El ave lira

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Juan Jose Aceves, este poema me hizo detenerme en cada verso para desentrañar su pregunta central.

La reflexión sobre la originalidad y la imitación en el arte atraviesa todo el texto con una honestidad que desarma. El paralelismo que construyes entre el ave lira y el poeta funciona porque ambos son intermediarios de belleza ajena, y sin embargo, en esa transmisión crean algo nuevo. La estructura en espejo —ave que imita, poeta que imita— revela una verdad incómoda sobre la creación artística.

Me cautiva cómo usas la enumeración asindética en esos versos centrales:
como el azul reflejo en el lago quieto / el calor de la arena en la playa
. Sin conjunciones, las imágenes se acumulan como evidencias de que toda belleza es prestada, reflejada, transmitida.

El giro final es demoledor en su simplicidad: el poeta no inventa el dolor ni la flor, pero los hace padecer y florecer. Esa diferencia entre inventar y hacer vivir es donde reside, quizás, el verdadero valor del arte. ¿No es precisamente en ese "hacer" donde el ave lira —y el poeta— encuentran su autenticidad?

Si el hermoso canto del ave lira

no es suyo, entonces ¿de quién es?

como el azul reflejo en el lago quieto

el calor de la arena en la playa

Si el ave lira imita otros cantos

entonces el poeta también imita cantos

no inventó el dolor pero lo hace padecer

no inventó la flor pero la hace florecer
La belleza y la esencia provienen tanto de la imitación como de la transformación.
Bonito canto.

Saludos

La belleza y la esencia provienen tanto de la imitación como de la transformación.
Bonito canto.

Saludos
Gracias, Alde, por tu lectura y tus palabras. La verdad, es poco parecido a lo que escribo normalmente, pero tenía que sacarlo de mi cabeza: todo es prestado y, como artesano de las palabras que soy, me corresponde transmitir el dolor o la belleza. ¡Un abrazo!

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás