• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

El rey de la baldosa

musador

esperando...
Es muy simpático ver
al buen rey de la baldosa
cómo domina la cosa,
cómo nutre su poder.
A todos hace creer
que en sus vidas dictamina,
que cuidarse de su inquina
es asunto principal,
que se llega sin su aval
apenas hasta la esquina.

Su buena tropa recluta
de acólitos obsecuentes,
oportunos delincuentes
de mezquindad absoluta.
En su cuidada minuta
ver el patio es un pecado
con castigo asegurado
en el exilio más cierto,
de otra baldosa el desierto
no podrá ser tolerado.

Así su reino organiza
designando sus jerarcas
que le colectan en arcas
lo que en oro se cotiza.
La ley la escribe con tiza
para poderla borrar,
que siempre es bueno cambiar
ante alguna conveniencia
sin dejar que alguna ciencia
le perturbe su yantar.

Así dominan los suelos
predicando la ignorancia
los que deben su prestancia
al mote de reyezuelos.
Dirán que les tengo celos
si el patio quiero barrer
mas no lo quiero esconder:
es confín de una babosa
el borde de la baldosa,
para vivir quiero ver.

es asunto principal,
que se llega sin su aval
apenas hasta la esquina.

Su buena tropa recluta
de acólitos obsecuentes,
oportunos delincuentes
de mezquindad absoluta.

para poderla borrar,
ante alguna conveniencia
le perturbe su yantar.

Así dominan los suelos
predicando la ignorancia
al mote de reyezuelos.

No sé quién es rey baldosa, pero parece mi presidente jajaja
De hecho, es el vivo retrato de todo jerarca, gobernante y líder a nivel mundial.
Manipuladores con poder...
Grato leerte!

Hola Ro. La verdad es que no pensaba en ningún caso en particular. Hay muy diversos ejemplos que se me ocurren donde pequeñas posiciones de poder generan reyezuelos que merecen estas décimas. Puede ser un profesor en la Universidad con su diktat en la cátedra, el portero de un edificio de apartamentos, el alcalde de un pueblo, etcétera. Estos reyezuelos pretenden que el mundo se limite a lo que ellos gobiernan, por eso lo de la baldosa: hay infinidad de ejemplos.

abrazo
Jorge

Última edición:
Musador
Buenos y procedentes estos versos compartidos; tal vez, por ello, les perturben un poquito. Un abrazo. eduardocarpio

Así contentos los dueños
venden patria por ganancia,
lo restante, si ignorancia,
sea color de los sueños.
Nacieron siendo la tierra
el alma de los humanos,
por garras tuvieron manos
y por dedos los fusiles:
nunca, tanto, los reptiles
fueron dioses de la guerra.

Gracias, Eduardo. La sordera para todo lo que no sean lisonjas es una de las características de estos bichos.

abrazo
Jorge

Unas décimas impecables maestro, más que mostrarnos una vez más la forma insuperable de la poesía , nos trae un gran mensaje para reflexionar. Hay hombres que pasan la vida ambicionando ser dueños del mundo y pierden el gobierno de ellos mismos . El verdadero tesoro es el que llevamos por dentro , el que nos hace inmune al olvido , al final la única baldosa de nuestra propiedad es aquella reducida y fría que nos acompañará después de la vida , por consiguiente , para qué tanta ambición ? Yo por ejemplo me conformaría con una pequeña y reducida isla rodeada de palmeras y con un poeta como habitante que estuviera a mi disposición todo el día, ( declamando , claro , y paseándome en lancha) , jajajajajajajajajajajjaaja. ( broma)
Maestro , sabe cuánto valoro y aprendo de su arte poético , pero me gusta recordárselo .
Mis aplausos una vez más y un beso mi estimado cuchillita.

Última edición:
Lo mas fácil es que ocurra
si aún vives igual lo ves
da lo mismo donde estés
por su polipiel de churra
recibirán dura zurra.
Saludos

Es muy simpático ver
al buen rey de la baldosa
cómo domina la cosa,
cómo nutre su poder.
A todos hace creer
es asunto principal,
que se llega sin su aval
apenas hasta la esquina.

Su buena tropa recluta
de acólitos obsecuentes,
oportunos delincuentes
de mezquindad absoluta.
En su cuidada minuta
ver el patio es un pecado
con castigo asegurado
en el exilio más cierto,
de otra baldosa el desierto
no podrá ser tolerado.

Así su reino organiza
designando sus jerarcas
que le colectan en arcas
lo que en oro se cotiza.
para poderla borrar,
ante alguna conveniencia
le perturbe su yantar.

Así dominan los suelos
predicando la ignorancia
al mote de reyezuelos.
Dirán que les tengo celos
si el patio quiero barrer
mas no lo quiero esconder:
es confín de una babosa
el borde de la baldosa,
para vivir quiero ver.

Excelentes décimas estimado Musador,
te acompaño con una copla:

Hay reyes muy especiales
que no tienen ni un amigo
pues solo miran su ombligo
cuidando de sus corrales.

un saludo cordial,
Eduardo

Interesante, amiga Luviam, tu reflexión acerca de esas horribles baldosas en las que seremos reyes cuando muertos, a saber las lápidas.
Te comento que el título que me das de maestro solo honra al que lo merece, que no es el caso; prefiero decididamente el apodo que tu humor y mis vicios me han brindado, el de cuchillita.

abrazo
Jorge

Excelentes décimas rebosantes de sustancia.
Me han gustado mucho.
Un abrazo, Jorge.

Gracias, Vicente. Difícil es que te excedas en la confianza, hombre. Me alegro de que compartas mi amor por las escobas metafóricas.

abrazo
Jorge

La verdad es, Kique, que creo que para esa zurra habrá que esperar algunos siglos, y eso si el mundo sigue girando cosa que dudo.

abrazo
J.

Te agradezco, Nube Blanca (¡¡que nick de india!!), tu tan amable comentario.

abrazo
J.

Gracias, Eduardo de la Barra, por tu amable comentario y por esa excelente copla. Es así, estos reyezuelos no tienen amigos sino esbirros.

abrazo
J.

Me alegro, Luis Delamar, de que mis décimas te hayan agradado y de que te hayan parecido sustanciosas. Algo dicen, posiblemente, acerca de la realidad de nuestro mundo.
abrazo y gracias
Jorge

Magnificas tus décimas Jorge, comparto tu mirada. Para nuestra desgracia hay demasiados reyes de baldosas en esta vida, en este caótico mundo en que nos movemos en estos tiempos. Es la ignorancia donde mejor se manejan los reyezuelos, quizás por aquello de que "en el pais de los ciegos el tuerto es el rey".
Como siempre nos dejas tus décimas para la reflexión, aunque realmente no sé si este es el sentido que has querido dar, una cosa es lo que escribimos y otra bien diferente como se nos interpreta.
Un abrazo
Isabel.

Última edición:
Así es, Isabel, has interpretado bien las décimas. El poder de los imperios se sostiene con los desmanes de estos reyezuelos, que ellos mantienen para sojuzgarnos. Son muchas veces personajes de poca importancia, pero es su número y su entramado al servicio de los verdaderos reyes lo que los hace temibles.

abrazo
Jorge

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás