• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

El muro del camposanto (Soneto octonario)

pepesori

Poeta que considera el portal su segunda casa
Equipo Revista "Eco y latido"
El muro del camposanto, tan muerto está, que dormita,
entre la ausencia de vida y el plástico de una rosa.
Pared de llagas con frío que entre sus piedras reposa
el verde azul de la yedra sobre el ciprés donde habita.

El muro del cementerio en la humedad resucita
con líquenes de colores sobre una roca arenosa.
¡Qué curioso disparate es la ofrenda de esa losa!
pues alimentando aureolas de nuevo la vida agita.

Bajo el silencio ese muro, su sombra de nuevo ofrece,
por mor que algún caminante la busque para el descanso
y de nuevo solitario el muro siempre aparece.

No existe el alma dispuesta a disfrutar el remanso
de falsa paz y sosiego, donde la vida perece.
Tampoco pienso arrimarme a reposar, si me canso.

PepeSori
SafeCreative

Última edición:
El muro del camposanto tan muerto está que dormita
Pared de llagas con frío y entre sus piedras reposa
mientras se enreda la yedra en el ciprés que ella habita.

El muro del cementerio de su humedad resucita
los líquenes de colores sobre una roca arenosa
¡¡que curioso disparate es la ofrenda de esa losa!!
que alimentando aureolas de nuevo la vida agita.

Bajo el silencio del muro su sombra allí la ofrece
por mor del algún caminante que anhele de su descanso
y siempre tan solitario el muro vacío aparece.

No encuentra el alma dispuesta a disfrutar del remanso
de falsa paz y sosiego donde la vida perece
en un oasis desierto pues la parca busca el transo.
Ayyy amigo Pepe, qué soneto más profundo y bello. La muerte planea sobre un muro silencioso y húmedo, el alma desolada anda desolada en busca de la eternidad... y mi imaginación se dispara y se imagina ese muro que tan bellamente nos describen tus versos. Miles de besos vuelan hacia ti, mi querido amigo....muáááááackssss....

Ayyy amigo Pepe, qué soneto más profundo y bello. La muerte planea sobre un muro silencioso y húmedo, el alma desolada anda desolada en busca de la eternidad... y mi imaginación se dispara y se imagina ese muro que tan bellamente nos describen tus versos. Miles de besos vuelan hacia ti, mi querido amigo....muáááááackssss....
Buenas tardes Isabel!! mucho tiempo sin saber de ti, me alegro de tu sonrisa que la notaba a faltar, estoy muy liado ultimamente, te mando un gran abrazo

Pared de llagas con frío y entre sus piedras reposa
mientras se enreda la yedra en el ciprés que ella habita.

El muro del cementerio de su humedad resucita
los líquenes de colores sobre una roca arenosa
¡¡que curioso disparate es la ofrenda de esa losa!!
que alimentando aureolas de nuevo la vida agita.

Bajo el silencio del muro su sombra allí la ofrece
por mor del algún caminante que anhele de su descanso
y siempre tan solitario el muro vacío aparece.

de falsa paz y sosiego donde la vida perece
en un oasis desierto pues la parca busca el transo.

¿Por qué polimétrico, Pepe?
Yo veo todos los versos con la misma medida. 8+8

Me detuve en el soneto por el título, pero ya que estoy como consideraciones te diría por ejemplo que a reposa le falta un sujeto, no queda claro quién o qué reposa. Si es la yedra el problema es que hay dos complementos de lugar (entre sus piedras y en el ciprés). Hay muchas opciones posibles en esos dos versos y cuesta indagar a qué te refieres.

En el verso 10º sobra la "l" de "del", estoy casi seguro de que eso es un error de tipeo.

El qué del 7º lleva tilde.

En el 9º el uso de "allí" se hace extraño y tampoco queda claro qué ofrece.

¿Usas transo por tránsito? La palabra no está recogida de ese modo, pero resulta interesante a efectos de la rima.

Un abrazo, Pepe.
Sergio.

¿Por qué polimétrico, Pepe?
Yo veo todos los versos con la misma medida. 8+8 (efectivamente y ahora después de poder repasarlo yo creo que mucho mejor se interpreta el las 8+8) lo que me pasó fue una "boutade" por mi parte, y te aclaro, ando estos días con excesivas tareas debido al trabajo en un libro que estoy preparando y al pasar dos décimas correlativas el borrador al boceto del libro extraje parte de los versos de ambas y entendí sin repasar que ejecutaba un soneto polimétrico y ni siquiera, dadas las prisas lo repasé, a sabiendas que era precipitado, de ahí que insisto en mis disculpas por tu trabajo)

Me detuve en el soneto por el título, pero ya que estoy como consideraciones te diría por ejemplo que a reposa le falta un sujeto, no queda claro quién o qué reposa. Si es la yedra el problema es que hay dos complementos de lugar (entre sus piedras y en el ciprés). Hay muchas opciones posibles en esos dos versos y cuesta indagar a qué te refieres. OK, Creo que ahora está arreglado

En el verso 10º sobra la "l" de "del", estoy casi seguro de que eso es un error de tipeo. Seguro, aunque ahora lo modifiqué

El qué del 7º lleva tilde. Por supuesto la ausencia por las prisas

En el 9º el uso de "allí" se hace extraño y tampoco queda claro qué ofrece. Correcto

¿Usas transo por tránsito? La palabra no está recogida de ese modo, pero resulta interesante a efectos de la rima. Usé transo, como acepción:

a) llegar a un acuerdo, soslayando las objeciones morales o intelectuales que se puedan tener por razones prácticas
b) por extensión, participar de negocios o acuerdos inmorales
c) en economía. negociar bienes financieros, como títulos, divisas o seguridades
d) acariciarse y besarse dos personas sin llegar a realizar el coito
e) realizar el coito en el marco de una relación ocasional o carente de compromiso

Un abrazo, Pepe.
Sergio.
gracias Sergio por tomarte tu tiempo para un soneto que yo iba a publicar en generales, y luego decidí pasarlo aquí, y te aclaro agradeciéndote con afecto tu disección y comentarios.
Sobre tus propios comentarios te contesto en negrita, aunque te adelanto que yo ahora con absoluta calma lo diseccioné y rectifiqué en sus correspondientes hemistiquios, con su pausa o cesura.
Con mi explicación en negrita creo que te aclaro los defectos
Mi abrazo siempre

Un soneto excelente, Pepe. Hacer sonetos con métrica octonaria no es nada común y este te ha salido de maravilla ciertamente.
Habrá quien diga que para versos tan largos hubiera sido mejor el serventesio en vez de los cuartetos, como se suele hacer con los alejandrinos, pero a mí me gusta así.

El texto me ha encantado, está lleno de poesía de la buena.

Un abrazo.

Pared de llagas con frío que entre sus piedras reposa
el verde azul de la yedra sobre el ciprés donde habita.

El muro del cementerio en su humedad resucita
los líquenes de colores sobre la roca arenosa.
¡¡Qué curioso disparate es la ofrenda de esa losa!!
pues alimentando aureolas de nuevo la vida agita.

Bajo el silencio ese muro su sombra de nuevo ofrece
por mor que algún caminante la busque para el descanso
y otra vez más solitario el muro siempre aparece.

de falsa paz y sosiego donde la vida perece.
Tampoco pienso arrimarme a reposar si me canso.

PepeSori
safeCreative

Un soneto excelente, Pepe. Hacer sonetos con métrica octonaria no es nada común y este te ha salido de maravilla ciertamente.
Habrá quien diga que para versos tan largos hubiera sido mejor el serventesio en vez de los cuartetos, como se suele hacer con los alejandrinos, pero a mí me gusta así.

El texto me ha encantado, está lleno de poesía de la buena.

Un abrazo.

Jeje, gracias por tu comentario amigo mío, cierto es que en versos tan largos la rima ABAB se pierde menos y así lo hacían los modernistas, pero ya sabes "pa modernos nos"
A mí también me gusta más así, pero coincido en que no es nada común.
Un abrazo

Me ha encantado este soneto, ese toque macabro que me sugiere el cementerio fusionado con la vida que asoma y el consuelo inminente para el futuro difunto. Me gustó su final, humorístico para mí. Los siguientes versos me han fascinado: "¡¡Qué curioso disparate es la ofrenda de esa losa!!
pues alimentando aureolas de nuevo la vida agita".
Chausito Pepesori.

Me ha encantado este soneto, ese toque macabro que me sugiere el cementerio fusionado con la vida que asoma y el consuelo inminente para el futuro difunto. Me gustó su final, humorístico para mí. Los siguientes versos me han fascinado: "¡¡Qué curioso disparate es la ofrenda de esa losa!!
pues alimentando aureolas de nuevo la vida agita".
Chausito Pepesori.
Los sonetos octonarios son realmente difíciles, sobre todo a la hora de la sonoridad de la rima, es mejor hacerlos en serventesios como lo hicieron grandes poetas modernistas, pero me atreví y estoy contento con el resultado yo también. Celebro como siempre tu comentario y lectura.
los versos que citas quedaron bien concuerdo contigo, gracias
Un abrazo

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás