Este comentario tuyo:
me cambió la perspectiva del poema o, más bien, me sirvió para que se expandiera hasta un mayor alcance. No es el primer sentido que le di, pero es con el que me quedo, pero entonces, ¿a quién implorar? Quedaría ya ese último verso como una auténtica desesperación, pero libre de la autodestrucción que puede suponer entregarse a alguien que simplemente no te corresponde. Es un dolor mucho más elevado y legítimo, si eso tiene algún sentido.
Me viene a la mente "My immortal" de Evanescence (y no pretendo hacer comparaciones) y, ahora que lo pienso, el ectoplasma es de lo que están hechos los fantasmas.
Me gusta también eso de rebelarse contra el corazón. Tiene un aire de enfrentarse al sentimiento en esa posibñe búsqueda de un cierto libre albedrío, que creo que es lo que está delante en el camino humano.
Gracias también por "caliginosos" y las "endechas" de Pessoa. No sé si te causará cierta satisfacción que esa costumbre tuya de traer palabras poco habituales sirva para que otros las encontremos

. Otra cosa ya será llegar a utilizarlas con soltura; eso es más difícil.