Entre los verdes valles sueña el río

Salva Carrion

Poeta fiel al portal
Mecenas
Entre los verdes valles sueña el río,
de las tardes calladas nace el viento
con los cantares de higueras
donde danzan las quimeras.
Dora el sol con su lumbre y con su aliento
la vida que despierta en el sembrío.
Ya ríen las aves primeras
volando sobre las eras.
Entre los verdes valles sueña el río.

volando sobre las eras.
La serenidad de la naturaleza al amanecer.

Saludos

volando sobre las eras.
Ante todo decirle que me ha parecido muy hermosa su composición de caráctes bucólico más que melancólico. Tal vez el ambiente descrito tenga una gota de melancolía para el autor observador que dependa de su estado de ánimo, pero no totalmente melancólico. La descripción de la naturaleza.
Por otro lado, sin menoscabo de lo hermoso de su poema no acierto a saber muy bien la estructura, si la hay, que ha pretendido fijar. Digo esto insistiendo en la libertad del autor. Mi opinión es que esta composición se acerca mucho al Madrigal por el tema tratado y algunos de los versos empleados como los endecasílabos que aparecen. Siendo el madrigal una estrofa de no más de 20 versos la extensión de su poema es la adecuada. La rima es consonante, otra característica del madrigal, sin embargo los versos más cortos no se adaptan al heptasílabo. Ignoro si ha leído usted madrigales con otros metros, yo no he llegado a tanto. Si usted lo desea me ofrezco a servirle de ayuda, siempre y cuando su finalidad fuera el madrigal.
En lrodo caso una composición armónica y hermosa.
Le saluda atentamente,

Salvador.

Ante todo decirle que me ha parecido muy hermosa su composición de caráctes bucólico más que melancólico. Tal vez el ambiente descrito tenga una gota de melancolía para el autor observador que dependa de su estado de ánimo, pero no totalmente melancólico. La descripción de la naturaleza.
Por otro lado, sin menoscabo de lo hermoso de su poema no acierto a saber muy bien la estructura, si la hay, que ha pretendido fijar. Digo esto insistiendo en la libertad del autor. Mi opinión es que esta composición se acerca mucho al Madrigal por el tema tratado y algunos de los versos empleados como los endecasílabos que aparecen. Siendo el madrigal una estrofa de no más de 20 versos la extensión de su poema es la adecuada. La rima es consonante, otra característica del madrigal, sin embargo los versos más cortos no se adaptan al heptasílabo. Ignoro si ha leído usted madrigales con otros metros, yo no he llegado a tanto. Si usted lo desea me ofrezco a servirle de ayuda, siempre y cuando su finalidad fuera el madrigal.
En lrodo caso una composición armónica y hermosa.
Le saluda atentamente,

Salvador.
Moles, hola
Efectivamente, no es un madrigal, ni se le parece.
Me explico
Es una estructura métrica de mi invención y que estoy, de momento, ensayando y practicando. Sigue esta composición:

11A-11B-8c-8c-11B-11A-8c-8c- y se repite el 11A como último verso y cierre del poema; donde los versos 11A y 11B son endecasílabos de rima consonante (que recuerda al cuartero de un soneto: AB-BA), y los 8c son octosilábicos que riman entre sí.
Tal vez, por aproximación, se encuadraría en un "Rondel de rima abrazada"; o bien en una copla al estilo de Jorge Manrique.
Y si se parece a alguna otra figura poética ya conocida, es mera casualidad.

Acepto observaciones siguiendo las reglas de la sana crítica española.
Saludos.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás