• MundoPoesía se ha renovado! Nuevo diseño y nuevas funciones. Ver cambios

Discurso desde el otro lado (epitafio)

Tumbado en el tibio socavón de mi lecho, como anochecido, miro en retrospectiva el camino recorrido; como un niño en la mudanza acariciando, muralmente su casa, antes de echarla al olvido, o como un anciano sumido, en el recuerdo, en su tiempo jovial, añorando tristemente la virilidad perdida. Así, en el preciso momento en el que ni luz se propaga en torno a mi inercia, ni voz oigo, surcando ondulatoria el aire prisionero entre estos cuatro muros, ni nada cuanto el mundo me dio, está al alcance de mis tristes carpos, metacarpos y falanges, toda la desolación y la tristeza me magullan. La soledad es como un sepulcro lleno de versos, o como una lápida en el rincón más inhóspito de un cementerio, que en vez de haber en su interior huesos, pájaros y flores se hayan; y yazco, única, exhaustiva, intensivamente yazco, en la tremenda interjección entre dos mundos que, para cuestiones del sentido común, para cuestiones, para cuestiones comunes del sentido, comúnmente vienen siendo aceite y agua, pero yazco. Y heme aquí, definitivamente contenido entre los dos grandes círculos que sintetizan en su unión, hueso a hueso, carne a carne y sangre a sangre este pellejo, habiéndose juzgado a sí mismo, habiéndose definido a sí mismo, habiendo amádose a sí mismo y despreciádose a sí mismo, heme aquí yaciendo, yaciendo, yaciendo como todos; y yazco como todos yacen, echados en sus propios cuerpos, apresados en sus propios cuerpos, contenidos en sus propios cuerpos e ignorando o especulando o descifrando, como un hipotético o patético o decrépito inspector ante el horripilante meollo de algún caso gigantesco, la irrefutable tesitura de haber sido. Y ahora, cuando un tremendo sufrimiento me acaricia la existencia, como acosando o manoseando o toqueteándome el trayecto, nada más yo pienso en que aquí yazco, puesto que todos fueron, puesto que todos se me fueron, puesto que todos se perdieron en lo oscuro o se escondieron o murieron, habiéndome dejado, tristemente solo y desgraciado, desgarrado aquí en mi lecho infinitamente en pesadumbre abarrotado de lloros, yaciendo, como quien un niño dado en adopción y abandonado a la diestra y siniestra de la suerte, esperando si acaso la gran e inevitable resurrección de todos. Y yazco, donde confluyen los rostros inflamados e hinchados hocicos de la vida, la terrible degradación del esqueleto, la inutilidad de la carne que tanto merece su descanso, el recuerdo torturante de los “No” y los “Sí” rotundos, perentorios, circulares, redundantes y evidencia de toda carne mía haber traído al hombro. Y anduve andando los caminos que todos anduvieron andando; conmigo mismo a la espalda, llevándome, trayéndome, acarreándome de arriba para abajo por todos los contiguos y recónditos pasillos imparciales de este mundo, y, solo yazco, con el dolor dantesco del huérfano recién desprovisto de sus padres, el sufrimiento homicida de la madre que ha perdido a su retoño, el tormento insuperable de algún novio que haya visto la muerte de su amada, incomprendido en sufrimiento, incomprendido en sentimiento, incomprendido en sus cimientos, y sé que todos vosotros me sufrís y me lloráis porque aquí yazco, entre trágicas tumbas, funestos nichos y amargos mausoleos, lloráis y mil a uno sufrís por mi partida, pero os digo, mi sufrimiento, que se amplifica uno a mil y reverbera entre sepulcros es mayor que el vuestro, porque todos vosotros me perdisteis, y ciertamente perdisteis, pero quien ha perdido más he sido yo, puesto que yazco y, sin embargo canto… sois vosotros quienes os moristeis.

Poeta
Excelentes letras las expuestas en tu narrativa
examinas el dolor del que parte, del que sale de este mundo terrenal
en contraposición a aquel que se queda
vivimos en un mundo de dolor, nuestro destino es la muerte
quien muere descansa
quien esta vivo/muere...a cada instante con sus pesares, miedos, egos..
Un gusto leerte
Estrellas y cariños
Ana

Ayuda Usuarios

You haven't joined any salas.

You haven't joined any salas.
Atrás