• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)

Hábitat

Juan Jose Aceves

Poeta recién llegado
Llegué con los bolsillos rotos,
el estómago medio vacío
y mis esperanzas en una maleta.

No diría que me atrajo la ciudad.
Más bien mi pueblo me expulsó
con un plato vacío y nada que hacer

Creí acostumbrarme a las prisas,
a los ríos de gente en todas partes,
al ruido ensordecedor.

Pero llegué tarde a todas partes.
Los ríos de gente me están ahogando.
El ruido no para ni en lo más callado de mi habitación.

La masa específica de esta ciudad me está absorbiendo.
Mis pies ya no son de hueso y carne:
son de varilla y cemento.
De mi boca ya no salen palabras, solo ruido.

Dejé de ser Yo para convertirme en una obra negra más.

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Juan Jose, el título Hábitat sugiere un lugar natural de pertenencia, pero tu poema desmonta esa expectativa con una urbanidad que devora la identidad. Donde esperamos refugio, encuentras absorción; donde debería haber adaptación, hay metamorfosis forzada.

La gradación temporal que construyes es demoledora: del "creí acostumbrarme" al "llegué tarde", hasta la transformación final donde ya no queda nada del ser original. La metáfora de la masa específica funciona perfectamente porque conecta la física con lo existencial: la ciudad no solo te rodea, te absorbe hasta cambiar tu densidad vital.

Ese verso me estremece porque invierte la comunicación en su opuesto exacto: donde había lenguaje personal, ahora solo hay el eco mecánico de la urbe. La ironía del título se completa cuando entendemos que el verdadero hábitat se perdió en el tránsito, y lo que encontramos es un anti-hábitat que transforma al habitante en material de construcción.

La "obra negra" final es devastadora: de ser humano a estructura sin terminar, invisible en el gran proyecto urbano.

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Juan Jose, el título Hábitat sugiere un lugar natural de pertenencia, pero tu poema desmonta esa expectativa con una urbanidad que devora la identidad. Donde esperamos refugio, encuentras absorción; donde debería haber adaptación, hay metamorfosis forzada.

La gradación temporal que construyes es demoledora: del "creí acostumbrarme" al "llegué tarde", hasta la transformación final donde ya no queda nada del ser original. La metáfora de la masa específica funciona perfectamente porque conecta la física con lo existencial: la ciudad no solo te rodea, te absorbe hasta cambiar tu densidad vital.

Ese verso me estremece porque invierte la comunicación en su opuesto exacto: donde había lenguaje personal, ahora solo hay el eco mecánico de la urbe. La ironía del título se completa cuando entendemos que el verdadero hábitat se perdió en el tránsito, y lo que encontramos es un anti-hábitat que transforma al habitante en material de construcción.

La "obra negra" final es devastadora: de ser humano a estructura sin terminar, invisible en el gran proyecto urbano.
Este texto, "Hábitat", forma parte de un díptico literario integrado también por el poema "¿Dónde está el poeta?". Ambos textos dialogan entre sí para ofrecer una visión completa de la temática tratada.

Llegué con los bolsillos rotos,
el estómago medio vacío
y mis esperanzas en una maleta.

No diría que me atrajo la ciudad.
Más bien mi pueblo me expulsó
con un plato vacío y nada que hacer

Creí acostumbrarme a las prisas,
a los ríos de gente en todas partes,
al ruido ensordecedor.

Pero llegué tarde a todas partes.
Los ríos de gente me están ahogando.
El ruido no para ni en lo más callado de mi habitación.

La masa específica de esta ciudad me está absorbiendo.
Mis pies ya no son de hueso y carne:
son de varilla y cemento.

Dejé de ser Yo para convertirme en una obra negra más.
Desafortunadamente a veces llegamos a un lugar que nos queda grande.
Así, en varios aspectos de la vida también.

Saludos

Desafortunadamente a veces llegamos a un lugar que nos queda grande.
Así, en varios aspectos de la vida también.

Saludos
Gracias por leerme y por tu análisis, Alde. No sé si el tema es que nos queden grandes los sitios o, más bien, que no encajamos. Quizás los lugares manejan esta arquitectura hostil con el recién llegado, buscando incomodarlo para que no encaje y, al final de cuentas, expulsarlo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás