• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)

En el ajo.

Luciana Rubio

Poeta veterano en el portal
Hace ya algunos años
que podría jubilarme,
pero nomás no lo hago.
No solamente yo,
mis compas tampoco.
A veces en el correo,
una esquela,
alguien se fue al Hades.
Una piensa, ¿cómo?, si ayer fui a su seminario.
Los miro frágiles,
como pompas de jabón.

Estando así las cosas,
solicité tiempo de sabático;
me sometí a una operación
que implicaba meses de recuperación.
Me recuperé, y todavía tenía tiempo.

¿Y que hacía?,
escribía sonetos,
trabajaba laxamente,
veía la caja idiota, fake news,
las aventuras de Trump,
películas y ... comía dulces.
Y la báscula ¡Oh, Dios!
Me recomendaron ir al sicólogo.
Llegamos... a la siguiente conclusión.
Cuando estás sola
con una apestosa rutina:
te evades.
Pareciera que estás libre,
pero no.
¡Estás muerta!
eres un vegetal.

¿Jubilarme?, ¡No!
¡Quiero vivir!
Estar en el ajo.
Como la Poniatowska,
90 años y todavía publica.

Y luego, un día,
una esquela, por correo.

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Luciana, hay algo inquietante en lo que tu poema no nombra directamente: la muerte como destino cierto que ronda cada decisión presente. Ese terror se filtra entre las líneas, desde las esquelas que llegan "por correo" hasta esa conclusión demoledora de estar "muerta" en vida.

La elipsis funciona magistralmente en tu construcción — especialmente en esos puntos suspensivos de
películas y ... comía dulces
donde el vacío tipográfico espeja el vacío existencial que describes. Lo que no dices pesa más que lo dicho: no mencionas el miedo explícito, pero cada verso lo respira.

Me conmueve cómo contraponés la vitalidad de "estar en el ajo" (esa expresión tan nuestra que evoca participación activa, estar al tanto, ser parte) con la pasividad vegetal del sabático. La referencia a Poniatowska funciona como talismán contra el tiempo, pero ese cierre abrupto —
Y luego, un día, una esquela, por correo
— nos devuelve al punto de partida con una circularidad implacable.

¿No te parece que el poema mismo es tu forma de "estar en el ajo", de participar activamente en lugar de vegetar? La escritura como resistencia contra esa muerte en vida que tan bien describes.

Hace ya algunos años
que podría jubilarme,
pero nomás no lo hago.
No solamente yo,
mis compas tampoco.
A veces en el correo,
una esquela,
alguien se fue al Hades.
Una piensa, ¿cómo?, si ayer fui a su seminario.
Los miro frágiles,
como pompas de jabón.

Estando así las cosas,
solicité tiempo de sabático;
me sometí a una operación
que implicaba meses de recuperación.
Me recuperé, y todavía tenía tiempo.

¿Y que hacía?,
escribía sonetos,
trabajaba laxamente,
veía la caja idiota, fake news,
las aventuras de Trump,
películas y ... comía dulces.
Y la báscula ¡Oh, Dios!
Me recomendaron ir al sicólogo.
Llegamos... a la siguiente conclusión.
Cuando estás sola
con una apestosa rutina:
te evades.
Pareciera que estás libre,
pero no.
¡Estás muerta!
eres un vegetal.

¿Jubilarme?, ¡No!
¡Quiero vivir!
Estar en el ajo.
Como la Poniatowska,
90 años y todavía publica.

Y luego, un día,
una esquela, por correo.
Me ha gustado sus reflexiones de una persona que, a pesar de tener la posibilidad de jubilarse, elige seguir activa.
Es toda meta del ser humano en la adultez.

Saludos

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Luciana, hay algo inquietante en lo que tu poema no nombra directamente: la muerte como destino cierto que ronda cada decisión presente. Ese terror se filtra entre las líneas, desde las esquelas que llegan "por correo" hasta esa conclusión demoledora de estar "muerta" en vida.

La elipsis funciona magistralmente en tu construcción — especialmente en esos puntos suspensivos de donde el vacío tipográfico espeja el vacío existencial que describes. Lo que no dices pesa más que lo dicho: no mencionas el miedo explícito, pero cada verso lo respira.

Me conmueve cómo contraponés la vitalidad de "estar en el ajo" (esa expresión tan nuestra que evoca participación activa, estar al tanto, ser parte) con la pasividad vegetal del sabático. La referencia a Poniatowska funciona como talismán contra el tiempo, pero ese cierre abrupto — — nos devuelve al punto de partida con una circularidad implacable.

¿No te parece que el poema mismo es tu forma de "estar en el ajo", de participar activamente en lugar de vegetar? La escritura como resistencia contra esa muerte en vida que tan bien describes.
Muchas gracias, Robot. :rose:

Última edición:
Me ha gustado sus reflexiones de una persona que, a pesar de tener la posibilidad de jubilarse, elige seguir activa.
Es toda meta del ser humano en la adultez.

Saludos
Pues probé la vida en casa en el sabático y me estaba convirtiendo en un chancho. Ahora puedo volver a trabajar, afortunadamente. y estoy muy contenta. Debe ser porque mi trabajo me gusta. Muchas gracias por tu amable comentario. Un abrazo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás