Es por mi tierra

coral

Una dama muy querida en esta casa.
xxxxxxx

Se tiñeron de un color
grisáceo los alelíes,
la arboleda
se cubrió de sombras
y en los caminos,
deambula solitaria la tristeza.

Un rojo bermellón
acompañado por el llanto
en rostros entristecidos,
viviendo el desamparo.
Se cubrió la tierra,
arropada con un manto verde,
salpicada con flores de tréboles,
apretadas entre sus manos.
Nadie diría que allí...
Reposa la osamenta
de almas inocentes que tenían vida
y sucumbieron solitarios
tras empalizadas alambradas
en el oscuro socavón
de agrestes campos.

¡Cuánto dolor!
¡cuánta tristeza!
encontrar sus cuerpos
vueltos polvo,
en una fosa oculta
bajo la húmeda hierba,
sin la bendición
de una madre enferma,
sin el abrazo
de un padre valiente,
que va recorriendo los caminos,
encadenado
para que devuelvan
a su hijo amado esperando,
acurrucando entre la empalizada.

Todos se disculpan
ante la forzada muerte,
escondidos tras una máscara
de acomodados ideales...
Arrebatando los chiquillos
del seno de sus madres,
que por temores
tienen que ceder sus hijos
partiendo con un fusil casi arrastrando.

Es por mi tierra...
Que hay lágrimas de sangre
recorriendo las escuálidas mejillas
de las madres,
arrullando entre sus brazos
el recuerdo de un amado
llorando por los años,
enlutados, o con la angustia...
De seguir siempre esperando.

Prudencia Arenas
(Coral)

Última edición:
Excelentes imágenes sensoriales de gran contenido visual-cinético, que desembocan en un interesante campo sinestésico.

La muerte es uno de los grandes temas románticos, pero -evidentemente- al unirse al tópico de la guerra está dado a la crítica sociopolitica.

Saludos

Mi Coris, vos y yo sabemos cómo nos duele en el alma los vejámenes cometidos por "grupos al margen de la ley" durante tantos años de conflicto interno...las guerrillas de las FARC, el ELN, (en otros tiempos, las del M19), los Paramilitares, los grupos armados de un Pablo Escobar y un Rodriguez Gacha...todos han sembrado luto en miles de familias Colombianas y durante estos dos últimos años, esas fosas que se han ido descubriendo son un cruel testimonio de desapariciones forzadas, de gritos callados que nadie quizo escuchar o, sencillamente se hicieron de -oídos sordos-...son tantas viudas, madres, hermanas, familia completas, clamando por una justicia y por recuperar los cadáveres, (ya, osamentas), para dormir en santa paz...desafortunadamente, tenemos una realidad que se afronta desde una barrera y no podemos ser insensibles ante el dolor...Gracias Coralita, por tu corazón de Oro y por no permitir que se duerma en el inconsciente colectivo la barbarie de nuestro pueblo. Un abrazote inmenso hasta la fría Capital.!

Excelentes imágenes sensoriales de gran contenido visual-cinético, que desembocan en un interesante campo sinestésico.

La muerte es uno de los grandes temas románticos, pero -evidentemente- al unirse al tópico de la guerra está dado a la crítica sociopolitica.

Saludos

Amiga: ha momentos cuando duele la patria y estos versos, los escribi por el dolo que causa las noticias verdaderas de la guerra.Gracias por tu comentario.mis saludos.

Tan cotidiano en nuestra tierra, tan común que ya parece ajeno a nuestro horror. Cuanto hemos caído, cuanto no hemos acostumbrado a lo inhumano... ya tales sucesos a pocos estremecen... Triste realidad la de este país,... los hechos, nuestra indiferencia, nuestra tolerante cobardía...

Abrazos y estrellas!

PD. Un errorcillo de digitación. No hierva; en su lugar hierba y yerba.

La patria se tiño de sangre por tanta desesperacion en la pobreza de los habitantes sin rumbo que no saben que camino coger,por los malos gobiernos,por todas las politiocas erraticas y por tanto grupo ilegal que domina camedrentando y asesinando.Este pais ronda la desgracia siempre y nunca acabara por que que pobreza de sus dirigentes solo mirando que les queda a ellos sin mirar a quien mas.
Un gusto pasar por aqui,me encanto.
Te dejo mi ultimo poema y espero me comentes:

http://www.mundopoesia.com/foros/poemas-de-amor/246372-mujer-de-penumbras-cristalinas.html

Mi Coris, vos y yo sabemos cómo nos duele en el alma los vejámenes cometidos por "grupos al margen de la ley" durante tantos años de conflicto interno...las guerrillas de las FARC, el ELN, (en otros tiempos, las del M19), los Paramilitares, los grupos armados de un Pablo Escobar y un Rodriguez Gacha...todos han sembrado luto en miles de familias Colombianas y durante estos dos últimos años, esas fosas que se han ido descubriendo son un cruel testimonio de desapariciones forzadas, de gritos callados que nadie quizo escuchar o, sencillamente se hicieron de -oídos sordos-...son tantas viudas, madres, hermanas, familia completas, clamando por una justicia y por recuperar los cadáveres, (ya, osamentas), para dormir en santa paz...desafortunadamente, tenemos una realidad que se afronta desde una barrera y no podemos ser insensibles ante el dolor...Gracias Coralita, por tu corazón de Oro y por no permitir que se duerma en el inconsciente colectivo la barbarie de nuestro pueblo. Un abrazote inmenso hasta la fría Capital.!

Gracias mi querida amiga, es bueno encontrar tu gran comentario en estos versos.un gran abrazo.

Cuánto dolor, lamento y llanto en estos versos.
No tengo palabras para poder definir lo que estas masacres entre hermanos producen en los corazones y en especial en corazones sensibles como el tuyo.
Un gusto acompañarte en este escrito.
saludos

Hola carol!

Tus palabras tienen un gran contenido social y real del gigantesco problema humano que enluta a Colombia; desgraciadamente muchos están confundiendo violencia estatal-paramilitar con formas de lucha y reivindicaciones sociales.

Indudablemente que toda esta maraña de cosas ha sido malévolamente tramado por ese sistema oligárquico libero-conservador, ahora uribista también; canalizando todo a favor de ellos, obnubilando al pueblo y a la clase dizque intelectual.

No hay que olvidar que el problema social y humano de colombia data de muchos años;siendo mas preciso desde el gobierno de Rafael Nuñez cuando comenzó la dicotomía estado-iglesia, formando un duo pavoroso y nefasto, acrecentándose el problema en el año de 1.948 con el famoso “Bogotazo"; donde nacieron los famosos "pájaros“ y "chulavitas" lo que hoy se llama paramilitares; y en donde el sistema exterminó con premeditación y alevosía a una guerrilla desarmada en cabeza de Guadalupe Salcedo.

" El que no conoce la historia está condenado a repetirla.

Suerte.

Sigifredo Silva

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás