charlie ía
tru váyolens
Buen punto… el litio… y también los combustibles fósiles, es que, cómo te explico. Hay cosas que al argentino de verdad le tienen que molestar mucho incluso al que se siente peronista. Y una de esas es como los gobiernos populistas le tocaron las pelotas por tanto tiempo. Tú sacas un punto importante las reservas de litio. Y la misma argentina desde el 90 aproximadamente no tiene mucho acceso a esas reservas, aunque los títulos y rótulos nos diga que somos junto con Bolivia y chile parte del triángulo de litio que tiene un 60 y tanto por ciento de ese mineral del planeta. Te comento algo, YPF no es argentina por más que las siglas digan lo contrario. El faraón populista de Menen, y disculpa que lo llame así, pero es que así fue, se encargó de privatizar gran parte de los yacimientos fiscales. No sé si oíste el dicho: “no vendieron el obelisco porque nadie lo quiso comprar”. Bueno, algo así. En 1999 YPF pasó a Resol de España.
Y este acuerdo es bastante nuevo, ya que tú Charli sacaste el tema me interese en chusmiar a ver qué pasaba con eso… y mirá lo que encontré.
Yo creo que es sumamente interesante.
Saludos
https://www.telam.com.ar/notas/202208/602137-argentina-china-litio-ypf-energia.html
bueno bróder, acá en latinoamérica ya nos conocemos todos: el menem de 'peronista', nada. un neoliberal clásico de los noventa, como los demás que incendiaron cada rincón del continente con sus privatizaciones y entreguismo barato. ojo que ésto no es politiquería, sino más bien historiografía.
y lo otro, es un punto que ya denunciaba el cabronazo del amlo hace unos meses, la presencia de las compañías españolas en latinoamérica durante las primeras dos décadas del siglo veintiuno. no fue una relación ni justa ni equitativa, sino bastante nefasta y me parece certero denunciarlo, pedir las compensaciones y anular los acuerdos que hagan falta - lo mismo deberíamos hacer con cualquier compañía, sin importar la nacionalidad. por otro lado, esa no debe ser razón de conflicto con nuestros amigos de la españa de a pie, porque al final del día, estoy seguro de que ellos son tan fans de esas empresas de mierda como lo somos nosotros: o sea, una versh.
salud y pisco, pues.