haces algo "productivo" no eres feliz. La sociedad de consumo. Ni caso. Hacer lo que te gusta es la mejor manera de aprovechar el tiempo. Sin más.

Saludos y perdón por tanto rollo tópico y superficial.

Para guardar es tu comentario, no creo que nada de lo que dices sea superficial, ni aún pretendiéndolo.Me ha encantado el poema de Ängel Gozález,que además me ha hecho acercarme a su poesía y a su vida.
Totalmente de acuerdo con eso de que la exigencia nos roba disfrute, a veces he estado enferma de exigencia, es bastante absurdo, lo reconozco.
Saludos, y gracias por estar aquí.
Isabel

Mi querida Eratalia, los duendes tienen conductas inexplicables,les gusta el juego de quebrar nuestra confianza, les divierte descubrir nuestra fragilidad.
Siempre has estado a mi lado, querida Poeta, y eso si que es mágico porque tu dejas a tu paso lucesitas, campanillas...y un sentimiento de que lo que dices es verdad, verdadera.
Gracias, mi querida amiga.
Un abrazo y no dejes de escribir para que vuele la alegria y la perfección de tus rimas, del trazado de tus versos.
Con cariño
isabel
Pues la verdad es que últimamente no escribo nada (el mes pasado escribí un montón), así que, como tú dices:

por si fuera verdad lo que defiende
ayer le di a mis letras sepultura.

A ver si me entran ganas de exhumarlas y vuelven a la vida mis pobres letras.
Besos.

Pues la verdad es que últimamente no escribo nada (el mes pasado escribí un montón), así que, como tú dices:

A ver si me entran ganas de exhumarlas y vuelven a la vida mis pobres letras.
Besos.

Tu letras nunca son pobres, querida Eratalia, tienes una enorme riqueza en ellas, ya sea cómicas, o tristes, o de tu día a día, hasta de un flemón... o de un papel en blanco, tu ingenio no tiene límites, y hagas lo que hagas nos tienes aqui como encantados esperando que se te ocurrirá mañana.
Gracias por recuperar estos poemas que son vivencias, sentimientos que nos muetran que la vida es un constante "dejá vu" estos versos valdrían para hoy, para mañana...etc.
Besos.

Última edición:
Ver el archivos adjunto 44797
Imagen tomada de internet

Reposo en la palabra que me envuelve,
mi mente ya no sabe a ciencia cierta
si acaso estoy dormida o estoy muerta
y ni siquiera el cielo lo resuelve.

- No sabes escribir-dijo mi duende,
las lágrimas borraron mi escritura,

Mas, nunca derrotado ni vencido,
como un hermoso cisne surge el verso.
metáfora de todo lo vivido...
Hoy cabe en una gota mi universo.

Se quedó mi escritura en vano intento,
el sueño imaginario de un momento.
[/QUOTE
No estoy de acuerdo con el pareado final.
Lo demás ya te lo han dicho, pero si llego tiempo a elegir me pido el verso de la gota. Puedo compartirlo si está muy solicitado. La verdad es que hoy con media gota me apaño.
Un abrazo.
Jazmín

No estoy de acuerdo con el pareado final.
Lo demás ya te lo han dicho, pero si llego tiempo a elegir me pido el verso de la gota. Puedo compartirlo si está muy solicitado. La verdad es que hoy con media gota me apaño.
Un abrazo.
Jazmín

Querida Jazmín, qué bueno que tengamos momentos que unifiquen sentimiento en nuestros versos. Mientras nos quede media gota aqui estamos.
Un abrazo grande
Isabel

Última edición:
Ver el archivos adjunto 44797
Imagen tomada de internet

Reposo en la palabra que me envuelve,
mi mente ya no sabe a ciencia cierta
si acaso estoy dormida o estoy muerta
y ni siquiera el cielo lo resuelve.

- No sabes escribir-dijo mi duende,
las lágrimas borraron mi escritura,

Mas, nunca derrotado ni vencido,
como un hermoso cisne surge el verso.
metáfora de todo lo vivido...
Hoy cabe en una gota mi universo.

Se quedó mi escritura en vano intento,
el sueño imaginario de un momento.
Bueno mi estimada Isabel. A veces parece una esquirla que no sabes cómo sacar y a la vez, sentir ese dolor de que nos punce, da el impulso para salir y atreverse la pluma. Más allá, el silencio, que puede ser el mejor aliado, pero también muy lapidario. Sin embargo nos da esa pausa necesaria para oxigenarnos o en el peor de los casos, tomarnos una larga licencia.

Celebro haber llegado a este bello trabajo. No soy experta en clásica y admiro el ritmo, la estructura, la sonoridad, pero definitivamente tus letras llegan al alma y eso, especialmente lo aprecio más.

Una vez más, gracias por compartir tu sentir hecho verbo

Otro abrazo y Feliz Noche!

Camelia

Bueno mi estimada Isabel. A veces parece una esquirla que no sabes cómo sacar y a la vez, sentir ese dolor de que nos punce, da el impulso para salir y atreverse la pluma. Más allá, el silencio, que puede ser el mejor aliado, pero también muy lapidario. Sin embargo nos da esa pausa necesaria para oxigenarnos o en el peor de los casos, tomarnos una larga licencia.

Celebro haber llegado a este bello trabajo. No soy experta en clásica y admiro el ritmo, la estructura, la sonoridad, pero definitivamente tus letras llegan al alma y eso, especialmente lo aprecio más.

Una vez más, gracias por compartir tu sentir hecho verbo

Otro abrazo y Feliz Noche!

Camelia
Una suerte gozar de tu pluma Camy,un lujo de comentario. Asi es, muchos poemas brotan de ese sentimiento profundo de dolor, de silencios, de ausencias, de nostágias...de sueños imposibles. Son los mas potentes. A veces por suerte nos brota una imensa alegría, auténtica.
Gracias a tí.
Un abrazo e igualmente,(para mi, madrugada)
Isabel

Ese duende no sabe nada de poesía y tu si que sabes escribir de maravilla. Este poema es muy bonito y musical. Encantada de leerte como siempre. Saludos y Bendiciones.
Querida Loudes, gracias, los duendes siempre estan escondiendo cosas, para hacernos pasar un mal rato, lo peor es cuando nos esconden quienes somos y tenemos que andar buscandonos.
Gracias por tu huella, siempre tan calida.
Un abrazo y bendiciones para ti tambien, Loudes.
Isabel

Última edición:

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás