• MundoPoesía se ha renovado! Nuevo diseño y nuevas funciones. Ver cambios

Hay algo de ella en la soledad, también.

Me gusta el ritmo de tu poema. Ver cómo los versos se aceleran y profundizan hacia ese final en qué la soledad también habita. Atrae y repele, pero se la ama con toda la intensidad que permite el alma.
Versos enormes, llenos de belleza.
Un abrazo y mi enhorabuena por estas letras.
Un honor, estimado poeta, contar con tu apoyo. Me alegra que te gustara. Te agradezco la amabilidad de tu comentario. Que estés bien. Un abrazo.

Pues bien, con las disculpas del caso para los que te preceden –luego regresaré a sus comentarios– por respeto a tu esfuerzo y deseo de enriquecer mi humilde escrito, te respondo

No ha sido ningún esfuerzo; al contrario, un placer :).

En este caso particular podríamos decir que ella es el amor, o el amor a la idea de amar

Me ha llamado mucho la atención esto en tu comentario. Hace muchos años un amigo me vino a decir algo así como que yo no estaba enamorado de Ana, sino de la idea de estar enamorado de Ana y, aunque en ese momento no lo vi, ahora creo que tenía mucha razón.

En una de mis primeras lecturas asocié a que ella era la emoción poética, el estado emocional que nos lleva a escribir poesía, a expresarlo en esa forma; emoción que muchas, muchas veces es justamente el amor.

Después preferí quedarme con una ella más personificada y me quedé con que ella es la figura amada idealizada. En mi caso, aunque puedo decir que he amado varias veces, en el fondo siempre hay una figura común, como si fuera un mismo personaje interpretado por distintas actrices. Probablemente esto es así porque en mi caso el amor siempre lo he tenido en el plano ideal y no en el real.

Llega un momento en el que eres consciente de que lo que amas no es real, sino que es una especie de símbolo y aun así, lo mantienes porque llegas a conformarte con lo que significa ser capaz de amar, con poder definirte como ser que ama.

Quizás, con mis matices y desde mi perspectiva personal, algo de tu idea original sí me ha llegado.

Te agradezco mucho las explicaciones. Es verdad que siempre puedes llevar un poema a tu terreno, pero también creo que a menudo los poemas son como pequeñas ventanas que muestran una parte de un todo mucho más grande interno del poeta y solo con los destellos que aparecen en el poema no se consigue percibir ese todo. Conocerlo da una nueva perspectiva al poema y lo llena de sentido.

Por mi parte, he explorado muy poco el concepto que comentas de ideas platónicas, como realidades universales anteriores a las cosas concretas. Reflexionando un poco sobre esto, creo que tiendo más a situar los ideales como una meta, más que como un principio.

Sí he experimentado en varias ocasiones el conflicto entre lo ideal y lo real, especialmente el conflicto de intentar que una persona real encaje con la figura idealizada, que casi siempre me ha llevado algún tipo de ruptura. Ahora mismo, quizá por la aceptación de la naturaleza idealizada de ella, creo que he esquivado el conflicto y llevé la lectura del poema más a la idea de cómo está presente en todas las cosas.

Espero seguir disfrutando por aquí de tus escritos.

Álvaro

No ha sido ningún esfuerzo; al contrario, un placer :).

Me ha llamado mucho la atención esto en tu comentario. Hace muchos años un amigo me vino a decir algo así como que yo no estaba enamorado de Ana, sino de la idea de estar enamorado de Ana y, aunque en ese momento no lo vi, ahora creo que tenía mucha razón.

En una de mis primeras lecturas asocié a que ella era la emoción poética, el estado emocional que nos lleva a escribir poesía, a expresarlo en esa forma; emoción que muchas, muchas veces es justamente el amor.

Después preferí quedarme con una ella más personificada y me quedé con que ella es la figura amada idealizada. En mi caso, aunque puedo decir que he amado varias veces, en el fondo siempre hay una figura común, como si fuera un mismo personaje interpretado por distintas actrices. Probablemente esto es así porque en mi caso el amor siempre lo he tenido en el plano ideal y no en el real.

Llega un momento en el que eres consciente de que lo que amas no es real, sino que es una especie de símbolo y aun así, lo mantienes porque llegas a conformarte con lo que significa ser capaz de amar, con poder definirte como ser que ama.

Quizás, con mis matices y desde mi perspectiva personal, algo de tu idea original sí me ha llegado.

Te agradezco mucho las explicaciones. Es verdad que siempre puedes llevar un poema a tu terreno, pero también creo que a menudo los poemas son como pequeñas ventanas que muestran una parte de un todo mucho más grande interno del poeta y solo con los destellos que aparecen en el poema no se consigue percibir ese todo. Conocerlo da una nueva perspectiva al poema y lo llena de sentido.

Por mi parte, he explorado muy poco el concepto que comentas de ideas platónicas, como realidades universales anteriores a las cosas concretas. Reflexionando un poco sobre esto, creo que tiendo más a situar los ideales como una meta, más que como un principio.

Sí he experimentado en varias ocasiones el conflicto entre lo ideal y lo real, especialmente el conflicto de intentar que una persona real encaje con la figura idealizada, que casi siempre me ha llevado algún tipo de ruptura. Ahora mismo, quizá por la aceptación de la naturaleza idealizada de ella, creo que he esquivado el conflicto y llevé la lectura del poema más a la idea de cómo está presente en todas las cosas.

Espero seguir disfrutando por aquí de tus escritos.

Álvaro

Gracias estimado Fingal por tu respuesta y por la reflexión respecto al tema. En el plano de las ideas nada es absoluto y la exposición de ellas nos enriquece y/o esclarece nuestras propias posiciones. Creo en que las cosas que hacemos o pretendemos hacer, deben, en la mayor medida posible, ser armónicas con lo que creemos en primera instancia y con lo que deseamos ser, luego. Me parece también que la intención, en este mismo contexto, otorga diferente valor a las acciones, es decir, la acción no es buena o mala por sí misma, sino, por aquello que la engendra. En lo que escribo giro mucho sobre estos temas. Un abrazo sincero estimado poeta.

A ella, yo también, la conozco desde niño; juego con ella desde entonces y me da muchos momentos de alegría y algunos de tristezas. Está mal vista por casi todos, sobre todo cuando han formado cicatrices con su disimulada huella. Yo siempre mantengo el silencio cuando la recibo en esos días de fiesta donde el ser del ruido busca su espacio para engañarnos.

Me ha gustado mucho tu poema. Su lectura ha sido como pasear un laberinto lleno de niebla donde el amor habita. Agridulce entrega de palabras que nos dejas amigo poeta. Mil gracias !!

Un abrazo:
Maca

Última edición:
A ella, yo también, la conozco desde niño; juego con ella desde entonces y me da muchos momentos de alegría y algunos de tristezas. Está mal vista por casi todos, sobre todo cuando han formado cicatrices con su disimulada huella. Yo siempre mantengo el silencio cuando la recibo en esos días de fiesta donde el ser del ruido busca su espacio para engañarnos.

Muchas gracias estimado poeta por leer y comentar amable y profundamente. Me alegra que hagas tuyo el poema y lo adaptes a tu experiencia, pues creo que en este mundo de sensaciones e ideas, la poesía debe permitir este tipo de experiencias. Un abrazo y que estés bien.

Hay algo de ella en la vida y la muerte,
y en los presagios aparejados de la vigilia y el sueño.

Hay algo de ella
cuando
con voz rotunda me condena el cerrojo,
obligándome, como obliga el frío,
a la hemiplejia fatal del espejo.

Ella es antes del deseo y la palabra,
y es ella la leña que arde,
la cena y el vino,
pero se diluye en el sopor que acalla las cosas,
en la maldad cotidiana que habita el reflejo,
y que el laberinto despista
mientras escribe en los ojos otra respuesta cruel.

Y entonces,
tras la palabra mezquina,
esa que el labio desprecia y el grito desangra,
irrumpe el dolor invocándola.
Y todas las cosas como si fuesen, hablan,
decretando el luto de saberla niebla.

Yo -el sueño de un loco- como si fuese también,
ensayo exorcismos saltando por todas mis piezas,
pero no ubico la puerta que me aleja o acerca,
porque ella de pronto se expande
-como se expanden las dudas usurpando otros nombres-
y se hace la noche,

y se hace un silencio que nunca se toca,
porque su manera de ser no conoce las anclas
-no sé-
o quizás solamente encalla en todos los cuerpos.

Sin embargo la encuentro bajo todos los techos y en todas las calles…
y la amo también en todas las lluvias.

No sé…,
hay mucho de ella en la soledad,
también.
Guauuu, es realmente una joya literaria este poema compañero.

Preciosa obra, felicidades es un honor poder leerla y apreciarla.
Te envío un abrazo grande.

Feliz tarde...

Mucha melancolía y nostalgia, un poema que evoca sensaciones encontradas, que duele , pero encanta al mismo tiempo, hay imágenes sutiles que abrazan recuerdos y otras que paralizan , porque remontan a imágenes olvidadas ..... Que lindo poema Mont, un encanto leerlo, un abrazo.

Última edición:

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás