Una buena interpretación poética del cuadro, estimado Juan. La verdad es que no conocía a este pintor (soy bastante bruto en estas cosas, como en tantas otras). A veces la soledad es mejor en solitario, creo, o por lo menos con esa posibilidad a mano: encerrados de a dos entre cuatro paredes puede conducir al asesinato, ¿no?
Te comento algún detalle en la cita.
abrazo
Jorge
Hopper es uno de mis pintores favoritos; hay algo indescriptible en sus cuadros que me atrae extraordinariamente; ya la dediqué en otra ocasión un poema a otro de sus cuadros más famosos: "Nighthawks" (en español lo titulan "Noctámbulos")
que es uno de las obras suyas que más me fascinan. Puede ser esa sensación de soledad en las grandes urbes que se observa en algunos de sus cuadros o puede ser también el tono entre tétrico y misterioso que imprime a sus paisajes y edificaciones. Hopper ha sido muy imitado en el cine; se dice que Hitchcock copió la terrorífica casa de Norman Bates (Psicosis) de un cuadro suyo, cosa que no dudo en absoluto pues he visto varias casas en sus pinturas que son idénticas a aquella.
En cuanto a esto:
encerrados de a dos entre cuatro paredes puede conducir al asesinato, ¿no?
yo diría que eso depende de la manera en que se esté encerrado; se puede estar encerrado con la pareja en un pequeño espacio y estar dominados por el tedio, por la apatía, por la falta de comunicación a pesar de la cercanía pero sin que ello implique reacción violenta; eso fue lo que quise reflejar en estos versos; otra posibilidad sería la de que ya exista una crisis en la pareja, con roces e incluso discusiones violentas: eso sí que podría llevar al asesinato evidentemente, pero sería después de unos momentos previos de mucha tensión; mi cinefila me lleva inevitablemente a recordar a Liz Taylor y Richard Burton en ¿Quién teme a Virginia Wolf? como ejemplo de lo que te digo, y ese cuadro no refleja eso en mi opinión.
Y respecto a tus apuntes, corregiré los dos de tipo ortográfico (despistes de las prisa por no releer con atención antes de editar); esa coma que crees necesaria, evidentemente lo es y sobre el acento en el "tú" toda la razón también.
No me malsuena en cambio la sinéresis en "tecleando"; en el lenguaje "de la calle", a mí me sucede una cosa curiosa; hago o no la sinéresis según el contexto: por ejemplo, imágínate una preguna así ante un crío (o persona mayor) que estéa aporreando un piano inmisericordemente y le increpes:
¿Qué haces ahí tecleando, tecleando y tecleando?; ¿verdad que sería casi obligado hacer las sinéresis en esa preguntaa. Pues en la poesía pasa igual pero por otro motivos que sé que no compartimos mucho: las sinéresis y las diéresis dependen de cómo "piense" o"recite" el autor en su mente ese endecasílabo; ya te he expuesto en alguna ocasión el ejemplo de Borges en su largo poema "El Golem" en donde hace de la palabra "León" en una ocasión bisílaba y en la estrofa siguiente la hace monosílaba:
No a la manera de otras que una vaga
sombra insinúan en la vaga historia,
aún está verde y viva la memori
de Judá León, que era rabino en Praga. (León monosílaba haciendo sinéresis)
Sediento de saber lo que Dios sabe,
Judá León se dio a permutaciones (León bisílaba sin hacer sinéresis)
de letras y a complejas variaciones
y al fin pronunció el Nombre que es la Clave...
Góngora también tiene múltiples ejemplos de ese uso ecléctico de las licencias métricas, tanto de las diéresis como de las senéresis.
Y en relación a la salución que me das para el último verso, la verdad es que no la veo, y es que yo en el recitado hago ese hiato de forma natural, sin ningún esfuerzo; y en lo tocacante a la falta de acentos pues tampoc es tan paupérrimo; tiene acentos en 1-4- y 10 e incluso en mi recitado te diré que hago uno acento inducido en la sexta sílaba cuando pronuncio "
esta", que ya sé que como adjetivo es átono pero me permito esa licencia. En cualquier caso, si no hicera ese inducido este endecasílabo sería de los que se clasifican como "sáfico difuso pleno" que creo que se admiten ¿no?.
Gracias por pasar y por tu comentario que me ha dado para mucho, como verás.
Abrazo.