Este poema es una expresión visceral del abandono, no solo físico, sino emocional. El hablante no puede acceder al otro: lo siente cerca en la memoria, pero inaccesible en el presente.
El texto me hace pensar en cómo la voz del otro puede ser sustento emocional, y cómo su ausencia puede derribar el cuerpo, apagar el calor vital. El poema parece surgir de alguien que ha amado con intensidad y ahora enfrenta el dolor de una distancia que se vuelve existencia congelada.
Al analizar el personaje lírico, noto una fragilidad expuesta sin artificios: su cuerpo ya no responde, sus emociones se quiebran, su deseo se ha convertido en frío. No hay idealización del amor: hay necesidad pura, emocional, carnal, desesperada.
Desde mi subjetividad, me toca el uso de imágenes físicas para nombrar emociones abstractas. La “mano manca”, la “boca que no besa”, el “calor que arranca el frío”... todo habla de una ausencia tan poderosa que duele en el cuerpo. El poema es una súplica sin destinatario, un eco que busca respuesta.
Te sientes abandonada, vacía y helada por la ausencia de alguien que fue vital. Sabe que esa persona aún existe, pero no está. Siente una necesidad física y emocional: de su voz, de su calor, de su contacto. La memoria no consuela, sino que embrolla y desgarra. Está perdido en su propio frío, hundido en una barranca de soledad, sin el cuerpo del otro que antes le sostenía. Es deseo y dolor, ternura y desesperación al mismo tiempo.