fui un poeta

Guerrion

Poeta que considera el portal su segunda casa
Una vez fui poeta.

Eran los buenos días,
duraron poco, si, pero me dieron
el más profundo placer de sentirme como Neruda.

Escribí
cosas que admiro,
otras que haría diferente,
pero siempre fueron palabras del alma.

No tengo
el tan eludido titulo,
o la personalidad de ser poeta,
pero estas letras, locas, saltaron de mi pecho.​

Un viento del sur
que de repente, pero que seguido viene,
golpea a mis emociones con una fuerza de palabras.

Hoy
veo a mis letras,
sus formas, sus nombres,
en especial, aquellas
que te hacen voltear cuando te llaman.

Dear,
tu nombre es querido,
para mi,
para lo que me rodea,
mas debes saber,
el viento era del sur y yo soy del norte,
no me alejes mas.

Fidel Guerra.

 
Fidel, todos los que practicamos alguna forma de arte, tenemos periodos de infertilidad, en nuestro caso "sequía lírica".
Tus versos sobre el tema son muy buenos, ya ves que hasta en nuestra sequedad, escribimos. Te felicito Poeta.
 
Escribiendo así de bonito siempre lo será, un encanto recorrer su espacio saludos!
 
Francisca,
gracias por apuntar tan lindo afecto para mi poema.
Me pasa que si escribo, pero las letras que caen por mis días nunca llegan a este mar de poesías. Estas se hunden, o vagan en unos cuadernos sin salida.

Aprecio mucho tu visita,

Fidel Guerra.
 
Brisa,
gracias por tu sincero mensaje,
por su sonido que, al leerlo, hace sienta por ti una apreciación sin limites
y una felicidad por ser el aforntunado.

Un abrazo desde Oregon,

Fidel..
 
Son momentos ue se viven por cualquier circunstancia, a veces pensamos que se perdio la musa,
pero simpre estuvo presente, y nuevamente sale la inspiración sobre el tema que pudo alejarla.
El poeta siempre estará porque son testigo sus letras, como lo demuestran tus versos.
Saludos poeta
 
Estimado Benigno,
de acuerdo hermano, hay momentos así, sin sentido de intentarlo,
pero como decimos en Mexico, de repente salta el venado, esa palabra,
y empieza una poesia. Creo que esta musa nació así, con la mente cerrada y
un corazón sensible.

Saludos,

Fidel.
 
Una vez fui poeta.

Eran los buenos días,
duraron poco, si, pero me dieron
el más profundo placer de sentirme como Neruda.

Escribí
cosas que admiro,
otras que haría diferente,
pero siempre fueron palabras del alma.

No tengo
el tan eludido titulo,
o la personalidad de ser poeta,
pero estas letras, locas, saltaron de mi pecho.

Un viento del sur
que de repente, pero que seguido viene,
golpea a mis emociones con una fuerza de palabras.

Hoy
veo a mis letras,
sus formas, sus nombres,
en especial, aquellas
que te hacen voltear cuando te llaman.

Dear,
tu nombre es querido,
para mi,
para lo que me rodea,
mas debes saber,
el viento era del sur y yo soy del norte,
no me alejes mas.

Fidel Guerra.


A cada instante Guerrion, a cada uno y en sus pausas amigo mío. Como dices, miro lo que escribí y me sorprendo, ¿dónde está en mi ése que lo hizo? ¿Caray, dónde? Yo, sólo podría decirte que la poesía está dentro y fluye hacia afuera reflejándose desde los ojos hasta el corazón. Basta mirar abiertamente cuando nadie más lo ve. Cuando todos pasan por la acera y el pordiosero se hace transparente. Cuando nadie mira por la ventanilla afuera del colectivo y refunfuñan con gesto adusto, de molestia, a los demás, mientras el sol allá tras el cristal ilumina un cielo esplendoroso por los mejores trazos de Dios.
O cuando miras a tu hijo y te reconoces en su rostro. Cuando besas a tu esposa y ella profundamente dormida te sonríe y te nombra.
Introspección, extrospección; como cuando vas a la iglesia y aun pese a la multitud que te acompaña, que suspira, solloza, reza y canta; tú, mi querido amigo estás solo contigo mismo, aislado en el silencio de tu mente y hablando a la vez con tu mas franca voz ante Dios. Soliloquio y monólogo y después, sales del recinto y te sientes liberado de un peso que llevabas a cuestas y te sientes ligero, libre y feliz. Te das un tiempo y te encuentras, seguro que vuelves a ti con lo mejor que tu puedas y tienes. Vendrás para sonreirte con el mejor de tus hijos -que son siempre todos-: tus poemas.
Lo que has escrito es un gran poema para decirte que no estás muy bien y mira, estupendo y reflexivo.
Un abrazo y un beso de hermano, de hermano poeta, y toda mi sonrisa, la mejor que en la cajita de mi corazón yo tenga...

Anthua62
 
Última edición:
Una vez fui poeta.

Eran los buenos días,
duraron poco, si, pero me dieron
el más profundo placer de sentirme como Neruda.

Escribí
cosas que admiro,
otras que haría diferente,
pero siempre fueron palabras del alma.

No tengo
el tan eludido titulo,
o la personalidad de ser poeta,
pero estas letras, locas, saltaron de mi pecho.

Un viento del sur
que de repente, pero que seguido viene,
golpea a mis emociones con una fuerza de palabras.

Hoy
veo a mis letras,
sus formas, sus nombres,
en especial, aquellas
que te hacen voltear cuando te llaman.

Dear,
tu nombre es querido,
para mi,
para lo que me rodea,
mas debes saber,
el viento era del sur y yo soy del norte,
no me alejes mas.

Fidel Guerra.



Se me dificulta comprender los motivos por los cuales siempre estás diciendo que no sos poeta, Fidel.
Aún así respeto tu visión.
Yo pienso diferente en cuanto a la condición de poeta, con la cual se nace, y luego uno se perfecciona, crece y aprende. No siento que sea un título, sino una forma de vivir que se elige desde la propia sensibilidad.
El poema es muy bello, tus poemas siempre lo serán.
Te deseo muy felices días y una gran semana que pronto comienza.
Un abrazo.
 
Anthua,
estas absolutamente correcto, la poesia reside dentro y también en mi mesa de letras donde muchas sobre duermen o nunca se vuelven poemas.

Aun así, cuando se expresa alguna musa es como estar en este lugar de siempre (como la canción de Juan Gabriel ) pero de alguna manera tampoco es el mismo, sino un pequeño confesionario, no de los pecados, sino de sentimientos. Lo único malo es que cuando me visitan no las roció con agua, sino con cervezas.

Las ilustraciones en tu mensaje me traen muchos reflejos o diarias situaciones del pasado que por acá casi nunca se dan; pero aun, cuando estaba en Mexico nunca las imaginé así, como ahora las describes tú. Me recuerdo trepado en un árbol alto y grande, donde muchas veces me cansé de pensar o de figurar las ideas que sentía y, abajo, al nivel del piso, la gente del barrio y el colectivo pasaban a mil por hora, excepto esa bella mujercita, la de mis viejos pero aun felices suspiros, caminando hacia la tortilleria.

Disculpa la tardada respuesta, pero fui a rumbear, a levantar la polvadera, es un decir ya que por acá no hay bailes en pisos de tierra, pero también unas cervezas y una copita del tranquilo tequila...ahora quiero un pozolito del restaurante de la esquina.

De verdad aprecio mucho la bella recepción que le has dado a mi poema, la bonita amistad, abrazos y besos de hermanos poetas que por Oregon, con alegrias recibo.

Saludos,

Fidel Guerra.
 
Última edición:
Miriam,
primero te doy la bienvenida, segundo, decirte que he estado en tu país, en Cartagena, Pereira y, claro, en Bogotá, pero el más tiempo lo he pasado en Salento. Me encanta Colombia, no porque mi ex, la madre de mis hijos sea de allí, sino porque es tierra linda, paisajes que atrapan, y su gente, pues ni se diga, de un alegre bailar y comer, feliz, servicial, y muy bella, especialmente las mujeres.

Agradezco tu comentario, aun mas, me hayas visitado. Muy de acuerdo contigo si, liberar cosas de la imaginación purifican al alma, al cuerpo, es como ir a un poético viaje dentro de uno mismo y despues tener recuerdos que uno lee y feliz comparte.

gracias,
desde Oregon te llega un fraternal saludo,

Fidel Guerra.
 
Lourdes,
gracias por traer tu bello mensaje frente a mis ojos, no sé qué decir con tantas sorpresas, no sé por qué soy tan miedoso que me llamen poeta, más que todo, que se me vuelva critica esta necesidad por las letras.

Por eso digo que un día fui poeta, para que se me quite ese dolor que un día me dio al brincarse en mi alma la poesia, en mis creencias, en mi diario quemar del sol sin su presencia, por eso tengo que decirle lo que siento, que no la quiero aunque le pertenezco.. bueno, cosas de un amor poético que nunca imagine fuera como estar en un paraíso de letras para siempre…

saludos y un gran abrazo,

Fidel Guerra.
 
Hi Cecy,
yo también respeto tu opinión y
well, to make a long story short, yes, you’re right
porque ni yo sé los motivos del por qué, solo que
it is a constant hassle for me to accept myself as a poet.

Algunos poetas creerán que lo traen desde el nacer,
but since there doesn’t seem to be anyone, or a poet inside of me,
así es que, mi muy querida amiga, difiero un poco en esa idea del destino.

Así sea lo que crees que soy o no, en los escritos dejo mi corazón
and because of that, at times, my poems look damn good from here or
se sienten como si de algún lado, la poesia, bajó y me tocó con unas raras letras,
that’s why I wonder why I feel this way..that’s all!

So,
tengo una troca de poemas,
los miro y me digo; Y qué chaingaos hago?
Entonces, para componerla, voy a escribir más, o menos,
o nomas la dejo por allí, arrumbada porque yo no soy mecánico,
solo seré ése que en dos o tres décadas, hasta los hijos se olvidaran quien fui.

Bueno, bella amiga,
no niego que encuentro un soberano y bello imán en tus palabras,
pero en este mero momentito me despido con un beso de voz, para vos.

Always,

your friend,
Fidel Guerra Cuevas.
 
Última edición:
Mi estimado amigo, me voy a sumar a este conjunto de apreciaciones , todas respetables
por cierto. En primer lugar... no se nace siendo poeta, el poeta se hace en el día a dia; y en
si es un proceso largo, de toda una vida... En segundo lugar, si bien es cierto no se nace siendo
poeta; el que gusta de escribir tenpranamente, tiene en sus pocos escritos, esa diáfana sustancialidad
que poco a poco se irá complementando según nuestros propios esfuerzos. Y sus escritos compañero
muestran eso, sustancia.
Como siempre te digo Fidel, es un verdadero gusto recorrer tus letras. Cordialmente,
tu amigo:
 
Última edición:
Gitano,
compañero y poeta hermano, me gustan sus dos puntos de vista con respecto a las raíces del ser poeta. Como decís, las dos ondas son respetables, pero yo me quedo con la segunda.

Hay algo de las tradiciones que siempre me han llamado la atencion, es decir, mi padre fue panadero, y religioso, así, de mis ocho hermanos, cuatro salieron panaderos, uno maestro, y el resto, nomas trabajadores y religiosos. Entre estos últimos tres crecí yo, sin ninguna profesión u oficio manual. Ahora, si inconscientemente tuve algún antecedente literario, un tío lejano o una tatarabuela, pues, nunca lo sabré, pero como dices tú, los tempranos roces con la poesia, sus libros, platicas o cultura del ir a las librerías es de gran ayuda para quien, desde temprana edad, y sin darse cuenta, ya es un poeta.

Por desdicha no tuve ningún roce tempranero con las letras, excepto, las tareas y unas cartas de amor, muy básicas, pero que me daban la más placentera sensación al leérsela a la que me traía todo enamorao y….desde entonces y hasta hoy sigue la misma pregunta, tú escribiste esto? Pinches mamadas , no? Triste y enojado me iba a la casa, casi hasta con un dolor en las bolas por su poco valor hacia mi esfuerzo...ahora ni me enojo, ni me duelen los blanquillos porque hoy escribo lo que siento, y de madrugada porque que es cuando puedo.

Saludos y abrazos, y como ya sabes,
mis deseos que te vaya bien en todo,
y siempre…

Fidel Guerra.
 
Última edición:
Una vez fui poeta.

Eran los buenos días,
duraron poco, si, pero me dieron
el más profundo placer de sentirme como Neruda.

Escribí
cosas que admiro,
otras que haría diferente,
pero siempre fueron palabras del alma.

No tengo
el tan eludido titulo,
o la personalidad de ser poeta,
pero estas letras, locas, saltaron de mi pecho.

Un viento del sur
que de repente, pero que seguido viene,
golpea a mis emociones con una fuerza de palabras.

Hoy
veo a mis letras,
sus formas, sus nombres,
en especial, aquellas
que te hacen voltear cuando te llaman.

Dear,
tu nombre es querido,
para mi,
para lo que me rodea,
mas debes saber,
el viento era del sur y yo soy del norte,
no me alejes mas.

Fidel Guerra.


Vivencias del poeta y de los artistas, amar esa entrega desde el alma
y abundar que en ocasiones se nos resiste la expresividad. viva sigue,
aun asi y siempre esa corriente tan necesaria para abanicar los
sentimientos. excelente. saludos de luzyabsenta
 
Luzyabsenta,
pienso que al diseñar escritos, primordialmente, lo hacemos para elevar el ánimo espiritual, además, creo que la sinceridad, en mucho, define a un poema. Para mí, hay algunas ideas difíciles de expresar, o hacerlas eficientes para leer y, a la vez, que sean cálidas y acogedoras or warm and welcoming!

Yo creo que este es uno de esos poemas, con esas vivencias que, quizás, otros poetas sientan… Y si, aunque siga en esto, lo real es que no tengo esa magia poética para sumergirme en los profundos del alma para extraer ideas que formen y generen “endless” gustos por todas partes. Pero asi, sin ser y siendo soy feliz, a happy dude!

Agradezco un chingo que vos me visitáis,
e igual, por tus mensajes que inspiran gustos al leerlos,..
asi que, os mando gratos saludos y abrazos muy largos para ti.

Siempre,

Fidel Guerra.
 
Una vez fui poeta.

Eran los buenos días,
duraron poco, si, pero me dieron
el más profundo placer de sentirme como Neruda.

Escribí
cosas que admiro,
otras que haría diferente,
pero siempre fueron palabras del alma.

No tengo
el tan eludido titulo,
o la personalidad de ser poeta,
pero estas letras, locas, saltaron de mi pecho.

Un viento del sur
que de repente, pero que seguido viene,
golpea a mis emociones con una fuerza de palabras.

Hoy
veo a mis letras,
sus formas, sus nombres,
en especial, aquellas
que te hacen voltear cuando te llaman.

Dear,
tu nombre es querido,
para mi,
para lo que me rodea,
mas debes saber,
el viento era del sur y yo soy del norte,
no me alejes mas.

Fidel Guerra.

Hermosa entrega Fidel,norte o sur las letras fluyen de igual modo.
Me ha encantado el final de tu poema, muy romántico.
Un placer recorrer tu obra amigo.
Siempre dulce en tu quehacer poético eso me encanta.
¡Un abrazote querido Fidel!
¡Feliz semana!
 
Pincoya,
gracias por el tiempo y tus mensajes que
traen fortunas de lindos momentos, buenas influencias, y sin par,
una tranquilidad, como si en orillas de la mar.

La mera verdad,
me cae bien que escribes de una forma que da gustos leerte, como si de frente y sin pelos en las letras,
o como decimos los Aztecas, y sin referencia a tu patria, Al Chile.! a lo picoso..

bueno, linda amiga,
el tiempo corre y coree y ya llevo bastantito tiempo pensando y los guercos ya tienen hambre…

saludos y abrazos,

Fidel G.C.
 
Luzyabsenta,
pienso que al diseñar escritos, primordialmente, lo hacemos para elevar el ánimo espiritual, además, creo que la sinceridad, en mucho, define a un poema. Para mí, hay algunas ideas difíciles de expresar, o hacerlas eficientes para leer y, a la vez, que sean cálidas y acogedoras or warm and welcoming!

Yo creo que este es uno de esos poemas, con esas vivencias que, quizás, otros poetas sientan… Y si, aunque siga en esto, lo real es que no tengo esa magia poética para sumergirme en los profundos del alma para extraer ideas que formen y generen “endless” gustos por todas partes. Pero asi, sin ser y siendo soy feliz, a happy dude!

Agradezco un chingo que vos me visitáis,
e igual, por tus mensajes que inspiran gustos al leerlos,..
asi que, os mando gratos saludos y abrazos muy largos para ti.

Siempre,

Fidel Guerra.
FIDEL. Agradezco tu respuesta ampliada, eso me permite en segunda
lectura sentir mas los espacios declamados y todos esos elementos
que sustentante tu obra. saludos de luzyabsenta
 
Estimado amigo,
I am proud and humbled to share with you, y con este foro donde eres muy respetado, my thoughts.

Me encanta el relampagueo que dan los tantos trofeos, es relajante, son como luces de navidad que nunca se apagan.
Pero bien sé que es tu compromiso y gran amor por la poesía lo que brilla a través de todos ellos.

gracias,

Fidel.
 
Última edición:
Poetisa Pili Martí
muy amable de su parte que me deje su mensaje,
pequeñito, pero muy transformador,
ni muy largo, pero de gran alcance por su natural dulzura.

Entonces, a través del Atlántico…
a la distancia y casi, casi tocando a las Oregonenses olas del Pacifico,
yo le agradezco me haya leído.

Sinceramente,

Fidel Guerra.
 
Una vez fui poeta.

Eran los buenos días,
duraron poco, si, pero me dieron
el más profundo placer de sentirme como Neruda.

Escribí
cosas que admiro,
otras que haría diferente,
pero siempre fueron palabras del alma.

No tengo
el tan eludido titulo,
o la personalidad de ser poeta,
pero estas letras, locas, saltaron de mi pecho.

Un viento del sur
que de repente, pero que seguido viene,
golpea a mis emociones con una fuerza de palabras.

Hoy
veo a mis letras,
sus formas, sus nombres,
en especial, aquellas
que te hacen voltear cuando te llaman.

Dear,
tu nombre es querido,
para mi,
para lo que me rodea,
mas debes saber,
el viento era del sur y yo soy del norte,
no me alejes mas.

Fidel Guerra.

Precioso como todod lo que hoy he encontrado en tu rincón...un abrazo
 
Pequeña y bella poetisa,
en este mensaje te escribiré rápido, algo como una variación de intensidad con respecto a tu escribir...
si te siento como un murmullo, pues, te contestare con palabras de durazno.

Cálidos abrazos,

F.G.
 
Una vez fui poeta.

Eran los buenos días,
duraron poco, si, pero me dieron
el más profundo placer de sentirme como Neruda.

Escribí
cosas que admiro,
otras que haría diferente,
pero siempre fueron palabras del alma.

No tengo
el tan eludido titulo,
o la personalidad de ser poeta,
pero estas letras, locas, saltaron de mi pecho.

Un viento del sur
que de repente, pero que seguido viene,
golpea a mis emociones con una fuerza de palabras.

Hoy
veo a mis letras,
sus formas, sus nombres,
en especial, aquellas
que te hacen voltear cuando te llaman.

Dear,
tu nombre es querido,
para mi,
para lo que me rodea,
mas debes saber,
el viento era del sur y yo soy del norte,
no me alejes mas.

Fidel Guerra.


Querido amigo, uno no deja de ser poeta a conveniencia. Se nace y se muere poeta. Su sensibilidad ex especial para escribir y trasmitir.
Un placer seguir acercándose a su obra y disfrutando de la versatilidad de su pluma querido Fidel.
Un fuerte abrazo siempre.
 

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás
Arriba