• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)
  • Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

El gato

Sigifredo Silva Rodríguez

Poeta adicto al portal
Con su andar elegante y silencioso
se desplaza seguro por la casa,
yo lo contemplo cuando lento pasa
con su mirar profundo y misterioso.

Da la impresión de ser poco amistoso,
el mimo con donaire lo rechaza;
le gusta poco cuando se le abraza,
no obstante, es en el fondo cariñoso.

Al ratón le horroriza su presencia
y los pájaros vuelan espantados,
le temen al innato cazador.

Contra el gato dejemos la violencia
a protegerlo estamos obligados;
para él va mi soneto con amor.

Lindo tu soneto al gato, un gusto leerlo. Saludos, Sigifredo.

Notable soneto, estimado Sigifredo. En casa hay una gata que efectivamente es sigilosa y tiene un aire de misterio, parece la dueña del lugar. Entiendo que las rimas en -asa, -aza sean perfectamente equivalentes, aun teniendo diferencias en la escritura, por la ejecución fonética idéntica que tienen en el continente americano, también en algunas comunidades españolas como Las Islas Canarias y zonas de la Bética andaluza. Notable es también el empleo de versos endecasílabos sáficos (4) y melódicos (6), el resto serían heroicos salvo el último de todos (para él va mi soneto con amor) que me produce alguna duda al catalogarlo por ese primer acento marcado en "él". Este verso puede considerarse heroico puro (así creo que lo concebiste) o melódico;. si como melódico corto (acentos 1-3-6-10), o bien puro (3-6-10) la sinalefa entre "para él" sería dificultosa y el verso como está se iría a dodecasílabo, a no ser que se dijese, por ejemplo, para él mi soneto, con amor. En fin, reflexiones que no invalidan, por supuesto, tu verso y que me han servido para comprobar, una vez más, que existe quizás un divorcio entre los teóricos y los propios poetas, y esto según algo que he leído a propósito. Gracias por compartirlo, me ha sido muy útil, estimado compañero.
Afectuosamente, un cordial saludo.
Salvador.

Última edición:

Genial !!! Tres en mi casa! Un gusto leerte.
Un abrazo.

Qué tierno Sigi, yo no puedo tener gatitos porque tengo una perra labradora que no los puede ni ver, lo cazaría y yo no lo podría soportar, pero los encuentro animales muy nobles.
Preciosa tu entrega, Saludos amigo!
Linda tarde para ti.

Notable soneto, estimado Sigifredo. En casa hay una gata que efectivamente es sigilosa y tiene un aire de misterio, parece la dueña del lugar. Entiendo que las rimas en -asa, -aza sean perfectamente equivalentes, aun teniendo diferencias en la escritura, por la ejecución fonética idéntica que tienen en el continente americano, también en algunas comunidades españolas como Las Islas Canarias y zonas de la Bética andaluza. Notable es también el empleo de versos endecasílabos sáficos (4) y melódicos (6), el resto serían heroicos salvo el último de todos (para él va mi soneto con amor) que me produce alguna duda al catalogarlo por ese primer acento marcado en "él". Este verso puede considerarse heroico puro (así creo que lo concebiste) o melódico;. si como melódico corto (acentos 1-3-6-10), o bien puro (3-6-10) la sinalefa entre "para él" sería dificultosa y el verso como está se iría a dodecasílabo, a no ser que se dijese, por ejemplo, para él mi soneto, con amor. En fin, reflexiones que no invalidan, por supuesto, tu verso y que me han servido para comprobar, una vez más, que existe quizás un divorcio entre los teóricos y los propios poetas, y esto según algo que he leído a propósito. Gracias por compartirlo, me ha sido muy útil, estimado compañero.
Afectuosamente, un cordial saludo.
Salvador.
Gracias amigo lesmo por tu comentario extenso y didáctico. Efectivamente como dices, el último verso inicialmente lo había hecho así: "Para él mi soneto con amor." , por aquello del encuentro de una vocal final fuerte, (a), no acentuada con una vocal inicial más débil (e), acentuada, dando como resultado un hiato, más al postearlo opté por cambiarlo; pero estoy de acuerdo contigo. Suerte.

Qué tierno Sigi, yo no puedo tener gatitos porque tengo una perra labradora que no los puede ni ver, lo cazaría y yo no lo podría soportar, pero los encuentro animales muy nobles.
Preciosa tu entrega, Saludos amigo!
Linda tarde para ti.
Gracias chilenita por tu bonito comentario; lástima que tu perra no permita que tengas gatos; a mí, me gustan más que los perros. Te cuidas.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás