• MundoPoesía se ha renovado! Nuevo diseño y nuevas funciones. Ver cambios

Egocentrismo (Maramín-Perico)

Buen dueto compañeros, ha defendido bien el reto nuestro Perico con el maestros Maramín, bellas décimas. Mis estrella poetas.

Amigo TERRIN, me hizo gracia tu comentario, pues has tocado un tema importante :)
Me gusta hacer duetos, porque elijo para ello a amigos que escriben muy bien, (no quiere decir que otros no lo hagan bien) así que al principio siempre tengo miedo de que quede lo suyo perfecto y lo mio una patata jaja pero al final saco esfuerzo e inspiración de donde no las hay y quedo un poco por detrás del otro pero suficiente.

Saludos amigo, un abrazo

Enorme contenido en grandes décimas.
De alguna forma (sea cua fuera) nuestra visión del resto, siempre dado por ese subjetivo, tiene algo de egocéntrica.
La climatología de un planeta viene condicionada por el resto de cometas y asteroides que lo circunvalan en su viaje.
mis saludos

Razón tienes amigo Tronk, pero la mayoría vence con humildad ese sentimiento egocentrista y naturalmente ayuda el entorno como bien indica tu alegoría planetaria...:::banana:::
Plumaescribe.gif

Hola, más claro ni el agua,
el poder en todo su esplendor,
creo que es la primera vez que
leo a los dos formando dueto,
un buen trabajo,
Saludos y estrellas
SONRIAN!!

En efecto es la primera vez que Perico y yo trabajamos al unísono, resulta que decidió seguir una décima(la primera) que expuse y como me gustó continué con otra, surgió ese final y lo pusimos como dueto incidental sin saber que iba a tener tan buena acogida.
Es de las casualidades que surgen las mejores inspiraciones y agradezco a Perico haber ocasionado la situación...:::hug:::

Caballitodemar.gif

¡Hola Perico - Maramin!

Os felicito por el gran acoplamiento que presentan en este dueto en un tema de mucha actualidad que carcome la sociedad y al individuo mismo.

Suerte.

Sigifredo Silva

Bien has entendido el problema y visto la dificultad de expresarlo claramente en un poema decimal, méritos y conocimiento tienes para comprenderlo por lo que tu opinión es doblemente apreciada por los dos...:::sonreir1:::
Plumaescribe.gif

Perico y Maramin
en primer lugar mis queridos poetas reciban mi felicitación
me siento muy feliz de leer dos letras mezcladas: Juventud y experiencia
¡¡Que belleza!!
De la métrica y rima, no hay más que decir que es excelente,
pero ha decir verdad, lo que más me ha llegado es el tema que tocan
El egocentrismo, ¡¡Qué pena!! que existan personas que se creen el ombligo del mundo...
Una vez leí un reportaje que me tocó el corazón, era un ejercicio de ubicación, decía algo así: si te crees lo máximo, ve a las afueras de la ciudad, a la madrugada, sal de tu carro, desnúdate y luego grita "soy el dueño del mundo" "soy lo máximo" "de mi dependen todos"....y luego mírate, pobre ser desnudo, que en ese mismo instante puedes perecer de frío....
En fin, mis queridos amigos, sabrán ustedes disculpar mis extensas letras, más es una muestra del contento al leerlos
Cariños infinitos a los dos
Ana

Me dejas asombrado, amiga Ana, nunca pensamos ni Perico ni yo que este tema surgido casi por casualidad llegase a tener tal consideración tanto por su presentación como por lo interesante del tema.
Nada que disculpar sino al contrario agradecer que nos hayas mostrado tan elocuentemente lo mucho que has apreciado nuestra composición...:::hug:::
th_CMaramnbesitos.gif

Sin duda es un gran Dueto con una temática que nos debiera caer a todos que estamos llenos de egolatría, que siempre yo, que por qué yo, que yo paso y tú no, que hacemos lo imposible por escalar sin trabajo y esto digo en singular porque uno no se ve "la viga" pero sí "la paja" en el ojo del otro, es muy probable que la llevemos sin darnos cuenta o sin querer darnos cuenta.
En este mundo de egos hay tantas ganas de pasar sobre el otro, cuando se es más feliz ir
con el otro, no importa que sea más, eso se notará en todo siempre, no es necesario ir con un cartelito que diga: "voy con él pero yo soy mejor", el mundo no cambiará pero si a algunos nos quedan estas palabras y las hacemos nuestras una mochila inmensa nos quitaríamos de la espalda, con la envidia ya sería un gran peso menos; otra cosa es la hipocresía, a todos ponemos caritas felices cuando en el fondo no le damos la pasada a nadie, menos si viene comenzando. Yo con la mente despejada me explayo, disculpen, es lo que me dice su Dueto tan bueno esta mañana.
Si todos pusiéramos nuestra amabibilidad sin hipocresías no se imaginan como creceríamos...Todos.
A la técnica no me refiero porque no sé, siempre digo puras tonterías.
Buen día, buena semana, Maramín y Perico. Fluído, parece que ni la pensaron.

Amiga Elisalle, no sé como responder a tu extenso y acertado comentario, creo que empezaré por el final
en el que aciertas al decir que ni lo pensamos ya que así fue, salieron los versos empujados por la inspirada segunda décima de Perico impulsando con fuerza esa primera que había expesto ya, es por ello que resulta fluído nuestro versar.

En efecto el gran YO sobresale continuamente en nuestra sociedad, incluso entre mis coetáneos se observa ese egocentrismo que la edad no ha suavizado y en todos los debates se imponen estentóreamente queriendo imponer su razón incluso en las más mínimas cuestiones, generalmente, por prudencia evitamos a tales personajes, claro que cuando es ineludible el enfrentamiento acaban por bajar el tono y se escabullen mortificados.

Bueno, no me alargo más, sólo agradecerte tan lúcido comentario con un cariñoso...:::hug:::

Caballitodemar.gif

José Luis Blázquez;3620212 dijo:
¡Fantástico!... Habréis logrado unos versos extraordinarios, con el valor añadido de que la homogeneidad de los mismos es la contante de todo el poema: no se nota prácticamente el paso de uno a otro poeta en su lectura.

Felicidades y un fuerte abrazo.

José Luis

Bueno, profesor y amigo, el que hayas encontrado tal calidad en el formato es porque Perico entendió perfectamente como iba el tema y respondió tan adecuadamente que no tuve más remedio que seguirle después de sobreponerme a la sorpresa que su buen décima me causó.

Agradecidos quedamos con tu aprobación al resultado obtenido...
:::banana:::
Plumaescribe.gif

Os quedó genial el dueto,
lo he disfrutado, sentimientos profundos nos regalan,
ojalá muchos aprendamos con vuestro mensaje regalado.
Nadie somos mejor que nadie, todos somos sres humanos,
y con los mismos derechos.
Un placer haber pasado por este trabajo, besos poetas

Justamente tocas el punto sensible, aunque, según Dios, todos somos iguales según los hombres siempre ha habido desigualdades y clasicismos, los parias no pueden compararse con cualquier otro humano y los maharajás son casi dioses...:::sonreir1:::

Celebro que nuestro poema te haya dejado profundas reflexiones...
:::hug:::
FirmaDelfn.gif

Excelentes eslabones de buenas verdades.

El ego nos destruye antes de que podamos siquiera intuirlo... con la certeza de que jamás llegaremos a saberlo.

Gracias Maramín y Perico por compartirlos.

Un abrazo.

Por mucho que lo intentamos son muchas las veces en que el ego se impone en nuestra cotidianéidad, bien has sabido verlo, amigo Cesar, según percibo en tu amable comentario...:::sorpresa1:::

Caballitodemar.gif

magnífico dueto muy compenetrados entre sí, el egocentrismo es cosa de artistas ,también todos de una u otra forma creo lo somos unos más que otros , pero "ojo" hay que saber medirlo en su justa medida sirve , si se sobrepasa es desagradable para todos ...
bonito tema eligieron mi respeto y admiración compañeros todas las estrellas y mi cariño sureño a los dos .
abrazos naty

Naturalmente, amiga Pincoya, has puesto el dedo en la llaga, como en todo hay que tener la justa medida, celebro que el tema te haya interesado y lo hayas encontrado compenetrado y bien presentado...:::hug:::

th_CMaramnbesitos.gif

alicia Pérez Hernández;3620406 dijo:
APLAUSOS DE PIE!!!!!! de verdad!!! un tema dificil de tratar, ustedes supieron llevarlo bien!! siempre es bueno la diversidad en los poemas, temas actuales como este, en el que reina el EGO, EN TODOS SUS GENEROS, SUPER BIEN, LOS FELICITO!!!! a los dos felicidades!!!! abrazos estrellas y rep

Es que repetir incesantemente los temas de amor y desamor y otros parecidos como los bucólicos nos lleva a caminos muy trillados, creo que explorar nuestras vivencias también es buen tema poético si se sabe encararlo y al parecer nosotros hemos acertado en nuestra composición, al menos es lo que apreciamos a raíz de vuestros comentarios.

Te gradezco la visita con unos cariñosos...:::hug:::
u_3b761ed5.gif

Buen dueto compañeros, ha defendido bien el reto nuestro Perico con el maestros Maramín, bellas décimas. Mis estrella poetas.

La verdad, amigo Terrin, es que fue Perico el que me motivó con su excelente respuesta decimal a darle contestación en difícil seguimiento obligándome a piruetar entre las rimas y al final logramos un todo bastante homogéneo, estimo que es mucho el mérito de Perico al estimular mi natural pereza...:::sonreir1:::

Plumaescribe.gif

Última edición:
Aquiles-y-H%C3%A9ctor.jpg%20

EGOCENTRISMO
Dueto Maramín-Perico

Desde nuestra pequeñez
centro del mundo nos vemos
y si así nos lo creemos
es enorme insensatez.
Semejante estupidez
nos lleva a la egolatría
y nuestro orgullo porfía
por tener siempre razón.
Pone toda su atención
en cultivar tal manía.

En odiosa mezquindad
se creen omnipotentes,
incapaces con sus mentes
de alterar su gran verdad.
Mas se sabe en realidad,
que rozan la hipocresía
y sufren el día a día
cuando ellos mismos se engañan
y sus cristales empañan
con su sucia egolatría.

Es su astucia maquiavélica,
el disimulo su guía,
malicia de abogacía
para ambición pantagruélica.
Bajo apariencia arcangélica
esconden sus pretensiones,
afilan sus aguijones
dispuestos a envenenar
y disensiones causar
si algo ganan sus acciones.

Demuestran fuerte actitud,
puesto que es ardua tarea
mentir como y a quien sea
por lograr su plenitud.
Trabajan con acritud,
es el poder en concreto
su definitivo objeto.
No importa si pisa al pobre
y sobre su ruina logre
más poder y más respeto.

u_3b76b8ea.gif

u_3b761ed5.gif

5d6stc.jpg

shutterstock_47784235-1.gif

Maramín & Perico

Los felicito por este dueto tan bien logrado,
han hecho una buena sincronización para exponer este tema
que me resulta por demás interesante.
¡Qué bonita presentación le han dado a la publicación!

Todo un lujo este dueto que, desde, allá
apunto entre mis favoritos.

Otra vez has hecho de las tuyas, Perico,
esta vez de la mano de uno de los poetas menos egocéntricos
y más respetados del Portal.

¡FELICIDADES, CAMPEONES!

Un abrazo,

Elhi

Maramín & Perico

¡FELICIDADES, CAMPEONES!

Un abrazo,

Elhi

Muchas gracias Elhi, me alegro que te haya gustado, lo cierto es que os elegí a ti y a Maramin, para hacer un dueto porque sois dos de los poetas que más me han ayudado a entender ciertas métricas y estilos poéticos, y como muestra de aprecio os propuse un dueto, seguirás viendo duetos míos, me parece una forma de amistad.

Saludos, un abrazo compadre

Maramín & Perico

¡FELICIDADES, CAMPEONES!

Un abrazo,

Elhi

Encantado me dejas siempre con la simpatía de tus comentarios dejando tus acertadas impresiones sobre la composición que hemos presentado Perico y yo, de lo que si puedo presumir es de la presentación y firmas, Perico me dejó en libertad de hacerlo a mi gusto...:::sonreir1:::
Plumaescribe.gif

Muy buen dueto habéis creado
a la misma egolatría,
sin querer hacer porfía
quiero aquí dejar sentado.
Os digo con mucho agrado
que las décimas quedaron
perfectas, pues se acuñaron
con la savia de un maestro
y con el genio de un diestro,
que en estos versos dejaron.

Mis felicitaciones, poetas.

Visto, Antonio, no podías
resistir la tentación
de dejarnos tu opinión
en versos con gollerías.
Espléndidas regalías
nos obsequias generoso.
¡Oh, tú, poeta glorioso!
Con tu aprobación sincera
nos das casi una llorera
de sentido afectuoso.

u_3b761ed5.gif

Muy buen dueto habéis creado
a la misma egolatría,
sin querer hacer porfía
quiero aquí dejar sentado.
Os digo con mucho agrado
que las décimas quedaron
perfectas, pues se acuñaron
con la savia de un maestro
y con el genio de un diestro,
que en estos versos dejaron.

Mis felicitaciones, poetas.

Muchas gracias antonio, por responder con una décima, jaja es una respuesta agradable y original. Celebro que te haya gustado nuestro dueto.

Saludos, un abrazo amigo

Atrás