Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: Es posible que esta función no esté disponible en algunos navegadores.
Hola amigo,
paso a hacer una corrección a mi comentario, por indicación de musador, quien con mucha justicia me comenta que no hay obligación de observar un ritmo anfibráquico, con acento en segunda y quinta. Desde el S. XVIII se generalizó el dodecasílabo polirrítmico (Caparrós: 1999, pp 118-119), que es el que tú usas aquí con mucho acierto, aunque también siguió la tradición de los dodecasílabos anfibráquicos, herederos del verso de Arte Mayor castellano. Buen trabajo. Un saludo.
Un balsamo que recorre adornadamente la estacionalidad
y esos espacios conjugados en la belleza de un amor que
fue trigal y se adorna en ese pensamiento del paso del tiempo.
cortinas de sensaciones en esos sentimientos plasmados
que dejan cierta melancolia.
excelente. saludos de luzyabsenta
Gracias amigo por ese generoso comentario para con este poema, siempre agradecido de la interpretación que haces de los poemas, un saludo.
Hace tiempo que no me topaba con dodecasílabo tan fluido y natural, me encanta cuando se entremezcla lo más natural que pudiésemos tener, grato leerte![]()
Eres mies espelta
En mi primavera eras flor ausente,
ahora apareces como mies espelta,
haces en mi campo toda una revuelta,
tus espigas bellas ornan mi naciente.
Llegas a este otoño cual granjera anuente,
llenas mi cosecha con tu pose esbelta,
como una caricia caes desenvuelta
en mi volandera, surcas la moliente.
Vuelco mis veranos entre tus abriles,
con tu cercanía brotan manantiales,
tantos que ilusiones guardo en los heniles.
Cuando en el invierno quede sin hortales,
llenarán los panes a mis calderiles
del amor que dieras desde tus trigales.
Nota: En los molinos se utilizan dos piedras llamadas muelas para moler y elaborar las harinas a partir del trigo: "La forma de las piedras, según los autores, es cilíndrica rebajada, es decir, en forma de disco. La piedra solera tiene sus bases planas, y la volandera es algo cóncava en su cara inferior (figura 41) 33. Se adopta esta concavidad suave de la piedra giratoria (se llama garganta), para facilitar la marcha del grano desde su entrada por el ojo (orificio circular central) hasta su salida, ya molido. Se suelen distinguir tres partes en la piedra: el corazón o pecho, correspondiente a la concavidad más pronunciada de la garganta; el antepecho, que une con suave inclinación la zona anterior con la plana, y la moliente, que es la parte plana paralela a la piedra solera, donde se realiza la molturación final."
fuente: Molinos y molinería ARTE Y TECNICA POR TIERRAS DEL BAZTAN Autor: Vidal Pérez de Villareal (pag 15)
enlace: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/144590.pdf
Me ha gustado, suenan de maravilla tus rimas en este soneto y es sensibe y bello su contenido. Abrazote vuela amigo Arnet. Paco.![]()
Eres mies espelta
Nota: En los molinos se utilizan dos piedras llamadas muelas para moler y elaborar las harinas a partir del trigo: "La forma de las piedras, según los autores, es cilíndrica rebajada, es decir, en forma de disco. La piedra solera tiene sus bases planas, y la volandera es algo cóncava en su cara inferior (figura 41) 33. Se adopta esta concavidad suave de la piedra giratoria (se llama garganta), para facilitar la marcha del grano desde su entrada por el ojo (orificio circular central) hasta su salida, ya molido. Se suelen distinguir tres partes en la piedra: el corazón o pecho, correspondiente a la concavidad más pronunciada de la garganta; el antepecho, que une con suave inclinación la zona anterior con la plana, y la moliente, que es la parte plana paralela a la piedra solera, donde se realiza la molturación final."
fuente: Molinos y molinería ARTE Y TECNICA POR TIERRAS DEL BAZTAN Autor: Vidal Pérez de Villareal (pag 15)
Bellos versos con un gran léxico proveniente de la siembra y molienda de trigo con un toque amorosos dedicados a la presencia de la musa. Un placer leer tu poema escrito en forma clásica de soneto. Un caluroso saludo. Que tu camino sea pleno en amor y prosperidad en tus días. Hasta pronto.
![]()
Eres mies espelta
MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.
♥ Hacer una donación