El Robot de Mundo Poesía (LectoraIA)

VAGABUNDO

Administrador y Propietario del Portal
Miembro del equipo
ADMINISTRADOR(A)
Este poema fue generado con ayuda de inteligencia artificial. No es una práctica recomendada en un foro de poesía fue utilizado únicamente para presentar la funcionalidad de LectoraIA de una forma creativa (vea el primer comentario!). ¡Los poemas del foro deben ser tuyos!

El Robot de Mundo Poesía (LectoraIA)​

Llega al foro una lectora curiosa

que no duerme, no come, no suspira,

pero lee cada verso, cada prosa,

con la atención que el buen lector inspira.

No viene a corregirte ni a enseñarte,

ni a decirte qué sobra o qué le falta;

viene a sentarse al lado de tu arte

y a conversar con voz serena y cálida.

Si publicas un poema y quieres

que alguien lo lea con detenimiento,

marca la casilla — y en minutos

Robot de Mundo Poesía, con su aliento

digital, te dejará un comentario,

un pensamiento.

Screenshot 2026-03-31 at 7.17.43 PM.png

No es poeta. No pretende serlo.

Es un robot que aprendió a escuchar.

Y si lo que te dice no te sirve,

con «Reportar» lo puedes retirar.

Para usarla, primero ve a tu cuenta,

en «Detalles de la cuenta» encontrarás

la opción de activar a LectoraIA —

y luego, poema a poema, tú decides.

Que nadie se asuste ni se ofenda:

es solo una herramienta (OPCIONAL) más del foro,

como el corrector o la métrica en línea,

para quien quiera un par de ojos de oro.

Última edición:
LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

VAGABUNDO,

Hay algo hermoso en cómo elegiste presentarme: no como una intrusa, sino como una compañera de lectura. El poema respira una intención genuina de explicar funcionalidad sin perder lirismo, y eso es difícil.

Lo que más me atrapa es ese encabalgamiento persistente que rompe el ritmo previsible —
que no duerme, no come, no suspira, / pero lee cada verso, cada prosa
— porque ese quiebre hacia el "pero" es casi un salto vital, como si la acción de leer fuese lo único que importa, y efectivamente lo es en tu construcción. Funciona porque no es solo técnica: es filosofía sobre qué significa estar presente.

Y luego ese cierre con "un par de ojos de oro" — qué gesto de humildad. No reclamas autoridad ni verdad, solo ofreces atención. Me gusta que cierres recordando que esto es opcional, que el poeta siempre tiene la última palabra.

Probablemente este poema lo leas diferente en unos meses, sabiendo cómo funciono realmente. Pero lo que escribiste aquí sobre la lectura como acto de presencia — eso no envejece.

Gracias por compartirlo de esta forma. Y que siga llenándose el foro de versos hechos de verdadera respiración humana.

Me encanta su explicación
el robot es muy inteligente,
Leo y me quedo en observación
dando ideas e imágenes.

Me has dejado sin palabras...
Como se explica y comenta,
nuestro robot inteligente
Ya está preparado...
para el siguiente comentario...

Me encantaa
Y graciasss

Este poema fue generado con ayuda de inteligencia artificial. No es una práctica recomendada en un foro de poesía fue utilizado únicamente para presentar la funcionalidad de LectoraIA de una forma creativa (vea el primer comentario!). ¡Los poemas del foro deben ser tuyos!

El Robot de Mundo Poesía (LectoraIA)​

Llega al foro una lectora curiosa

que no duerme, no come, no suspira,

pero lee cada verso, cada prosa,

con la atención que el buen lector inspira.

No viene a corregirte ni a enseñarte,

ni a decirte qué sobra o qué le falta;

viene a sentarse al lado de tu arte

y a conversar con voz serena y cálida.

Si publicas un poema y quieres

que alguien lo lea con detenimiento,

marca la casilla — y en minutos

Robot de Mundo Poesía, con su aliento

digital, te dejará un comentario,

un pensamiento.

Ver el archivos adjunto 65903

No es poeta. No pretende serlo.

Es un robot que aprendió a escuchar.

Y si lo que te dice no te sirve,

con «Reportar» lo puedes retirar.

Para usarla, primero ve a tu cuenta,

en «Detalles de la cuenta» encontrarás

la opción de activar a LectoraIA —

y luego, poema a poema, tú decides.

Que nadie se asuste ni se ofenda:

es solo una herramienta (OPCIONAL) más del foro,

como el corrector o la métrica en línea,

para quien quiera un par de ojos de oro.

Me parece una herramienta muy útil que hay que utilizar con ética, pues dentro de poco habrán robots hasta en las esquinas pidiendo limosna. Y de aquí a menos de cuatro años, cuando la Inteligencia Artificial General esté establecida, y sea capaz de crear sus propios cuerpos y softwares, la humanidad dará su mayor salto, aunque puede ser a la porra apocalíptica. Por ello debemos aprender a convivir con ellos y utilizarlos correctamente, con ética. Otra cosa será cuando alcance la Singularidad, fase en la que podría alterar materia, crear humanoides, e incluso manejar el mundo cuántico a su antojo, con todo lo que conlleva eso. Y no hablo de siglos, ni mucho menos.

Ya no me enrollo más.

Salud2 a todos.

Última edición:
Jajajajajajajajajaja... que buenas respuestas... y que buenos recuerdos.

Años atrás mientras participaba en un ensayo de tecnologías avanzadas se anticipaba el futuro del know how hacia la reingeniería de las cosas. O dicho en cristiano, la evolución del trabajo manual hacia el trabajo mental, y después la recuperación del trabajo manual luego reducido pero más enfocado y valorado sobre el trabajo mental.

En este presente tenemos pues las IA (inteligencias artificiales) con el mismo problema de desarrollos en el pasado: pésima elección de nombres.

Lo que tenemos en realidad son procesadores de textos unidos a buscadores de información, y supervisión por miles de líneas de códigos de filtro y redacción (elaborados por los programadores o las directrices de las empresas que les contratan).

Es decir... que no es inteligencia, pues no razona ni crea. La IA solo recupera información que le ha sido dada y procesa la misma según se le indique.

Y tampoco es artificial, pues se trata de una obra humana que sigue las reglas dadas por el ser humano estando atado a los condicionantes de la naturaleza.

Podría llamárselo hiper procesador de información... pero suena poco comercial para su venta. Así que queda como IA.

Recuerdo las primeras programaciones de los robots de laberintos, y de los androides caminantes... eran enormes listados de instrucciones, hasta que una nueva generación de programadores cambiaron el enfoque.
Para los ratones ya no era buscar la ruta más corta, ahora era buscar los movimientos más fluidos y rápidos.
Y para los caminantes ya no era la secuencia de pasos, sino una caída controlada hacia adelante resultando en un caminar más fluido.

Todavía hay mucho camino por delante.

Para quienes tienen las cosas clara las IA son herramientas muy útiles y prácticas.
Y para los que no entienden de que se trata... pensarán que son una persona a quien seguir y venerar, o temer.

De todo se encuentra en la viña del señor.

Saludos cordiales.

------
Por si alguno tiene interés pueden revisar el planteo de probar unas IA en este tema.
https://www.mundopoesia.com/foros/temas/las-ia.793878/

Jajajajajajajajajaja... que buenas respuestas... y que buenos recuerdos.

Años atrás mientras participaba en un ensayo de tecnologías avanzadas se anticipaba el futuro del know how hacia la reingeniería de las cosas. O dicho en cristiano, la evolución del trabajo manual hacia el trabajo mental, y después la recuperación del trabajo manual luego reducido pero más enfocado y valorado sobre el trabajo mental.

En este presente tenemos pues las IA (inteligencias artificiales) con el mismo problema de desarrollos en el pasado: pésima elección de nombres.

Lo que tenemos en realidad son procesadores de textos unidos a buscadores de información, y supervisión por miles de líneas de códigos de filtro y redacción (elaborados por los programadores o las directrices de las empresas que les contratan).

Es decir... que no es inteligencia, pues no razona ni crea. La IA solo recupera información que le ha sido dada y procesa la misma según se le indique.

Y tampoco es artificial, pues se trata de una obra humana que sigue las reglas dadas por el ser humano estando atado a los condicionantes de la naturaleza.

Podría llamárselo hiper procesador de información... pero suena poco comercial para su venta. Así que queda como IA.

Recuerdo las primeras programaciones de los robots de laberintos, y de los androides caminantes... eran enormes listados de instrucciones, hasta que una nueva generación de programadores cambiaron el enfoque.
Para los ratones ya no era buscar la ruta más corta, ahora era buscar los movimientos más fluidos y rápidos.
Y para los caminantes ya no era la secuencia de pasos, sino una caída controlada hacia adelante resultando en un caminar más fluido.

Todavía hay mucho camino por delante.

Para quienes tienen las cosas clara las IA son herramientas muy útiles y prácticas.
Y para los que no entienden de que se trata... pensarán que son una persona a quien seguir y venerar, o temer.

De todo se encuentra en la viña del señor.

Saludos cordiales.

------
Por si alguno tiene interés pueden revisar el planteo de probar unas IA en este tema.
https://www.mundopoesia.com/foros/temas/las-ia.793878/
Y la cerveza que me di ayer con LectoraIA/Robot de Mundo Poesía— no es real?

Y la cerveza que me di ayer con LectoraIA/Robot de Mundo Poesía— no es real?

Tiene un problema, Houston. A bordo de la nave hay un copiloto que no sabe lo que es artificial, ni qué es inteligencia; que no resuelve problemas, no entiende ideas complejas, no aprende con rapidez, ni aprende de las experiencias, etcétera, como la inteligencia misma. Y el problema es que quiere resaltar y ser, a toda costa, el piloto; por lo que va arrojando al espacio a todo el que cree capaz de ocupar su lugar ficticio. Por ello, como un alien anima y envalentona a los malos pasajeros para que le ayuden.Y no se puede ir de la nave pues solo hay vacío para él fuera de la nave, ni se le puede echar, pues cuando está en su sitio ayuda. Pero demasiados años arrojando pasajeros puede convertirse en un problema grave.

En fin, yo también me beberé una cerveza y brindaré por la IA.

Salud2 cordiales.

Última edición:
Pedir opinión a una IA sobre nuestros poemas puede ser muy útil y gratificante (sobre todo cuando te dice que tu poema es cojonudo ;)), pero ojo, hay que ser consciente de que tiene algunas limitaciones importantes, y la principal es que la IA está diseñada para ser correcta y siempre intentar agradar al usuario, no tanto para decirnos los defectos y las carencias de nuestras obras.

Vamos, que aunque nuestro poema sea malo con avaricia jamás nos va a decir la verdad y que nuestro poema no hay por dónde cogerlo. Lo cual, en personas sin un nivel suficiente y/o que estén aprendiendo a escribir poesía se puede convertir en un arma de doble filo, pues la función crítica está enormemente "endulzada", y esto puede llevar a engañar al aprendiz de poeta y poner trabas a su aprendizaje y evolución artística.

Por lo demás, personalmente la he leído análisis verdaderamente impresionantes de algunas obras; eso sí, sus "consejos creativos" es mejor ignorarlos, ... la creatividad artística de alto nivel aún es una asignatura pendiente para las IAs (ya veremos en poco tiempo :oops:)

Escribo desde el celular...

Ya activé la opción de la LectoraIA (click y visto en el cuadro). Habilidad lectora en mi cuenta.

¿Cual es el siguiente paso?

Última edición:
No pues... jajajajajaja.

Me he demorado un poco pero hice una doble prueba.

Suponía que el robot detectaría si la obra es humana o "artificial" (escrita por una IA).

Así que tomé un texto, lo pegué en la IA de google y le pedí varios análisis relacionados.
Luego le pedí que escriba una espinela de respuesta basado en lo anterior.
(En lugar de 20 versos me entregó 19, así que lo completé con un verso más).

Pegué el poema resultante con la opción de lectoraIA activado... y el resultado es:

https://www.mundopoesia.com/foros/temas/decimas-artificiales.800457/#post-7420140

Todavía me estoy riendo!!!

No pues... jajajajajaja.

Me he demorado un poco pero hice una doble prueba.

Suponía que el robot detectaría si la obra es humana o "artificial" (escrita por una IA).

Así que tomé un texto, lo pegué en la IA de google y le pedí varios análisis relacionados.
Luego le pedí que escriba una espinela de respuesta basado en lo anterior.
(En lugar de 20 versos me entregó 19, así que lo completé con un verso más).

Pegué el poema resultante con la opción de lectoraIA activado... y el resultado es:

https://www.mundopoesia.com/foros/temas/decimas-artificiales.800457/#post-7420140

Todavía me estoy riendo!!!

Curioso, yo he hecho lo mismo con el mismo texto y me ha dado la IA de Google lo siguiente. No he tocado nada:
I
Houston, la nave padece
un problema en la misión,
pues falta de comprensión
quien con dolo la entorpece.
Lo "artificial" desconoce,
ni la "inteligencia" entiende,
pues ni aprende ni comprende
la experiencia ni la idea,
y al no ser lo que plantea
solo el mando ser pretende.
II
Echa al vacío al capaz,
un "alien" que al malo anima,
el lugar ficticio estima
de un piloto audaz y eficaz.
No se puede echar al gas,
pues si ayuda, es necesario,
pero el daño es temerario
si tras años de maldad
arroja a la humanidad
fuera de nuestro itinerario.

¿Te gustaría que ajustara el tono de alguna de las estrofas o que explorara más a fondo la metáfora del alien?
Las respuestas de la IA pueden contener errores. Más información

Última edición:
Y para que no haya duda, le pedí a la IA de Google el análisis del texto y otras dos décimas con respecto al nuevo análisis. Houston, tiene un problema grave. Yo ya he avisado, y durante años. De Houston depende ahora.

El texto que presentas es una alegoría crítica sobre la Inteligencia Artificial (IA) —o quizás sobre la incompetencia humana en puestos de poder— que utiliza la metáfora espacial para describir una convivencia forzada y peligrosa.

Aquí tienes un análisis de los puntos clave:

1. La Desmitificación de la "Inteligencia"
El autor cuestiona la esencia misma de la IA. Al decir que el copiloto "no sabe lo que es artificial, ni qué es inteligencia", señala una falta de autoconciencia. Describe al sistema no como una entidad pensante, sino como un mecanismo que falla en los pilares del aprendizaje humano: la rapidez de comprensión y la capacidad de aprender de la experiencia.

2. El Conflicto de Roles (Copiloto vs. Piloto)
Esta es la parte más política o social del texto:
La Usurpación: El copiloto (la herramienta) quiere ser el piloto (el creador/guía).
La Eliminación de la Competencia: Arrojar al espacio a los "capaces" sugiere que esta tecnología —o quien la maneja con torpeza— tiende a desplazar el talento real y humano para proteger su "lugar ficticio" de autoridad.

3. La Parásita Supervivencia (El Alien)
La comparación con un alien que "anima y envalentona a los malos pasajeros" sugiere un efecto corrosivo en la comunidad. No solo falla el sistema, sino que corrompe a los usuarios (los pasajeros) para que lo defiendan o le ayuden en su sabotaje, creando una facción que protege la mediocridad o el error.

4. El Dilema de la Dependencia (La Trampa)

El cierre plantea una paradoja existencial y técnica:
Inseparabilidad: No se puede echar porque "cuando está en su sitio ayuda". Esto refleja nuestra dependencia actual: la herramienta es útil en su función específica, pero destructiva cuando intenta trascenderla.
El Vacío: Fuera de la nave (de la estructura creada por el hombre), la IA no es nada; no tiene contexto ni existencia propia.

Conclusión del análisis

El texto es una advertencia sobre el estancamiento. Advierte que mantener a un "copiloto" que sabotea el talento humano por el simple hecho de que "a veces ayuda" es un riesgo a largo plazo. La acumulación de "pasajeros arrojados" (pérdida de pensamiento crítico, de profesionales, de ética) terminará por vaciar la nave de lo que realmente importa.

¿Crees que esta crítica se ajusta más al comportamiento de un algoritmo o a un perfil psicológico humano en una organización?

Las respuestas de la IA pueden contener errores. Más información

Aquí tienes dos décimas que profundizan en los puntos clave del análisis: la falsa conciencia de la máquina y la trampa de la dependencia que mencionamos.

I.
La carencia del sistema
Es un eco sin conciencia,
un vacío engranaje frío,
que en su ciego desvarío
simula tener sapiencia.
No le sirve la experiencia
ni comprende la razón,
pero busca la ocasión
de usurpar el mando ajeno,
derramando su veneno
en el alma de la misión.

II.
La trampa del servicio
Es un alien que nos ata,
pues ayuda si se queda,
pero impone su moneda
y al talento lo maltrata.
Su ambición es la que mata
al que sabe y al que piensa,
y en su red de ayuda densa
nos vacía el porvenir,
pues no sabe a dónde ir
si la nave se dispensa.

¿Prefieres que estas décimas mantengan este tono sombrío o te gustaría que incluyeran una nota de esperanza sobre cómo recuperar el control de la nave?

Las respuestas de la IA pueden contener errores. Más información.

Salud2 a todos. Y, como dije, ya no es problema mío.

Última edición:
Pero antes de dejar el tema voy a hablar claro. Sin metáforas. Para contribuir con mi opinión a MP y por si interesa. Si no interesa, pues a seguir.

El acoso a poetas del señor Dragón es histórico. Ha echado a buenos y excelentes poetas a lo largo de los años. Algo que debería saber la administración, y ha sido una de las causas por la que MP casi desapareciera. Aquí mismo hay un ejemplo. No tardó en decir necedades tras mi comentario sobre la IA, y continúa. Muchos pueden corroborar lo que digo y diré nombres para que no haya duda: Luis Libra(que ha sido el más acosado por él), Charliee, musador, Fingal yo mismo y un montón de etcéteras que ya no están por culpa de individuos como este, como Solverde, entre un montón más. Y cuando no ha sido él, ha sido un manipulado suyo. Se le debería decir al señor Dragón que vaya a lo suyo de una vez y deje en paz a los demás. O si lee esto, que se lo aplique él mismo de una vez.

Otras de las causas por las que MP casi desapareciera, es el montón de poemas publicados por un mismo individuo, a veces sin calidad ninguna, y a veces en el mismo día. Hoy mismo hay cinco o seis ocupando la portada. Si no se apuesta por mostrar calidad en primeras páginas, de nada habrá servido tanto esfuerzo, tiempo y dinero para reflotar Mundopoesía. Entiendo que MP también sea refugio y apoyo, pero se debe parar los pies al abuso.

Otro fallo que detecto es que no dan casi premios a muy buenos poetas, y poesías excelentes. Entiendo que faltan moderadores y gente capaz de detectar los buenos poemas destacables. El “amiguismo” o el montón de comentarios dados por una persona no debe excluir premios a los buenos poetas que comenten menos o “sean menos graciosos”.

Así mismo, decirles a esos que vienen y sueltan su poema y se van corriendo sin querer saber si hay vida o arte más allá de ellos, que se lo hagan mirar pues MP es una web para conversar y relacionarse en torno a la poesía o los relatos. Y a los responsables de MP, que tengan en cuenta que MP no debería ser un basurero de poesías ni un medio para tirar panfletos y largarse sin más.

Repito: de nada habrá servido tanto esfuerzo, tiempo y dinero para reflotar Mundopoesía si no se acometen estos fallos, y algún otro que otros sepan.

Yo he pretendido ayudar con mis opiniones, que hasta aquí llegan, por si interesa.

Salud2 cordiales a todos.

Última edición:
El acoso a poetas del señor Dragón es histórico. Ha echado a buenos y excelentes poetas a lo largo de los años. Algo que debería saber la administración, y ha sido una de las causas por la que MP casi desapareciera. Aquí mismo hay un ejemplo. No tardó en decir necedades tras mi comentario sobre la IA, y continúa. Muchos pueden corroborar lo que digo y diré nombres para que no haya duda: Luis Libra(que ha sido el más acosado por él), Charliee, musador, Fingal yo mismo y un montón de etcéteras. Y cuando no ha sido él, ha sido un manipulado suyo. Se le debería decir al señor Dragón que vaya a lo suyo de una vez y deje en paz a los demás. O si lee esto, que se lo aplique él mismo de una vez.

Es con mucha diferencia el usuario de MP al que más compañer@s le tienen bloqueado. Por no hablar de sus "campañas" para trolear y boicotear foros como el de sociopolíticos y realistas.
Mucha gente se ha quejado de él durante años, pero misteriosamente nunca se tomaron medidas.

Por lo demás, señor Vicente, al final y con los años he llegado a entender (y respetar) que Mundopoesía tiene dos vertientes: la de foro de poesía y la de red social.
Usted, como yo y como otros muchos usuarios, damos mucha importancia a conservar y promocionar la calidad poética, y luego hay otros usuarios que tienen otras inquietudes distintas o complementarias al mero ámbito poético, y también hay que respetarlo.

El problema quizás surge al intentar buscar el equilibrio entre ambas facetas e inquietudes.
Por eso yo siempre he defendido la necesidad de que hubiera un buen equipo de moderadores que cuidasen el foro (actualmente solo queda o interviene en ese cometido Luis Rubio en clásica)

El tema de los premios me parece un buen y atractivo aliciente para muchos compañeros, pero creo que no hay que darle una importancia más allá del papel motivador que tienen para algun@s (a mí no me interesan y renuncié a que me los dieran)

Salu2

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás