• 📢 Nuevo: Mi Libro de Poesía — descarga tus poemas en PDF | Métrica Española (beta) — analiza tus versos. Ver todos los cambios →
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

El Pterodáctilo

Ermenegildo Tiraboschi

Poeta que considera el portal su segunda casa
Además de “Eneas”, otro tipo de verso al que se le suele mirar feo como a aquel extinto reptil carnívoro es el endecasílabo dactílico, tal vez por ser rítmicamente una clase aparte. Sin embargo, si algunos de ustedes se adhieren a esa preferencia, tal vez “googleando” “Eterna sombra”, "Yo creí que la luz era mía" y “Madrid” de Miguel Hernández les haga apreciar al susodicho un poquito más. En breve, ya que de esto hay mucho escrito, los hay de los siguentes tipos:

ooo óoo óoo óo (dactílico puro, 4-7-10)
óoo óoo óoo óo (dactílico pleno o de gaita gallega, 1-4-7-10)
oóo óoo óoo óo (dactílico corto, 2-4-7-10)

Con los dos primeros, Hernández le dio rienda suelta a su gran creatividad en aquellos poemas. Condimentar algo también usando el tercero, bueno… veremos cómo queda si experimentamos un poco.

Si bien probablemente nos resulta obvio por qué el heptasílabo es el natural "hermano bajito" de los endecasílabos no dactílicos (con énfasis especial en aquellos acentuados en la sexta), el acento en la séptima en los dactílicos parecería indicar que el octosílabo puede felizmente acompañarlo por cuestiones de ritmo. Entonces... ¿por qué no existe una “lira dactílica”?:

En la añoranza de un pecho
teje los hilos del tiempo una araña.
Y permanece al acecho.
Dice que el tiempo es patraña
mientras su red lo corrompe con saña.

El reto entonces:

A) Estructuras de cuatro versos o más que:
B) Usen al menos dos dactílicos dentro de los tres arriba mencionados y a elección del usuario.
C) Opcionalmente, incorpore octosílabos del tipo 1-4-7, 4-7 y 2-4-7 y en la cantidad deseada.
D) Para confeccionar el primer verso, use la rima del verso de cierre de la entrega anterior.
E) Usen rimas consonantes o asonantes, no así versos blancos.
F) Se aconseja el uso de variantes fácilmente identificables para otros usuarios (la “lira dactílica” más arriba mencionada, o un sonetoide con un estrambote incluyendo un octosílabo serían ejemplos), pero no se toma esto como condición sine qua non, solo se pide que el usuario ofrezca alguna aclaración al pie si se considera necesaria.
G) Se desaconseja (solo desaconseja) el uso del 7-10 ("el incorregiblemente extendido") y el 7 ("Un catalanoparlante").

Empiezo entonces:

El arrebol me produce saudade.
¡Cuántos que vi perecer en mi frente!
Y todo, todo lo invade
porque es el hoy de un pasado insistente.

Última edición:
¡Y qué decir, qué temer del perverso!
Genera un miedo ancestral
el infinito universo.
¡Qué son mis huesos de cal

y nuestro amor, si es difícil un verso
cuando apabulla un alud celestial!
Pero tal vez, el temor es inverso
y hoy se estremezca algún dios al final.

Quizá esta noche, celoso un cometa,
hálito, polvo estelar
se hará en tus ojos el brillo que añora.

Y vos, olímpica y quieta,
por ser piadosa le dejes quemar
lo que no pudo quitarme esta hora.
Es, en base a las pautas de versos y acentuaciones que nos permitiremos en este hilo, un soneto-sonetillo polimétrico. Siempre he pensado que el ritmo dactílico es muy apto para cosas de corte intimista. En fin… puede ser solo una observación muy subjetiva.

Última edición:
En limpio estanque con lotos
vi de tu imagen reflejo vibrante
y no eras tú como en fotos
era tu gesto anhelante
yo volteé atrás, te fuiste al instante.

oil-paintings-donna-young-9.jpg

Última edición:
Lo que ocurre es que también
le negué el sine qua non.
Pedí dactílicos, dos en el tren
al menos. Si aclaración
parece ser que me pides, pues bien:
si se aconseja, es opción.
Debí al final aclarar, sin desdén,

que la estructura no fue de obviedad,
mas mucho menos de chueca ruindad.

Sale relajando lo que se aconseja (solo aconseja) en "F", y obviamente sin formato convencional.

Si todos, todos me amuran*
no seguiré ya más aun esperándote
ya sé que todos murmuran
y me piensan aun amándote
la verdad es que yo he ido ya olvidándote.

*La palabra amurar tiene en lunfardo distintos significados, entre los cuales los más usuales son los de abandonar, encarcelar, no pagar deudas o empeñar un objeto. El vocablo ha sido utilizado en varios tangos en el sentido de “abandonar” y la hipótesis prevaleciente en cuanto a su origen es que se trata de un derivado del genovés.

Creo que el verso de cierre te ha quedado un "endeca" del tipo heroico puro (2-6-10) -o heroico corto (2-4-6-10) si se cree que el "fue" también es tónico- estimada Luciana.

A pura maña supimos
flotar castillos en aires hostiles.
En pleno caos les dimos,
entre un dolor de fusiles,
el don de nubes, de amores gentiles.

Última edición:

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestra comunidad.

♥ Apoyar MundoPoesía
Atrás