• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Ella y el martirio de Sísifo

moles

Miembro del Jurado.
Miembro del equipo
Miembro del JURADO DE LA MUSA
ELLA Y EL MARTIRIO DE SÍSIFO

Sísifo, condenado a que una roca
debía que subir eternamente
a un monte para echarla en la pendiente
abajo, no podría abrir la boca.

Se acumula la ropa, que no es poca,
al tener en mi casa mucha gente,
pues se lava y se plancha diariamente
aun cuando este trabajo la trastoca.

Ríanse en el Olimpo del martirio
de Sísifo si ven a esta señora
que acaba tan tronchada como un lirio

después de poner tanta lavadora,
pues con las prendas sueña, en el delirio,
cuando no duran limpias una hora.

Salva Glez. Moles.
3/1/2026

N.A.: El martirio de Sísifo es el castigo eterno impuesto por los dioses griegos
a este por su astucia y rebeldía: empujar una enorme roca cuesta arriba por una montaña, solo para que, justo antes de llegar a la cima, esta ruede de nuevo hacia abajo, obligándolo a repetir el trabajo sin fin.

Última edición:
ELLA Y EL MARTIRIO DE SÍSIFO

Sísifo, condenado a que una roca
debía que subir eternamente
a un monte para echarla en la pendiente
abajo, no podría abrir la boca.

Se acumula la ropa, que no es poca,
cuando tengo en mi casa mucha gente,
pues se lava y se plancha diariamente
aun cuando este trabajo la trastoca.

Ríanse en el Olimpo del martirio
de Sísifo si ven a esta señora
que acaba tan tronchada como un lirio

después de poner tanta lavadora,
pues con las prendas sueña, en el delirio,
cuando limpias no duran ni una hora.

Salva Glez. Moles.
3/1/2026

N.A.: El martirio de Sísifo es el castigo eterno impuesto por los dioses griegos
a este por su astucia y rebeldía: empujar una enorme roca cuesta arriba por una montaña, solo para que, justo antes de llegar a la cima, esta ruede de nuevo hacia abajo, obligándolo a repetir el trabajo sin fin.
Me han gustado sus líneas a aquellas mujeres que mucho enfrentan en sus tareas cotidianas, especialmente aquellas asociadas con el hogar.
Algo que hoy en día no alcanza reconocimiento, ni por la familia, ni la sociedad.
Hay mucho sacrificio, es el símbolo de el esfuerzo sin recompensa.

Saludos

Me han gustado sus líneas a aquellas mujeres que mucho enfrentan en sus tareas cotidianas, especialmente aquellas asociadas con el hogar.
Algo que hoy en día no alcanza reconocimiento, ni por la familia, ni la sociedad.
Hay mucho sacrificio, es el símbolo de el esfuerzo sin recompensa.

Saludos
Este tema no es ni más ni menos que lo expresado en su juicioso comentario. La mujer que Dios me dio como compañera es un buen ejemplo de lo que dice: trabaja en la Administración de Justicia y en el hogar y en él no recibe más compensación que el respeto mío y de nuestros hijos. Sin embargo el trabajo es interminable.
Muchas gracias por el comentario y la visita.
Con un saludo muy cordial.

Salvador.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás