• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

El último descanso.

libelula

Moderadora del foro Nuestro espacio.
Miembro del equipo
Moderadores
dimitrescu-el-abuelo-pintores-y-pinturas-juan-carlos-boveri.jpg

Oteando el horizonte, en duermevela,

bajo el cálido sol del mediodía,
soñando con el mar en lejanía
ya descansa el abuelo, nada anhela.

La quietud de la tarde le tutela,
alba y ocaso son melancolía
cual testigos de cómo en la agonía
quebrantan los recuerdos la cancela

y escapan en tropel al infinito;
en sus ojos vacíos de memoria
el azul se eterniza en el asombro.

Ya no existe un refugio para el mito
que conserve una brizna de su historia,
solo vive en mi voz cuando le nombro.

Última edición:
Ay que bonito y conmovedor poema dedicado al abuelo. Me hizo recordar al mío que se nos fue hace cerca de dos años. Un abrazo y Bendiciones todas. Feliz Día Internacional de La Mujer.
Mi querida Lourdes, gracias, eres un encanto. Los abuelos son maravillosos e inolvidables para los niños.
Feliz día de la mujer poetisa.
Un fuerte abrazo.

Última edición:

alba y ocaso,con melancolía,
son testigos de cómo en la agonía

¡Cómo me gusta tu soneto! Es conmovedor el recuerdo de un abuelo. Yo por desgracia no conocí a ninguno de mis abuelos y lo único que conservo son unas memorias de mi abuelo materno.; estremecedoras por cierto. Ahora si quiero un abuelo pues me miro al espejo.
Un beso Libélula

¡Cómo me gusta tu soneto! Es conmovedor el recuerdo de un abuelo. Yo por desgracia no conocí a ninguno de mis abuelos y lo único que conservo son unas memorias de mi abuelo materno.; estremecedoras por cierto. Ahora si quiero un abuelo pues me miro al espejo.
Un beso Libélula
Pues te diré que yo tampoco los he conocido, pero lo he visto en la gente que me rodea, y en mis propios hijos, el amor que le guardan a mi padre que ya no está y lo felices que fueron con él. Si Epimeteo, creo que un abuelo/a es algo maravilloso en la vida de un niño, muy enriquecedor.
Gracias por estar de nuevo con nosotros y en especial por lo generoso de tus comentario.
Un abrazo.

alba y ocaso,con melancolía,
son testigos de cómo en la agonía

Hola

Hola Libelula, mu bonito soneto al abuelo, te felicito

n abrazo

Es una joya de soneto, libélula, que transmite una sensación de cariño e intimidad dentro de una gran espontaneidad y sencillez del lenguaje que utilizas. Mi aplauso sin reservas.

NOTA: En su aspecto formal, encuentro un verso ("alba y ocaso, con melancolía") en el que el supuesto endecasílabo propio pierde su significación porque la sílaba sexta viene ocupada por una palabra átona que desfigura ligeramente el ritmo de ese verso, comparado con los restantes. Incluir un acento claro en la silaba sexta repone el ritmo y hace el verso homologable ("alba y ocaso, gris melancolía", o algo parecido.

Delicado y sentido soneto nos compartes con esa figura del abuelo que ya solo reacciona al sentir la llamada de su nieta, emocionante poema que bien se merece mis aplausos.

u_3c21226a.gif
Qué hermosa interpretación haces a mi poema Maramin, gracias, siempre es un placer recibir tu visita y tu comentario.
Un abrazo.

Es una joya de soneto, libélula, que transmite una sensación de cariño e intimidad dentro de una gran espontaneidad y sencillez del lenguaje que utilizas. Mi aplauso sin reservas.

NOTA: En su aspecto formal, encuentro un verso ("alba y ocaso, con melancolía") en el que el supuesto endecasílabo propio pierde su significación porque la sílaba sexta viene ocupada por una palabra átona que desfigura ligeramente el ritmo de ese verso, comparado con los restantes. Incluir un acento claro en la silaba sexta repone el ritmo y hace el verso homologable ("alba y ocaso, gris melancolía", o algo parecido.
Hola Reyes, encantada con tu amable visita y desde luego con tu constructivo e instructivo comentario; efectivamente en ese verso quizás se pierde el ritmo acentual que traen los anteriores; he decidido volver a mi versión inicial, que cambié porque me resultaba reiterativo con el siguiente "son" del verso contiguo, pero he hallado una solución para éste. En cualquier caso el verso que corregido es homologable , porque se trataba de un endecasílabo "sáfico difuso pleno" con acento en 1,4,10.
Gracias, has sido muy amable, mi poema ha mejorado (a mi juicio).
Saludos cordiales.

Tu soneto era y sigue siendo estupendo y, en mi opinión, el ritmo de ese verso ahora se ajusta mejor al esquema de los restantes endecasílabos propios. Pero su valor poético está muy por encima de estos pequeños detalles. Reitero mi felicitación a tus letras.

Una buena inspiración nos dejas querida amiga Isabel donde ese
abuelo tras el recorrido por la vida te ha llevado a dejarnos tu
talento poético en este sentido soneto.
Como siempre es un placer poder pasar a leerte.
Besos y un abrazo para ti. Tere

Vive en tu voz y en tu siempre maravillosa poesía, Isabel.
Un lujo de lectura, como es habitual, todo cuando mana de tu ingenio poético y tu sensibilidad.
Besos.

Tu soneto era y sigue siendo estupendo y, en mi opinión, el ritmo de ese verso ahora se ajusta mejor al esquema de los restantes endecasílabos propios. Pero su valor poético está muy por encima de estos pequeños detalles. Reitero mi felicitación a tus letras.
Gracias poeta, reitero que es una suerte para mí tu amable comentario.
Un saludo muy cordial.

Una buena inspiración nos dejas querida amiga Isabel donde ese
abuelo tras el recorrido por la vida te ha llevado a dejarnos tu
talento poético en este sentido soneto.
Como siempre es un placer poder pasar a leerte.
Besos y un abrazo para ti. Tere
Querida Tere, sabes que siempre espero tu visita, porque siempre has estado ahí y por tu aliento en mis momentos de desánimo. Gracias querida poetisa.
Besos y abrazos también para tí.

Vive en tu voz y en tu siempre maravillosa poesía, Isabel.
Un lujo de lectura, como es habitual, todo cuando mana de tu ingenio poético y tu sensibilidad.
Besos.
Querido Luis, tu presencia siempre me es muy grata al,igual que tus comentarios; pones tanta calidez en tus palabras que siempre logras emocionarme. Gracias amigo mío.
Un fuerte abrazo

Última edición:

Muy hermoso y excelente soneto dedicado a tu abuelo que termina su vida con su ultimo descanso y su nieta le recuerda. Te felicito por du excelente composicion. Un abrazo amiga.

Isabel...
Siento que la sensibilidad es capaz de muchas proezas entre ellas llegar al sosiego de los años y al resurgir de sus historias. Yo viví mucho tiempo con mis abuelos y me fue imposible no conmoverme con este soneto. Aplausos amiga. Un fuerte abrazo con admiración.

Me encanta todo el soneto, especialmente el verso final:"solo vive en mi voz cuando le nombro." Creo que nuestra vida continúa, de algún modo, en todas las personas que nos aman.

Un abrazo cordial.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás